La justicia penal de Rosario le puso un freno a la homologación de la oferta en el marco del concurso de acreedores de Vicentin debido a que la misma dispone de “activos cautelados mediante una orden judicial del 11 de diciembre de 2020, confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Penal".
En un escrito fechado hoy al que accedió La Capital, el juez penal de 1º instancia de Rosario, Hernán Postma, le informó a su par del fuero civil de Reconquista, Fabián Lorenzini -quien lleva adelante la convocatoria de acreedores de la agroexportadora- que “los actos procesales tendientes al tratamiento y homologación de la propuesta concursal de Vicentin Saic, comportan la violación de una orden judicial, debiendo abstenerse en forma urgente de continuar con su tratamiento, análisis y homologación”.
En la última propuesta de pago a sus acreedores, en el marco del concurso, Vicentin establece que parte de los recursos para hacer frente a la misma los obtendría de la venta de activos, como sus plantas y puertos en San Lorenzo y su participación accionaria en la aceitera de Renova a Viterra, Bunge y ACA, el grupo inversor interesado en quedarse con la empresa.
Sin embargo, esta intención choca con la resolución de la Justicia Penal de Rosario, que dispuso cautelar todos los bienes de la agroexportadora, en el marco de la causa penal que se sustancia en la ciudad contra los directivos de Vicentinpor estafa, administración fraudulenta y asociación ilícita, entre otros delitos.
Esa medida impide que Vicentin ponga a disposición los bienes para realizar cualquier oferta en el marco del concurso.
Además, la decisión de la Justicia Penal de Rosario fue ratificada por la Cámara de Apelaciones en lo Penal.
Con la resolución de hoy, el juez Postma le informó a Lorenzini que no puede dar curso a la propuesta, puntualmente en lo atinente a la venta de los activos. “Atento que del contenido de la propuesta concursal de Vicentin se desprende la disposición de activos cautelados mediante orden judicial 11/12/2020, confirmada por la excelentísima Cámara de Apelaciones en lo Penal, hágase saber a todos los órganos y sujetos referidos que la medida se encuentra vigente en todos sus términos”, señaló el magistrado.
La decisión también llega en un momento clave ya que se preveía que en agosto Lorenzini definiera si homologaba la propuesta de la concursada o en todo caso abría el lapso para el cram down, una instancia en la que terceros también pueden presentar ofertas de pago.