El municipio se prepara para repavimentar 150 cuadras. Para ello, el martes próximo, a las 9, abrirá los sobres de ofertas para el fresado, reciclado con cemento y repavimentación de unas 150 cuadras de distintos sectores de la ciudad. El acto se realizará en el salón Intendencia del ex edificio la Aduana, de Maipú y Urquiza. La licitación tiene un presupuesto oficial que supera los 27 millones de pesos y se suma a otro proceso licitatorio de mantenimiento de calles por un monto de 36 millones.
La iniciativa es bienvenida si se tiene en cuenta que el docente de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Jorge Páramo, advirtió el domingo pasado en un informe publicado en La Capital, que “hay que repavimentar todo el centro porque la vida útil del asfalto está agotada”. La polémica se instaló en la ciudad y el secretario de Obras Públicas, Omar Saab, debió apurar los planes previstos. Si bien, respondió que no era necesario trabajar en todo el centro, reconoció la necesidad de mejorar el estado de las calles.
Así, el acto de pasado mañana será presidido por el propio Saab. Es en torno a un contrato en el que se intervendrán con fresado y repavimentación alrededor de cien cuadras, en tanto que se reciclarán y repavimentarán otras cincuenta.
En todas las intervenciones se colocará una carpeta de concreto asfáltico en caliente convencional de espesor variable, según la cuadra.
Asimismo, se ha incluido una partida menor destinada a la ejecución de complementarios que permitan resolver situaciones puntuales de bacheo o reconstrucción parcial de calzadas que, por su deficiencia estructural, no puedan ser recicladas o repavimentadas directamente. También se efectuarán obras hidráulicas menores y otros trabajos destinados a las necesidades de la circulación vehicular y a los requerimientos de accesibilidad peatonal y domiciliaria.
Las tareas comprenden, entre otros aspectos, demolición de pavimentos, excavaciones y rellenos, construcción de terraplenes, cambio de suelos, cordones y badenes de hormigón, alcantarillas, y colocación de cañerías pluviales y cloacales, bajadas de cañerías de agua, sumideros y reposición de árboles.
Otros 36 millones. Otros tres contratos por más de 36 millones de pesos, de bacheo y mantenimiento de pavimento, se encuentran en proceso licitatorio y para su posterior adjudicación.
Los arreglos beneficiarán a tres zonas principales: la de sur-suroeste, centro-oeste y norte-noroeste.