Economía

Una familia rosarina tipo necesitó más de 68 mil pesos para la canasta básica en agosto

Desde el Cesyac indicaron que la inflación del mes pasado se ubicó en el 2,08 por ciento, mientras que el índice interanual registró un 31 por ciento.

Martes 08 de Septiembre de 2020

Una familia rosarina compuesta por cuatro integrantes necesitó en agosto más de 68 mil pesos para poder acceder a la canasta básica. Así lo estableció el último informe elaborado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) a la hora de precisar que la inflación del mes pasado fue del 2,08 por ciento, impulsada por rubros “muy importantes y esenciales”.

“Una familia rosarina de cuatro integrantes necesitó en agosto 68.172 pesos para poder acceder a la canasta básica. De ese monto total, el 32 por ciento fue aplicado a la adquisición de productos de consumo masivo, donde se destacan los alimentos, mientras que el 68 por ciento restante se dedicó a afrontar los servicios básicos para el hogar, como servicios, impuestos y tasas municipales”, indicó a La Capital el titular del Cesyac, Ignacio Pandullo.

En ese sentido, Pandullo precisó que esos números dan como resultado “una suba intermensual del costo de la canasta del 2,08 por ciento” y agregó que “si hacemos la comparación interanual, agosto de 2019 contra el mes pasado, el aumento fue del 31 por ciento”.

Además, el responsable del Cesyac señaló que “hubo subas en rubros muy importantes y esenciales como los medicamentos, con un 10.14 por ciento; las cuotas de los colegios, con 7.76 por ciento promedio; las cuotas de los clubes, con un 12 por ciento; y los combustibles, con 4.8 por ciento”.

En tanto, señaló que en el rubro alimentación, “las frutas aumentaron su valor en un 7.20 por ciento, las bebidas un 6.12 por ciento y los comestibles envasados como fideos y arroz, con un 0.63 por ciento”.

Sin embargo, Pandullo ofreció un dato alentador pese a este panorama y tiene que ver con la contracara de estos aumentos. "La carne bajó un 0,84 por ciento y los productos de limpieza, que son tan importantes para nuestra salud, bajaron un 1,12 por ciento durante agosto", apuntó.

Las consultoras privadas estiman que la inflación de agosto se ubicará por debajo del 3 por ciento. Así se reflejó, también, en el Relevamiento de Expectativas de Mercado, difundido por el Banco Central el viernes pasado, donde los analistas proyectaron una suba en el Índice de Precios al Consumidor en el orden del 2,7 por ciento.

El dato, si bien evidencia un marcado incremento en relación al 1,9 por ciento de julio, también exhibe una aceleración menos intensa que la prevista meses atrás: en mayo, por ejemplo, se esperaba un 3,3 por ciento para este periodo del año.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario