docentes

Un bono o suma fija, alternativa para los reclamos docentes

En el reinicio de las paritarias del sector, el gobierno provincial se comprometió a evaluar soluciones y dejó entrever esa posibilidad.

Viernes 31 de Julio de 2020

Los representantes del gobierno de Santa Fe y de las diferentes organizaciones gremiales educativas celebraron esta mañana la primera reunión virtual en el contexto del reinicio de las paritarias, en la que quedó en claro la necesidad de encontrar una respuesta urgente al problema salarial del sector.

Con la participación del ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, y los referentes de los gremios Amsafe, Sadop, Uda y Amet, el eje central de la deliberación fue la necesidad de recomponer los salarios docentes y el compromiso gubernamental a evaluar las diferentes alternativas para encontrar una solución de emergencia, aunque dejaron en claro la complejidad financiera de Santa Fe por la caída de la recaudación en el marco de la pandemia.

Las autoridades provinciales también aludieron a un esquema en la que deben generarse otras reuniones con los representantes del área de salud y con empleados públicos para hacer “un esquema más armónico”.

El secretario de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, admitió conocer de antemano los planteos de los gremios educativos y dijo la decisión del gobierno en atenderlos, pero advirtió que no será sencillo porque “la situación es muy complicada por la fuerte caída de la recaudación nacional derivada de la falta de actividad, lo que impuso posponer el pago de tributos coparticipables, como ganancias y bienes personales", aseveró.

No obstante, insinuó que una forma de encontrar una solución urgente como reclamaron los referentes sindicales sería la modalidad de sumas fijas para implementar los aumentos "porque es un instrumento que posibilita una recomposición, y la ley de emergencia nos posibilita hacerlo con un bono o suma fija, y esa será quizás una forma a utilizar", avisó.

Claro que hay posturas más firmes en el abanico gremial, como la que mostraron las seccionales Rosario y Santa Fe de Sadop, las que apuntaron la urgencia de un aumento salarial para los docentes activos y jubilados que recomponga la pérdida del poder adquisitivo y prevea la inflación futura.

"La inflación, el cierre unilateral de la paritaria en marzo y sin aumentos, sumado a la erogación de recursos propios para el dictado de clases, nos condujo a una necesidad impostergable de aumento salarial", sostuvo Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario