Economía

Tarifazos: el reclamo se frenó en Diputados pero se sintió en la calle

Con escándalo, fracasó el intento opositor para realizar una sesión especial en la Cámara baja. Peña convocó a dirigentes de Cambiemos.

Jueves 19 de Abril de 2018

Por un diputado, la oposición en el Congreso nacional no logró realizar una sesión especial para discutir los proyectos para frenar los tarifazos. Pero la protesta contra los fuertes aumentos de los servicios públicos se hizo sentir en la calle. En la mayoría de los centros urbanos del país se realizaron ruidazos en contra de la política económica. En Rosario hubo cuatro puntos de concentración, en los cuales manifestantes criticaron tanto a la Nación como a la provincia.

"Llegó el momento que habíamos anticipado hace tiempo, la bola que se fue armando en estos dos años con las tarifas explotó", dijo Juan José Sisca, presidente de Apyme, en la esquina de bulevar Oroño y Córdoba.

En medio del ruido ensordecedor de las bocinas de los automovilistas, que adherían a la protesta, el referente de la Multisectorial Rosario contra los Tarifazos reiteró su convicción de que las tarifas de los servicios son impagables, y puso como ejemplo los casos de "una industria metalúrgica que pagó más de luz que de salarios" o el cierre de más de 100 panaderías en Rosario.

El industrial recordó que 15 diputados provinciales acordaron un proyecto de ley para retrotraer el último aumento de la tarifa de la EPE y congelar el precio de los servicios públicos. También celebró el fallo de la jueza de San Cristóbal que suspendió los incrementos apelando a la ley 10.000, de intereses difusos.

La protesta de los rosarinos que se reunieron en el centro, en zona sur, en Echesortu y en Alberdi tuvo dos focos de reclamo: el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

El gobierno de Miguel Lifschitz señaló en reiteradas ocasiones que los incrementos locales está impulsado por el aumento de más del 2.000 por ciento que aplicó la Nación a la energía mayorista. Desde las entidades de empresarios y usuarios y consumidores replican con los incrementos que le agrega la distribuidora provincial, además de los que se instrumentaron en el caso del agua.

El gobernador opinó ayer que el gobierno nacional debe "revisar su política económica" y centró sus críticas en los aumentos de tarifas, que consideró "difíciles de afrontar por distintos sectores", y en el proceso inflacionario, "que pareciera estar desbocado".

Ruidazo VIDEO

Diputados

Como en otros temas relacionados con la política económica, el reclamo callejero impuso la agenda de los tarifazos a la política. La oposición de la Cámara de baja de la Nación intentó realizar una sesión especial para discutir los proyectos que buscan dar racionalidad a los aumentos. Sin embargo, le faltó un voto para conseguir el quórum necesario para sesionar.

Las bancadas opositoras que convocaron a la reunión, el Frente para la Victoria, el FIT y el Peronismo para la Victoria, más el Frente Renovador y Argentina Federal, que se sumaron después, reunieron 128 legisladores en el recinto, faltando apenas uno para los 129 requeridos para comenzar.

Entre los 128 estaba el salteño aliado oficialista Alfredo Olmedo, quien dijo que estaba de acuerdo con debatir el tema tarifas pero se levantó luego de tener un diálogo con diputados de Cambiemos. Es más, el legislador salteño fue quien pidió el levantamiento de la sesión.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, que arrancó el día rechazando los pedidos para moderar los tarifazos, terminó la jornada con una convocatoria a dirigentes de la UCR y de la Coalición Cívica con el fin de discutir el esquema de aumentos en tarifas de servicios públicos.

tarifazo11.jpg

Senado

También el Senado abrirá en los próximos días el debate sobre los aumentos de tarifas de servicios públicos, a partir de un proyecto presentado por la senadora del FpV Cristina Kirchner y otro que impulsa el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, para "bajar" los costos de electricidad, agua y gas.

Luego de que la discusión sobre el tema se frustrara en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó en la sesión de ayer un pedido de preferencia con dictamen de comisión solicitado por la ex presidenta para su proyecto, que propone "suspender" los aumentos en las tarifas.

La ex mandataria señaló que el gobierno dijo que la suba "era porque las tarifas estaban demasiado bajas y, además, porque el país se había quedado sin energía".

"Al cabo de dos años, no hay autoabastecimiento; es más, se importa más crudo que durante toda nuestra gestión y la Argentina produce menos petróleo y menos gas".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario