La inflación de julio fue del 6,3%, apenas 0,3 punto por encima de la del mes anterior. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que ubicó como los incrementos más importantes del mes a los del rubro comunicaciones (12,2%) y recreación (11,2%). Alimentos y bebidas registró un incremento de 5,8%.
El índice de inflación de julio parece ser una foto vieja en relación a lo que se vive durante agosto, luego de la devaluación parcial que realizó el gobierno fines de mes pasado y la general que convalidó esta semana, por la cual el dólar mayorista oficial saltó a $ 350. Ambos movimientos, acompañados por las alzas de dólares paralelos, impulsaron subas en las dos primeras semanas de agosto, que ahora llegan a niveles de entre 12% y 25% en la mayoría de los productos. En el seguimiento semanal de los precios de los supermercados que realiza el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) fue del 2,7% y 1,3%, respectivamente.
Pero mientras los supermercadistas luchan contra las nuevas listas de precios y el gobierno negocia con los formadores de precios una tregua para no trasladar totalmente la última devaluación del 22% a los precios, la foto de julio muestra la ya antigua foto de la desaceleración inflacionaria del último trimestre. Se ubicó casi en la línea con el IPC de junio, que a su vez había mostrado por debajo del de agosto.
Según el Indec, la división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior de la división impactó la suba de pan y cereales y carnes y derivados. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%) y Prendas de vestir y calzado (3%).
A nivel de las categorías, regulados (6,7%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (6,5%), mientras que Estacionales registró un incremento de 5,1%.
Un estudio del Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, reveló que a un año de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, los rubros principales del IPC aumentaron por encima del 100% anual.
En el cierre del primer año de Massa como ministro, el rubro con el mayor aumento fue Restaurantes y Hoteles, con un incremento del 134,7% anual, seguido por Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (122,3%) e Indumentaria y Calzado (121,4%). En cambio, el menor aumento se dio en el rubro de Transporte, que creció un 100,5%; lo siguieron Salud (104,7%) y Comunicaciones (106,2%). En detalle, el subrubro con el mayor incremento anual fue Verduras, que creció un 162,4% respecto al año anterior, seguido por Electricidad y Gas (161,6%), aunque con subas también altas en Frutas (154,5%) y Azúcar y Golosinas (151,6%). En cambio, los subrubros con las subas más bajas fueron Combustibles (73,5%), Alquileres (74,7%), y Carnes (85,5%).