Sequía en Santa Fe: Costamagna reclamó a la Nación "medidas urgentes" de asistencia al campo

El ministro de la Producción aseguró la gravedad de la situación demanda un esfuerzo a la altura de que se hizo durante la pandemia de Covid
15 de marzo 2023 · 12:57hs

La provincia de Santa Fe es uno de los distritos más golpeados por la sequía que afecta al país. Se estiman pérdidas de más del 50% en sus principales cultivos: el maíz y la soja. Este fenómeno, además, pone en riesgo toda la actividad ganadera, lechera, avícola y porcina, economías cuya suerte va atada a la de la actividad agrícola. Frente a esta situacíon, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, reclamó a la Nación “medidas urgentes” que permitan que ningún productor agropecuario y ninguna empresa deban cerrar sus puertas.

En el marco de la emergencia agropecuaria, Santa Fe viene trabajando junto a todas las instituciones involucradas desde febrero de 2022. “Con el campo coordinamos acciones desde el primer día de gestión atendiendo necesidades históricas”, señaló Costamagna, quien destacó que la provincia puso a disposición del sector agropecuario 1,9 mil millones de pesos, mientras que el gobierno nacional, a fines de dicho año, se comprometió a aportar recursos por un monto similar.

Drástica reducción de la laguna de Melincué que de 30 mil hectáreas, tiene actualmente 3 mil

Sequía histórica: la laguna de Melincué se redujo de 30 mil hectáreas a sólo 3 mil

El Indec difunde hoy el índice de precios de enero.

El Indec difunde hoy el índice de inflación y la canasta básica de enero

“De esos fondos nacionales, sólo llegaron 653 millones. Estamos esperando otros 1.300 millones más que fueron prometidos por Nación pero todavía no están en Santa Fe. Desde la provincia preparamos todos los mecanismos institucionales para distribuir de forma rápida y eficiente este fondo de 4 mil millones de pesos, que está siendo asignado a través de herramientas financieras, aportes no reintegrables y compra de equipamiento para la provisión de agua", detalló el ministro y enfatizó: "!Ojalá que pronto encontremos un funcionamiento similar en el gobierno nacional”.

Costamagna.jpg

Asimismo, adelantó que en breve se empezarán a desembolsar las compensaciones para productores lácteos en el marco del programa nacional Impulso Tambero, incorporando unos 3 mil millones de pesos más para el entramado productivo santafesino.

>> Leer más: Sequía en Santa Fe: ruralistas avizoran una "inminente catástrofe" para la producción del campo

Más allá de estos recursos ya comprometidos, afirmó que “la situación que atraviesa el campo es crítica, tiene impacto en todas las cadenas agropecuarias, industriales y comerciales de la provincia, y amerita decisiones excepcionales, similares a las adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19. Durante la pandemia, Santa Fe demostró que los recursos que se le asignaron a los sectores de la industria, el comercio y el turismo, permitieron no sólo su permanencia sino también un nivel de crecimiento que la puso a la vanguardia a nivel nacional en términos de generación de empleo, actividad industrial y comercio exterior, tanto que el 2022 fue su año récord en cuanto a generación de divisas".

"No hay que olvidar que en Santa Fe tiene origen uno de cada cuatro dólares que entran al país. Todo esto justifica que se hagan esfuerzos extraordinarios en esta crisis por sequía que atraviesa el campo", insistió Costamagna, y relclamó: "Necesitamos que el gobierno nacional tome dimensión del problema”.

sequia.jpg
La sequía produce estragos en la producción agrícola y ganadera de la provincia de Santa Fe.

La sequía produce estragos en la producción agrícola y ganadera de la provincia de Santa Fe.

Según Costamagna, los esfuerzos que hace el gobierno provincial durante la sequía no constituyen un acompañamiento aislado, sino que son una medida más en una serie de políticas públicas orientadas al desarrollo del agro santafesino. “En esta gestión de gobierno el acompañamiento que se tuvo para el sector fue enorme. No hay que olvidar que con el programa Santa Fe de Pie se dio el mayor financiamiento de la historia de la provincia para su sector productivo", indicó.

>> Leer más: La caída de producción de granos por la sequía costará 3 puntos del PBI

"Fueron 26,5 mil millones, que hoy serían alrededor de 50 mil millones, donde el Estado provincial invirtió en subsidios para llegar a tasas del 16%. Además llevamos 1.000 kilómetros de caminos rurales construidos y en construcción, y hemos conectado a 100 escuelas rurales con todo lo que eso significa para las familias que viven en el campo. También se ha hecho el abordaje de las obras de los bajos submeridionales, una deuda histórica que se tenía con esa región y que no tiene precedentes en cuanto a inversión hídrica y productiva. Se han ejecutado caminos de la producción, rutas transversales, puentes y alcantarillas como nunca se había hecho”, explicó.

Finalmente, recordó: “A pesar de las contingencias que enfrenta, el sector agropecuario santafesino sigue invirtiendo, pensando en crecer. Recientemente, en Expoagro, pusimos a disposición 4 mil millones de pesos en créditos a través del Banco de Santa Fe y se agotaron en 3 días. Se vendieron más de 150 implementos agrícolas, mayormente sembradoras de altísima tecnología. Esto describe claramente al productor agropecuario santafesino, que ante situaciones extremas y graves sigue invirtiendo”.

Nueva ley de emergencia

Costamagna subrayó que la gestión de Omar Perotti impulsó un proyecto de ley inédito, un reclamo histórico del sector como es el Sistema de Manejo del Riesgo Agropecuario. Esta iniciativa es el fruto de un exhaustivo trabajo conjunto entre el Ejecutivo provincial, las entidades agropecuarias e instituciones científico tecnológicas vinculadas a la actividad, sobre todo de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe).

sequia.jpg
La sequía está provocando estragos en la agricultura y la ganadería santafesina.

La sequía está provocando estragos en la agricultura y la ganadería santafesina.

"Hoy ese proyecto tiene media sanción de la Cámara de Senadores y está a la espera de su tratamiento en Diputados. En esta instancia creemos que debería existir un mayor compromiso de acompañamiento de todos los que estuvimos implicados en su elaboración. La sanción de la Ley le permitirá al productor contar con una herramienta imprescindible en el manejo de sus empresas", concluyó el ministro.

La preocupación del campo

La titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Sara Gardiol, destacó este martes que el escenario de "inminente catástrofe" provocado por la sequía al que aludieron en una carta dirigida al gobernador Omar Perotti "no es una exageración" y volvió a reclamar la agilización de trámites y medidas de fondo que puedan acompañar a los productores para afrontar esta situación.

Gardiol explicó que el planteo realizado a través de una misiva que lleva su firma y la del secretario de la entidad, Ignacio Mántaras, "no es nuevo, sino que se viene realizando desde noviembre de 2022. "Solicitamos ayuda en el sentido de que se agilicen los trámites que pueden acompañar la tan grave situación del sector agropecuario en toda la provincia. Le hemos pedido a Perotti que se ponga al frente del reclamo", explicó la titular de Carsfe.

Ver comentarios

Las más leídas

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Carlos Quintana: Cuando no te lo quieren cobrar, no te lo cobran

Carlos Quintana: "Cuando no te lo quieren cobrar, no te lo cobran"

Lo último

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de una emboscada y el taxista asesinado de rebote

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de una emboscada y el taxista asesinado "de rebote"

Cáritas detectó un incremento del 40% en la demanda de alimentos en las parroquias

Cáritas detectó un incremento del 40% en la demanda de alimentos en las parroquias

Pablo Granados le insistió al Tata Martino por un lugar en el equipo senior de Inter Miami

Pablo Granados le insistió al Tata Martino por un lugar en el "equipo senior" de Inter Miami

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de una emboscada y el taxista asesinado "de rebote"

El chofer José Luis Assale, de 63 años, y el pasajero Carlos Acosta, de 21 años, fueron asesinados a balazos dentro de un taxi que había llegado desde San Lorenzo
Doble crimen en Tablada: la hipótesis de una emboscada y el taxista asesinado de rebote

Por Martín Stoianovich

Cáritas detectó un incremento del 40% en la demanda de alimentos en las parroquias
La Ciudad

Cáritas detectó un incremento del 40% en la demanda de alimentos en las parroquias

Tenía una sonrisa particular, recordó una docente sobre el joven muerto tras robar cables
La ciudad

"Tenía una sonrisa particular", recordó una docente sobre el joven muerto tras robar cables

Javkin hizo una propuesta a los municipales que promedia la inflación con los ingresos
La Ciudad

Javkin hizo una propuesta a los municipales que "promedia la inflación con los ingresos"

Newells llegó a Miami para el partido ante el Inter de Messi y el Tata Martino
Ovación

Newell's llegó a Miami para el partido ante el Inter de Messi y el Tata Martino

Ctera advierte que peligra el inicio de clases si el gobierno no llama a paritarias
Educación

Ctera advierte que "peligra el inicio de clases" si el gobierno no llama a paritarias

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Carlos Quintana: Cuando no te lo quieren cobrar, no te lo cobran

Carlos Quintana: "Cuando no te lo quieren cobrar, no te lo cobran"

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Ovación
Pablo Granados le insistió al Tata Martino por un lugar en el equipo senior de Inter Miami
Ovación

Pablo Granados le insistió al Tata Martino por un lugar en el "equipo senior" de Inter Miami

Pablo Granados le insistió al Tata Martino por un lugar en el equipo senior de Inter Miami

Pablo Granados le insistió al Tata Martino por un lugar en el "equipo senior" de Inter Miami

Newells llegó a Miami para el partido ante el Inter de Messi y el Tata Martino

Newell's llegó a Miami para el partido ante el Inter de Messi y el Tata Martino

Newells lanzó la reserva de populares para el clásico rosarino

Newell's lanzó la reserva de populares para el clásico rosarino

Policiales
Doble crimen en Tablada: la hipótesis de una emboscada y el taxista asesinado de rebote

Por Martín Stoianovich

Policiales

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de una emboscada y el taxista asesinado "de rebote"

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Buscan en Tigre a un hombre por el crimen de su madre y su hermana con una katana

Buscan en Tigre a un hombre por el crimen de su madre y su hermana con una katana

La Ciudad
Cáritas detectó un incremento del 40% en la demanda de alimentos en las parroquias
La Ciudad

Cáritas detectó un incremento del 40% en la demanda de alimentos en las parroquias

Javkin hizo una propuesta a los municipales que promedia la inflación con los ingresos

Javkin hizo una propuesta a los municipales que "promedia la inflación con los ingresos"

Tenía una sonrisa particular, recordó una docente sobre el joven muerto tras robar cables

"Tenía una sonrisa particular", recordó una docente sobre el joven muerto tras robar cables

Cronograma de pago complementario de actualización salarial a los agentes estatales

Cronograma de pago complementario de actualización salarial a los agentes estatales

Gremios locales tienen pocas expectativas por la mejora del salario mínimo
Economía

Gremios locales tienen pocas expectativas por la mejora del salario mínimo

Aseguran que la oferta de inmuebles para alquilar creció más del 50%
Ciudad

Aseguran que la oferta de inmuebles para alquilar creció más del 50%

Cuáles son las provincias más caras para transferir un auto usado
Información general

Cuáles son las provincias más caras para transferir un auto usado

Tendencia en almacenes de Rosario: fuertes subas de precios y caída de ventas
LA CIUDAD

Tendencia en almacenes de Rosario: fuertes subas de precios y caída de ventas

El Heca colapsó durante el feriado: hay cada vez más pacientes en la salud pública
La Ciudad

El Heca colapsó durante el feriado: hay cada vez más pacientes en la salud pública

El sector de JxC que no quería el cambio perdió, afirmó Patricia Bullrich
Política

"El sector de JxC que no quería el cambio perdió", afirmó Patricia Bullrich

Un terremoto de magnitud 5.8 sacudió Chile y se sintió en Argentina
Información General

Un terremoto de magnitud 5.8 sacudió Chile y se sintió en Argentina

Una pelea a la salida de un boliche de Pichincha terminó con un joven herido
La Ciudad

Una pelea a la salida de un boliche de Pichincha terminó con un joven herido

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión
La Ciudad

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Los jubilados siguen cobrando lo mismo que en diciembre
Economía

Los jubilados siguen cobrando lo mismo que en diciembre

Encontraron una yarará en la zona del anfiteatro Humberto de Nito
LA CIUDAD

Encontraron una yarará en la zona del anfiteatro Humberto de Nito

Buscan en Tigre a un hombre por el crimen de su madre y su hermana con una katana
Policiales

Buscan en Tigre a un hombre por el crimen de su madre y su hermana con una katana

Sin subsidios el precio, el boleto del transporte interurbano se duplicaría

Por Matías Petisce

La Ciudad

Sin subsidios el precio, el boleto del transporte interurbano se duplicaría

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval
La Ciudad

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval

Murió en Córdoba un hombre atacado por un enjambre de abejas
Información General

Murió en Córdoba un hombre atacado por un enjambre de abejas

Un temporal de nieve afecta a Nueva York: más de 1.200 vuelos cancelados
Información General

Un temporal de nieve afecta a Nueva York: más de 1.200 vuelos cancelados

Por la desregulación de los alquileres, el incremento de la oferta es importantísimo
La Ciudad

Por la desregulación de los alquileres, "el incremento de la oferta es importantísimo"

Javier Milei regresó al país tras su gira por Israel, Italia y el Vaticano
Política

Javier Milei regresó al país tras su gira por Israel, Italia y el Vaticano

Para el secretario de Culto, la reunión entre el Papa y Milei fue excelente
Política

Para el secretario de Culto, la reunión entre el Papa y Milei fue "excelente"

Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1
Ovación

Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1