Una empresa rosarina lleva al mundo sus colorantes naturales

La startup biotecnológica Michroma gestiona la aprobación en Estados Unidos y Europa para el uso de sus productos en base a hongos
26 de septiembre 2023 · 17:14hs

Michroma cumplió cuatro años y lo celebra dando grandes pasos para lograr que sus colorantes naturales puedan reemplazar a los sintéticos. Esa idea que nació en 2019 de la mano de dos emprendedores hoy es una empresa con todas letras, integrada por un equipo de 26 profesionales y laboratorios en la sede local de la Universidad Católica Argentina (UCA). Actualmente, gestiona la aprobación para el uso de sus colorantes naturales a base de hongos en la industria alimentaria y cosmética en Estados Unidos y Europa. En poco tiempo más este desarrollo nacido por estas pampas podría revolucionar el mercado.

La sustentabilidad gana terreno a nivel mundial y la empresa fundada en 2019 por Ricardo Cassini y Mauricio Braia hace foco en ese punto. Buena parte de los alimentos que se consumen cotidianamente, incluso aquellos que suelen etiquetarse como naturales, contienen ingredientes elaborados con productos potencialmente perjudiciales para la salud. Es el caso de los colorantes tradicionales cuya forma más recurrente de elaboración es a través de derivados de petróleo o mediante sintéticos químicos.

Esta semana la ciudad reunirá a grandes referentes del mundo emprendedor y durante Experiencia Endeavor Rosario se podrá conocer de primera mano la experiencia de Michroma, una plataforma de biotecnología para producir ingredientes naturales tanto sustentables como escalables, con costos razonables, que nació en Rosario. Antes de su fundarla, Cassini y Braia fueron parte de los 20 seleccionados entre 800 proyectos por GridX -una company builder de startups de base científica de Buenos Aires- para ser parte de su programa de intervención de cuatro meses de transformación de proyectos en startups. Luego del proceso, fueron elegidos entre los 10 mejores y recibieron una inversión de parte de GridX de u$s 200.000.

Al poco tiempo, en Junio de 2019, viajaron a San Francisco para presentar la idea de negocio al ecosistema emprendedor de Silicon Valley y allí entraron en contacto con Indiebio, la aceleradora de biotecnología más grande del mundo, a la que le interesó el proyecto y los invitó a su programa de aceleración. Esto los llevó a mudarse a San Francisco para ser parte de este programa y recibir su inversión de u$s 250.000. Así nació Michroma.

Este año la startup captó una inversión de u$s 6,4 millones en la que fue la ronda semilla más importante de Latinoamérica para una empresa de biotecnología.

Alto valor agregado

En la previa a Experiencia Endeavor Rosario 2023, que se realizará el próximo jueves en el Centro de Convenciones Metropolitano, Juan Pablo Orlov, Chief of Staff de Michroma, recordó que el camino de las startup vinculadas a la ciencia y la tecnología se enfrentan al doble desafío de contar con dinero y tiempo hasta poder generar ingresos. “Cuando se busca alto valor agregado a través de la tecnología se piensan en soluciones globales, se piensan en mercados internacionales, regionales como mínimo. Esto viene emparejado con los fondos de inversión que apuestan a estas ideas para que se conviertan en empresas y el día de mañana tengan facturaciones más que importantes. Desde Rosario se trata de salir al mundo como desde cualquier otra ciudad, los inversores están en todo el mundo y buscan estas soluciones globales. Es una realidad muy distinta a ser una pyme de la ciudad o de la provincia y crecer de a poco. Se trata de lograr un impacto a los mayores desafíos de la humanidad, en este caso con los alimentos, en el menor tiempo posible”, contó y apuntó que con cuatro años de vida ya son más de 26 personas las que trabajan en Michroma.

Avanzar en el menor tiempo posible con las patentes y aprobaciones regulatorias son los desafío de Michroma, para llegar al mercado y a los consumidores que cada día demandan mejores productos. “Estamos desarrollando ingredientes naturales usando hongos filamentosos, combinando la fermentación y la biología sintética. Lo que nos hace diferentes es que entre todos los ingredientes que estamos desarrollando tenemos un colorante rojo que funciona para colorante alimenticio pero también para productos cosméticos. Es un colorante natural que es una alternativa a los colorantes artificiales que se encuentran en el mercado a base de petróleo, que no son sustentables”, explicó Orlov.

En ese sentido, dijo que cada vez hay más estudios que demuestran los peligros de los colorantes químicos para la salud, que están muy vinculados al cáncer, a enfermedades como la colitis crónica. También apuntó que estudios recientes muestran resultados sobre el déficit de atención en niños. “Los consumidores cada vez quieren consumirlos menos y hay gobiernos que los van prohibiendo uno a uno en Europa y en Estados Unidos. En el estado de California están esperando que el gobernador firme la prohibición de cuatro colorantes artificiales, entre ellos un colorante rojo a base de petróleo que es de los más usados”, resaltó.

michroma-fungal-coloniesjpg.webp

La oferta de Michroma es revolucionaria porque hoy en día las alternativas naturales son caras y tienen baja performance. Al cambiar el PH o pasar por temperaturas altas como las de un proceso de pasteurización suelen desaparecer o cambiar de color y no producir el efecto deseado. Además, en muchos casos tienen la particularidad de que requieren muchos recursos naturales, como la tierra para cultivar o un gran uso de agua.

Lo que nos hace distintos es que nuestro colorante rojo puede ser producido en cualquier parte del mundo que tenga biorreactores, similares a los que se utilizan en el proceso de producción de cerveza, y consumen una fracción de los recursos naturales para producirlos. Pueden ser producidos a un costo razonable y a su vez tienen estabilidad que los otros colorantes naturales no poseen. Además se pueden utilizar residuos del campo como materia prima y, al poder producirlos en cualquier parte del mundo, no sufren la estacionalidad que sí tienen los otros colorantes. Está la ventaja de reducir la huella de carbono, en lugar de realizar exportaciones y contaminar con el traslado”, reseñó.

Los colorantes de Michroma se encuentran en proceso de aprobación regulatoria en Estados Unidos con la FDA y con su par en Europa, para comenzar a vender en esos mercados, con la idea de luego expandirse en el resto del mundo. Un proceso que estima demandará unos dos años en finalizar. La etapa de comercialización la encararán a través de los distintos distribuidores de ingredientes que ya trabajan a nivel mundial. “Nosotros nos vamos a concentrar en el principio de la cadena de valor, desarrollar los ingredientes y producirlos, y que los grandes distribuidores del mundo se encarguen de hacer lo que mejor saben hacer que es venderlos a las empresas que luego lo terminan aplicando. Creemos que esta es la manera de crear el mayor impacto posible en el menor tiempo posible, concentrándonos en lo que sabemos hacer”, reseñó Orlov.

Los desarrollos de Michroma aún no se usan en ningún producto pero el envío de muestras a las mayores empresas de cosméticos y alimentos del mundo les permitió levantar rondas de financiamiento. “Realizaron pruebas de nuestros colorantes y demostraron el interés en el futuro de adquirirlos a través de documentos no vinculantes, conocidos como carta de intención que presentamos a distribuidores y potenciales inversores para generar esta confianza en el desarrollo que estamos haciendo”, explicó.

La compañía avanza con el colorante rojo pero también tienen desarrollado el colorante naranja y amarillo, de modo que cubre la paleta de colores cálidos, “el 90% del mercado de colorantes”. Los caramelos rojos y los lápices labiales colorados rompen la demanda.

Al mismo tiempo trabajan en el desarrollo de otros colores y en producir sabores y fragancias y que los hongos que utilizan tienen la capacidad de producirlos. Mientras salen las aprobaciones internacionales, el desarrollo de ingredientes no cesa.

Ver comentarios

Las más leídas

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Provincia invertirá $5.000 millones para reparar la ruta nacional A012

Provincia invertirá $5.000 millones para reparar la ruta nacional A012

Lo último

Un ex-Newells le tiró el pelo a un rival, lo expulsaron y ahora recibió tres fechas de suspensión

Un ex-Newell's le tiró el pelo a un rival, lo expulsaron y ahora recibió tres fechas de suspensión

El motivo por el que Newells saldrá a jugar con tres modificaciones ante Unión en Santa Fe: el equipo

El motivo por el que Newell's saldrá a jugar con tres modificaciones ante Unión en Santa Fe: el equipo

Tras el decreto de Nación, Santa Fe pide cautela antes de asumir la gestión de la A012

Tras el decreto de Nación, Santa Fe pide cautela antes de asumir la gestión de la A012

Choque fatal en la ruta 34: el camionero había consumido sustancias

Le dictaron preventiva tras incorporar peritajes que detectaron el hallazgo de cocaína. El acusado enfrenta cargos por homicidio culposo agravado. Murió una familia

Choque fatal en la ruta 34: el camionero había consumido sustancias

Por Luis Emilio Blanco

El motivo por el que Newells saldrá a jugar con tres modificaciones ante Unión en Santa Fe: el equipo

Por Rodolfo Parody

Fútbol

El motivo por el que Newell's saldrá a jugar con tres modificaciones ante Unión en Santa Fe: el equipo

Efecto contagio del ataque en la escuela de San Cristóbal: detuvieron a un adolescente
Policiales

Efecto contagio del ataque en la escuela de San Cristóbal: detuvieron a un adolescente

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis
Policiales

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

La ley de financiamiento universitario seguirá en pausa por una nueva acción judicial
Política

La ley de financiamiento universitario seguirá en pausa por una nueva acción judicial

Anunciaron la reconstrucción del espigón Maciel con apoyo de los clubes
La Ciudad

Anunciaron la reconstrucción del espigón Maciel con apoyo de los clubes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Provincia invertirá $5.000 millones para reparar la ruta nacional A012

Provincia invertirá $5.000 millones para reparar la ruta nacional A012

Las discusiones en el vestuario de Inter Miami que derivaron en la salida de Mascherano

Las discusiones en el vestuario de Inter Miami que derivaron en la salida de Mascherano

Ovación
El motivo por el que Newells saldrá a jugar con tres modificaciones ante Unión en Santa Fe: el equipo

Por Rodolfo Parody

Fútbol

El motivo por el que Newell's saldrá a jugar con tres modificaciones ante Unión en Santa Fe: el equipo

El motivo por el que Newells saldrá a jugar con tres modificaciones ante Unión en Santa Fe: el equipo

El motivo por el que Newell's saldrá a jugar con tres modificaciones ante Unión en Santa Fe: el equipo

Novedades en Central con Ángel Di María: ¿concentra para jugar contra Sarmiento?

Novedades en Central con Ángel Di María: ¿concentra para jugar contra Sarmiento?

Piden la detención de Claudio Tapia y Pablo Toviggino por asociación ilícita y lavado de activos

Piden la detención de Claudio Tapia y Pablo Toviggino por asociación ilícita y lavado de activos

Policiales
Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis
Policiales

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Efecto contagio del ataque en la escuela de San Cristóbal: detuvieron a un adolescente

Efecto contagio del ataque en la escuela de San Cristóbal: detuvieron a un adolescente

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio

La Ciudad
La Municipalidad convoca a profesionales de la salud para cubrir cargos en residencias
La Ciudad

La Municipalidad convoca a profesionales de la salud para cubrir cargos en residencias

Tensión por fondos del transporte: La Nación se olvidó del surtidor de nafta para Santa Fe

Tensión por fondos del transporte: "La Nación se olvidó del surtidor de nafta para Santa Fe"

Anunciaron la reconstrucción del espigón Maciel con apoyo de los clubes

Anunciaron la reconstrucción del espigón Maciel con apoyo de los clubes

Cambio en rutas nacionales de Santa Fe: Nación delegó las obras públicas

Cambio en rutas nacionales de Santa Fe: Nación delegó las obras públicas

Fiscalía pide perpetua para acusados por la saga de crímenes de marzo de 2024
Policiales

Fiscalía pide perpetua para acusados por la saga de crímenes de marzo de 2024

Piden 20 años de prisión para un comerciante de Nuevo Alberdi mató a un ladrón

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Piden 20 años de prisión para un comerciante de Nuevo Alberdi mató a un ladrón

Luca Regiardo: Los chicos del club siempre vamos a defender a Newells dentro de la cancha

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Luca Regiardo: "Los chicos del club siempre vamos a defender a Newell's dentro de la cancha"

Central aprieta cambia el chip y se fija el próximo objetivo: ganar en el Apertura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central aprieta cambia el chip y se fija el próximo objetivo: ganar en el Apertura

El tiempo en Rosario: viernes con neblina, nubes y la máxima en 26º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con neblina, nubes y la máxima en 26º

El gobierno fue a la Corte para frenar la suspensión de la reforma laboral
Política

El gobierno fue a la Corte para frenar la suspensión de la reforma laboral

Presunto abuso sexual en River: preocupación en el club en la previa al superclásico
Ovación

Presunto abuso sexual en River: preocupación en el club en la previa al superclásico

Un obrero de 60 años cayó del techo de un galpón y murió
La Ciudad

Un obrero de 60 años cayó del techo de un galpón y murió

Santa Fe persigue el delito, encarcela a los delincuentes y les subasta los bienes
Política

"Santa Fe persigue el delito, encarcela a los delincuentes y les subasta los bienes"

Caputo busca tomar deuda con garantía de organismos multilaterales
Economía

Caputo busca tomar deuda con garantía de organismos multilaterales

Milei tiene a la firma el decreto para ceder la A012 a Santa Fe: ¿qué dice el texto?

Por Facundo Borrego

La Ciudad

Milei tiene a la firma el decreto para ceder la A012 a Santa Fe: ¿qué dice el texto?

Defensa del Consumidor alertó por el aumento de reclamos en Rosario
La Ciudad

Defensa del Consumidor alertó por el aumento de reclamos en Rosario

Juicio por la muerte de Maradona: Yo lo amaba, dijo Leopoldo Luque
Información General

Juicio por la muerte de Maradona: "Yo lo amaba", dijo Leopoldo Luque

Santa Fe: advierten por pinturas que duplican la cantidad de plomo permitido
la ciudad

Santa Fe: advierten por pinturas que duplican la cantidad de plomo permitido

Más vuelos desde Rosario: se suman rutas directas a Bariloche, Chapelco e Iguazú
La Ciudad

Más vuelos desde Rosario: se suman rutas directas a Bariloche, Chapelco e Iguazú

La imagen de Milei, en picada: bajó 13 puntos y quedó detrás de 3 opositores
Política

La imagen de Milei, en picada: bajó 13 puntos y quedó detrás de 3 opositores

San Lorenzo: denuncian un cobro ilegal por la revisión de vehículos en la Jefatura
Policiales

San Lorenzo: denuncian un cobro ilegal por la revisión de vehículos en la Jefatura

SanCor solicitó su quiebra por deuda millonaria y salarios impagos
Economía

SanCor solicitó su quiebra por deuda millonaria y salarios impagos

El salario mínimo es de $357 mil, pero para los gremios debería ser de $2,8 millones
Economía

El salario mínimo es de $357 mil, pero para los gremios debería ser de $2,8 millones

Docentes de la UNR hicieron un ruidazo, con más de 24 horas de actividades
La Ciudad

Docentes de la UNR hicieron un ruidazo, con más de 24 horas de actividades