Economía

Tras lanzar su política de ingresos, el gobierno busca frenar la inflación

Fernández quiere que las subas del primer trimestre sean menores al de los últimos tres meses de 2019. Las movidas locales.

Lunes 13 de Enero de 2020

Tras disponer una importante inyección de recursos en los bolsillos de los sectores de menores ingresos, el gobierno de Alberto Fernández puso el foco en contener la inflación, que se mantuvo en niveles altos durante diciembre y enero. Una pata de ese programa fue el relanzamiento del plan Precios Cuidados, cuyo principal objetivo es que los valores de los 310 productos que participan se conviertan en una referencia para los consumidores. Hoy habrá una reunión clave para sumar a los supermercadistas de capitales chinos al programa.

Con el regreso y predominio de primeras marcas y una reducción promedio de precios del 8 por ciento, el nuevo Precios Cuidados busca que despeguen las alicaídas ventas en los supermercados y comercios en general.

Con inflación récord en 2019, el cambio de gobierno no calmó la escalada. Los fabricantes y supermercados remarcaron mucho en diciembre y enero. También trasladaron buena parte de la reposición del IVA a algunas productos alimenticios. En rigor, durante el breve tiempo de suspensión, los precios de los artículos de primera necesidad subieron sin pausa.

Según el Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (Ceso), que elabora mensualmente el Indice de Precios de Supermercados, los precios de los bienes alcanzados por la suspensión del IVA se incrementaron entre 12,5 por ciento y 40,5 por ciento durante la vigencia de la medida, entre agosto y diciembre de 2019.

Tras un mes en la Casa Rosada, la evaluación del gobierno sobre el ritmo de la inflación dista de ser positiva. El presidente quiere conseguir en el primer trimestre del año un índice acumulado menor que en los últimos tres meses de 2019, del 12 por ciento total o 4 por ciento mensual.

"Queremos recomponer el bolsillo de los argentinos porque de ese modo vamos a favorecer la reactivación de la economía y vamos a poner de pie la producción nacional y de alimentos", sostuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien presentó el relanzamiento de Precios Cuidados junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Los artículos estarán disponibles en 2.220 bocas de expendio de grandes supermercados de todo el país, pero los supermercadistas locales y también los chinos buscan sumarse a la movida. Hoy los representantes de tres cámaras de ese sector se reunirán con funcionarios nacionales.

En cuanto a las entidades del interior, representantes de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar) junto a directivos de la Cámara Argentina de Supermercadistas participaron el viernes pasado de una reunión con la secretaria de Comercio Interior de la Nación para analizar cómo se sumarán los comercios más pequeños.

Mientras tanto, en Santa Fe están trabajando para armar su propia versión del programa Precios Cuidados. El ministro de Producción, Daniel Costamagna; y el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, se reunieron con representantes de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar). Quedó conformada una mesa de trabajo para definir junto al sector industrial una propuesta local que será anunciada en pocos días más en busca de contener la escalada de precios. Es probable que se avance en la definición de un precio, gramaje y calidad, pero no en una marca específica. Se prevé que esté integrada por entre 45 y 50 productos.

El sector espera que durante el nuevo año llegue un impulso del consumo. Juan Manuel López Raidó, vocero de Casar, señaló que aunque en diciembre se vivió un cambio de tendencia y se registró un aumento en el consumo por las Fiestas de fin de año aún no se puede hablar de reactivación.

"Estamos haciendo el esfuerzo para no trasladar los aumentos, pero hay que ver cómo se comporta el consumo durante este año, tenemos expectativas con las políticas activas que provengan del gobierno nacional", señaló .

Por otra parte, el secretario de la Producción de Rosario, Sebastián Chale, adelantó que en febrero volverá Precios Justos, la canasta que se comercializa en pequeños comercios y almacenes de Rosario. "Llegamos a 105 comercios y queremos expandirnos a más puntos de la ciudad", explicó.

La misión antiinflación también sumó a los panaderos. El gobierno nacional les ofreció entrar a la Tarjeta Alimentaria.

Gerardo Di Cosco, presidente de la Asociación Industriales Panaderos y Afines de Rosario, se mostró entusiasmado. Si bien esta adhesión obligaría a los panaderos a brindar un pan con un precio más económico, también sería "una inyección de dinero importante para las panaderías". Actualmente el precio del kilo de pan ronda entre 80 y 100 pesos en las panaderías rosarinas.

Los panaderos aprovecharon la reunión para advertir sobre el constante aumento del precio de la bolsa de harina. Señalaron que el martes pasado la bolsa de harina subió entre 8 y 13 por ciento y se ubicó en un valor que ronda los 1.200 pesos. "Es muy inquietante esta suba, que se dio en plena cosecha del trigo", planteó Di Cosco.

Consumo. Las remarcaciones no pararon con el cambio político. El gobierno pone ahora el foco en los precios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario