Economía

Una fuente de tecnología e innovación para las pymes

La Dirección de Asistencia Técnica (DAT) brinda apoyo técnico para que las empresas de la región ganen competitividad y mejoren su productividad.

Domingo 06 de Enero de 2019

Ganar competitividad desvela diariamente a las pymes y la provincia cuenta con uno de los mejores espacios para resolver los problemas técnicos que puedan dificultar el crecimiento de las pymes santafesinas. La Dirección General de Asistencia Técnica (DAT) se renovó y sumó equipamiento para brindar un mejor servicio e impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. En momentos en que hay que agudizar el ingenio para la sostenibilidad de los negocios es más que propicio buscar ayuda para mejorar la empresa y ampliar los horizontes y el "Inti santafesino" está dispuesto a tomar el guante de ese desafío.

Muchas veces los empresarios pymes necesitan apoyo técnico y desconocen que en Rosario existe este organismo dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, que tiene como finalidad esencial asistir a las pequeñas y medianas empresas de la región en todos los aspectos que hacen a la modernización e innovación tecnológica a efecto de mejorar la productividad y competitividad.

La DAT cuenta con equipamiento propio para realizar diversos estudios y ensayos, también tiene la capacidad de elaborar bajo normas, el dispositivo o equipo necesario para cada ensayo en particular. Las principales actividades están orientadas a sustituir importación de partes o componentes, desarrollar nuevos productos o materiales, determinar causas de roturas, evaluar proveedores, identificar o seleccionar materiales metálicos, plásticos, elastoméricos, desarrollar proyectos tecnológicos, elaborar proyectos de inversión, diseñar programas de capacitación especiales según sus necesidades y vincular e integrarse a las distintas cadenas de valor.

El 2019 promete la concreción de varios proyectos. En pocos días más llegará un nuevo espectómetro de visión óptica para el laboratorio químico de la DAT que posibilita analizar materiales metálicos y determinar hasta 25 elementos en 40 segundos.

Así, las empresas alejadas de Rosario pueden enviar las muestras con un comisionista y tener los resultados del análisis en muy poco tiempo. Además, permite analizar aceros al carbono como los utilizados para implantes ortopédicos y aceros inoxidables.

Durante este año también se amplía el equipo de profesionales y eso permitirá potenciar la oferta de servicios que ofrece. Ya fueron concursados ocho nuevos ingresos y de esta forma el equipo estará integrado por 27 profesionales.

Mudanza

Por otra parte, ya fue aprobado por el gobernador Miguel Lifstchiz el importe económico que demandará la realización del anteproyecto para el traslado de la DAT al predio de Zona i. Actualmente los laboratorios y oficinas se encuentran en el Centro Científico Tecnológico de Esmeralda y Ocampo pero deben mudarse ya que se terminó el como dato acordado con el gobierno nacional.

Durante el brindis de fin de año, Carlos Pighin, secretario de Industria de Santa Fe, adelantó que durante el primer semestre de 2019 se llamará a licitación del anteproyecto del nuevo edificio, que tendrá unos 2 mil m2.

El funcionario resaltó que están todas las fichas puestas en potenciar "al Inti santafesino" dotándolo de presupuesto y personal. En ese sentido, resaltó la inversión de más de u$s 70 mil realizada en forma conjunta entre los ministerios de Producción y Ciencia y Tecnología para adquirir el nuevo espectómetro de visión óptica.

El nuevo impulso que está teniendo el organismo tecnológico provincial entusiasma a Gabriel Manfré, director de la DAT. "Somos un grupo de profesionales de diferentes disciplinas y nuestra tarea es ayudar a las pymes en el día a día a resolver problemas que le permitan ganar competitividad, mejorar un producto, resolver un problema de materiales. Tenemos profesionales altamente capacitados y equipamiento", detalló.

En la DAT las pymes pueden encontrar asesoramiento técnico para la resolución de los problemas que se le presentan a diario en la fabrica. "Brindamos ayuda a través de algunas de las áreas que tenemos, laboratorio químico, de ensayos mecánicos. Se pueden hacer análisis de materiales o producto que brindan información para hacer control de calidad de proveedores, para mejorar procesos internos. Tenemos áreas de diseño y simulación que permiten anticiparse al comportamiento de un producto en la máquina o proceso real, todas simulaciones que se hacen por computadora y ahorran tiempo y acortan problemas posteriores", indicó Manfré.

El director del organismo contó que cuentan con un software para hacer simulaciones de inyección de plástico para la construcción de un molde, que son muy costosos. "Podemos modelizar la matriz de inyección y aseguraremos, antes de mecanizar el acero de la matriz, cómo se va a comportar", explicó.

La DAT también cuenta con un área de ensayos de vehículos en la que se realizan los ensayos para las carroceras de ómnibus de media y larga distancia para promover sus unidades y se está ampliando al sector de cargas. "Venimos trabajando con vehículos de carga articulada, los bitrenes que fueron incluidos en la modificación de la legislación santafesina. Estamos implementando ensayos de frenado. También hacemos ensayos especiales y por eso pudimos ingresar al sector aeronáutico, estamos haciendo varios trabajos para la única fábrica de helicópteros de Latinoamérica y eso nos permitió que nos conocieran y ya hicimos dos trabajos para participar en peritaje de aeronaves siniestradas para la junta de accidentes de la aviación civil. Para nosotros es algo muy importante y novedoso", reseño Manfré.

El director de la DAT recordó que desde hace dos años vienen trabajando en un plan de visibilidad. A pesar de que el organismo ya cumplió 40 años muchos empresarios desconocen todos los servicios que brinda. Para aceitar la vinculación con el sector empresario durante 2018 estuvieron presentes en cinco exposiciones, del sector agropecuario y también del metalmecánico y del plástico.

También tienen en marcha un plan de visitas a las secretarías de producción de municipios y comunas de toda la provincia y varios programas de trabajo que articulan con las agencias de desarrollo "para contar lo que hacemos".

En ese marco se inscribe el programa de eficiencia energética en pymes, que se desarrolla con financiamiento de la secretaría de Energía, para auditorías o diagnósticos energéticos que analizan cómo se puede reducir el consumo de las diferentes energías que utilizan.

Por otra parte, a través de la cooperadora, la DAT fue habilitada como unidad de vinculación tecnológica para administrar o gestionar subsidios o financiamientos nacionales, provinciales o municipales. "Estamos teniendo llegada a las empresas que quieren presentar un proyecto y utilizan a la agencia como unidad de vinculación tecnológica, participe o no después en el proyecto", indicó Manfré.

El director de la DAT realizó un balance de lo ocurrido durante el año pasado. En "un año difícil y complejo" para las pymes "la cantidad de órdenes de trabajo fue bastante menor que la de 2017".

"Se notó mucho sobre todo en el arranque hasta mediados de año. Quizá lo sentimos menos porque aparecieron temas nuevos, desarrollamos nuevos espacios de trabajo pero para las pymes la reducción de ventas se ha sentido en todos los sectores. Nosotros trabajamos con casi todos los sectores productivos de toda la provincia y desde el ministerio de la Producción se acercaron algunas herramientas justamente para posibilitar que la crisis no fuera tan dura y auxiliarías", relató, al tiempo que destacó que entre las perspectivas para 2019 se destaca "trabajar en varios proyectos nuevos".

Entre las líneas que se reforzarán durante este año figuran la que deriva de la circulación de bitrenes, que al llevar más carga ha puesto en duda qué pasa con los puentes, por ejemplo. "La Dirección Nacional de Vialidad viene ensayando puentes para habilitar la circulación de bitrenes. En la provincia hay 10 puentes en estudio y vamos a monitorear tensiones, deformaciones y vibraciones", consignó Manfré.

Vaca Muerta

Además, hace tres semanas se puso en marcha la mesa pyme santafesina del gas y petróleo y en la DAT recibieron muchas consultas de empresas interesadas en llegar a las demandas de las petroleras para el desarrollo de los pozos de gas no convencional en Vaca Muerta.

"Queremos ver cuáles son las exigencias y los niveles de calidad y a partir de marzo vamos a organizar algunas jornadas para las pymes. Vamos a tratar de ayudar a las empresas, hay muchas metalmecánicas que se quieren sumar a las posibilidades que se ofrecen en esa área", detalló el director de la DAT.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario