Vicentin: imputaron por asociación ilícita a doce directivos y tres miembros de la sindicatura

En el marco de una causa que se lleva adelante en la Justicia Penal de Rosario, el fiscal de delitos económicos Miguel Moreno apuntó contra los directivos de la agroexportadora en default y a cuatro de ellos los calificó como "jefes de una organización destinada a defraudar"
4 de mayo 2023 · 15:30hs

El fiscal de delitos económicos Miguel Moreno imputó a doce directivos de Vicentin y a tres miembros de la sindicatura por integrar una asociación ilícita destinada a defraudar y estafar a quienes hoy son los acreedores de la cerealera.

En un escrito de más de 230 páginas, describió las maniobras y los roles en el marco de esa organización y apuntó contra cuatro altos ejecutivos de la compañía como jefes de esa organización. Se trata de Daniel Buyatti, Alberto Julián Macua, Roberto Alejandro Gazze y Omar Adolfo Scarel.

Negociación. Los paritarios de la federación nacional aceitera y del sindicato de San Lorenzo, tras la firma del acuerdo.

El gremio aceitero elevó el piso salarial del sector a $1,24 millones

la recesion mas fuerte desde el 2002: brutal derrumbe de la industria y la construccion

La recesión más fuerte desde el 2002: brutal derrumbe de la industria y la construcción

El encuadre de la maniobra adjudicada a los directivos de la compañía se asemeja en buena medida al que acompañó la denuncia que dio origen a la causa penal en agosto de 2020, impulsada por el abogado Gustavo Feldman.

El punto de vista del fiscal es que los encargados “operaron como grupo, de manera concertada, siguiendo un plan, con división de roles, durante un período alongado de tiempo” para realizar una serie de ilícitos. Para ello, aprovecharon de sus cargos societarios, aunque en la dinámica interna de la compañía no respetaran un estricto organigrama.

Y acusó a esta asociación de poner en marcha una “planificación” orientada a “simular” el bienestar financiero y contable de Vicentin, ocultando su pasivo para “conseguir las líneas crédito, obtener desembolsos de los bancos y continuar con la captación y recepción de granos”. Eso ocurrió al mismo tiempo que se comenzó a “administrar infielmente el capital de Vicentin”, fugando recursos a través del entramado de empresas vinculadas.

En una breve audiencia en sede fiscal, aunque físicamente se desarrolló en una sala de audiencia del Centro de Justicia Penal, la fiscalía imputó por este delito a Daniel Buyatti (ex presidente), Alberto Macua (ex vicepresidente), y a los ex directores titularesd e Vicentin Saic: Roberto Gazze, Máximo Padoan, Cristián Padoan, Martín Colombo, Sergio Vicentin, Pedro Vicentin, Roberto Vicentin y Yanina Boschi. El cargo también alcanzó al síndico de dicha firma OmarScarel, junto con Javier Gazze y Miguel Vallaza.

Según Moreno, esta asociación comenzó a operar en 2017, año en el que la empresa empezó a manifestar problemas económicos que no se exteriorizaron a proveedores y prestamistas. El fiscal señaló Buyatti, Macua, Roberto Gazze y Scarel como jefes de la organización, ya que “demostraron tener autoridad sobre otros miembros”.

Los delitos que se le imputan son los siguentes:

  • 6 hechos de estafa, en concurso real, cometidos entre el año 2017 y 2019, donde resultaron víctimas los bancos internacionales, con un perjuicio patrimonial asciende a u$s 500 millones.
  • 37 hechos de estafa cometidos entre el mes de enero 2017 y diciembre de 2019, en concurso real, contra productores, vendedores de granos, acopios, cooperativas y corredores. La Fiscalía atribuyó a los imputados un plan para mostrar a Vicentin como empresa solvente y confiable de Vicentin, para generar confianza y lograr que le entregaran granos con precio a fijar, fijo y en depósito sin contrato, “con el pleno conocimiento de los directores y síndicos de la imposibilidad de cumplir las obligaciones asumidas”.
  • Un hecho de estafa del que resultó víctima el Banco Macro, a través de la entrega de documentación con información contable falsa.
  • Un hecho de Administración fraudulenta cometido en fecha 3 de diciembre de 2019 por el órgano de dirección, junto a Javier Gazze y Miguel Vallazza. Refiere a la orden para concluir la venta y transferencia a Renaico BV de las acciones que Vicentin Saic (Sucursal Uruguay) tenía sobre la empresa Renova, representativas del 16.67% de su capital social y voto. Esta operación, que involucró a la joya del grupo, se gestionó a pocas horas de la declaración pública de estrés financiero y tuvo como fin el desprendimiento por parte de Vicentin de uno de sus activos más importantes. “La negociación se caracterizó por la falta de transparencia y por no tender a conservar o mejorar la situación patrimonial de la empresa”, señaló el Ministerio Público. Por el contrario, agregó, “afectó el patrimonio y perjudicó la posibilidad de negociación con los eventuales acreedores que se presentarían a verificar sus créditos en el concurso preventivo”.
  • Un hecho de administración fraudulenta. El órgano de dirección de Vicentin entregó a Roberto o Gazze la suma de u$s 1.000.000 para que realice un aporte irrevocable en "El Liquidambar SAS", una sociedad que constituyó el 5 de julio de 2019.
  • Un hecho de administración fraudulenta cometido el 6 de diciembre de 2019, 48 horas después de que se hiciera pública la comunicación de su cesación de pagos y 18 días hábiles antes de presentarse en concurso preventivo. Ese día los integrantes del directorio aprobaron la venta de las acciones de Tastil SA en favor de la sociedad “Losagor SA”, procurando “un lucro indebido en favor de esta última por la suma de u$s 1.600.000 y perjudicando la posibilidad de negociación con los eventuales acreedores”.
  • Un hecho de administración fraudulenta cometido por el órgano de dirección de Vicentin, al realizar un aporte irrevocable a cuenta de futuros aumentos de capital en favor de Emulgrain. “Fueron u$s 37.500 en favor de su sociedad controlada, que atravesaba dificultades económicas desde al menos el 2015”, señaló el fiscal.
  • Un hecho de administración fraudulenta cometido el 26 de octubre de 2018, cuando el directorio aprobó el aporte irrevocable por la suma de u$s 786.793,25 “a cuenta de futuras emisiones de acciones” a favor de Playa Puerto SA, “sin indicar cuál sería la contraprestación. La sociedad beneficiada exponía, al 31 de marzo de 2019 “un capital de trabajo negativo de $ 75.780.612,16”.
  • Un hecho de administración fraudulenta cometido por el directorio al momento de presentar la nómina de acreedores de Vicentin en el proceso concursal. Asumieron una deuda ajena de u$s 12.900.366,40 (equivalente a 30.218.613 kilos de soja) que originalmente correspondía a Renova. en virtud de entregas de soja que Vicentin supo hacer en esa firma en carácter de depósito unos meses antes.
  • Un hecho de administración fraudulenta en perjuicio de Commodities, en virtud de las 55.608.090 kg. de soja, depositadas en las instalaciones de Renova entre el 31 de mayo y el 11 de noviembre de 2019.

La presentación de Fiscalía incluyó pruebas documentales y testimoniales. Fueron reseñados informes de veedores y auditores, de declaraciones de damnificados y mails y conversaciones telefónicas entre los imputados. Todos en apoyo de la hipótesis de que hubo un plan para ocultar dificultades económicas, a la vez que el dinero que recibían por la operatoria comercial, préstamos y disposición de activos se perdían en el entramado de sociedades vinculadas. Especial foco realiza, en ese sentido, sobre los “aportes irrevocables” a estas firma satélite y a la venta del 16,6% de las acciones de Renova su socia Viterra, pocos días antes del default.

El foco en la sindicatura

La imputación también alcanzó a los titulares de la sindicatura concursal (Ernesto García, Diego Telesco y Carlos Amut) por emitir dictámenes en beneficio del órgano de dirección y fiscalización de Vicentin Saic, pese a las advertencias efectuadas por la auditoría forense.

“La sindicatura concursal encubrió el proceder del órgano de dirección y fiscalización de Vicentin Saic, que confeccionó, aprobó y utilizó los balances anuales con cierre a octubre de 2017 y octubre 2018 que contenían información financiera falsa, consistente en la ocultación del verdadero pasivo de la empresa”, señaló el fiscal.

Entre otros incumplimientos, les imputaron “no solicitar directamente informes a entidades públicas y privadas a fin de obtener información suficiente para contrastar con la entregada por Vicentin y KPMG”. Tampoco efectuaron “las peticiones necesarias para la averiguación de la situación patrimonial del concursado”.

El fiscal también les cuestionó a los síndicos que en su informe general sobre el concurso reprodujeron “las razones inverosímiles dadas por el deudor para explicar las causales de su crisis”. Estas van desde el resultado de las Paso en 2019 hasta la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

Ver comentarios

Las más leídas

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

Encontraron muerto en Bariloche a un campeón argentino de jiu jitsu

Encontraron muerto en Bariloche a un campeón argentino de jiu jitsu

Lo último

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández

El gobierno nacional envió la nueva Ley de Bases al Congreso y a las provincias

El gobierno nacional envió la nueva Ley de Bases al Congreso y a las provincias

Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida en la seccional 7ª

Es una veterinaria a la que le quebraron una muñeca y una costilla tras estar esposada doce horas.  Es la comisaría donde estuvo Franco Casco
Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida  en la seccional 7ª
Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases
La Ciudad

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central
Ovación

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural
La Ciudad

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México
La Ciudad

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández
Política

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

Encontraron muerto en Bariloche a un campeón argentino de jiu jitsu

Encontraron muerto en Bariloche a un campeón argentino de jiu jitsu

La EPE detectó robo de energía por conexiones clandestinas por más de $ 77 millones

La EPE detectó robo de energía por conexiones clandestinas por más de $ 77 millones

Ovación
La reserva de Newells volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

Por Carlos Durhand

Ovación

La reserva de Newell's volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

La reserva de Newells volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

La reserva de Newell's volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

Tenis: el circuito ART Tour 2024 le bajó el telón a la primera fase

Tenis: el circuito ART Tour 2024 le bajó el telón a la primera fase

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Policiales
Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad
Policiales

Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad

Asaltaron a una periodista de Radio Boing a metros de la sede local de Gobernación

Asaltaron a una periodista de Radio Boing a metros de la sede local de Gobernación

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado

La Ciudad
El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

La EPE detectó robo de energía por conexiones clandestinas por más de $ 77 millones

La EPE detectó robo de energía por conexiones clandestinas por más de $ 77 millones

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Lesa humanidad: iniciaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV
Política

Lesa humanidad: iniciaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos
Policiales

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos
La ciudad

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión
Información General

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión

La provincia evalúa dar reconocimientos a docentes que no falten
La ciudad

La provincia evalúa dar "reconocimientos" a docentes que no falten

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas
La ciudad

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el salvador
Ovación

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el "salvador"

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: La situación es grave
La Ciudad

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: "La situación es grave"

El resumen del resumen: Gmail prepara una función revolucionaria 
Tecnología

El resumen del resumen: Gmail prepara una función revolucionaria 

Alerta por el fuerte aumento del precio mayorista de la energía eléctrica en Santa Fe
Economía

Alerta por el fuerte aumento del precio mayorista de la energía eléctrica en Santa Fe

Milei y Caputo festejaron la caída de la inflación con una cuenta con datos falsos
Política

Milei y Caputo festejaron la caída de la inflación con una cuenta con datos falsos

Arroyo Ludueña: buscan la reactivación del Sabalito barredor
La ciudad

Arroyo Ludueña: buscan la reactivación del "Sabalito barredor"

Boleto caro y límite de carga: la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Boleto caro y límite de carga: la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara
La Ciudad

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción