Economía

Santa Fe sale penúltima en el presupuesto 2021

El ex ministro de Economía provincial Gonzalo Saglione analizó la distribución prevista para el gasto en inversión pública

Jueves 24 de Septiembre de 2020

Santa Fe quedará en el penúltimo lugar como receptora de inversión pública nacional por habitante en 2021, si se aprueba como está al proyecto de presupuesto que envió la Casa Rosada al Congreso de la Nación. Recibirá $ 5.223 per cápita por ese concepto. Es decir, diez veces menos que Santa Cruz, cinco menos que La Rioja y cuatro menos que la ciudad de Buenos Aires (Caba), la más rica del país.

El proyecto de presupuesto 2021 proyecta un gasto de capital total de la administración nacional de $ 842.682 millones: $284.088 millones por inversión real directa (compra de bienes y ejecución de obras), $ 462.589 millones por transferencias de capital y $ 96.005 millones en concepto de inversión financiera, que se focaliza en Caba.

Deducido este último ítem, el gasto de capital para 2021 asciende a $ 746.677 millones. En base a esos datos, el ex ministro de Economía de Santa Fe Gonzalo Saglione analizó lo que le tocará a la provincia. Serían $ 11.016,1 millones de inversión real directa y $ 7.456 millones de transferencias de capital, que totalizan $ 18.472,1 millones. Es decir, 2,47% del total nacional.

Para el mismo período, Caba recibiría $ 71.396 millones, provincia de Buenos Aires $ 148.564 millones y Córdoba : $ 23.777,6 millones.

En relación a la cantidad de habitantes, Santa Cruz recibirá $ 55.188, La Rioja $ 28.262 y Caba $ 23.213; Santa Fe, $ 5.223, apenas por encima de Santiago del Estero, y por debajo de Córdoba y San Luis.

Saglione expuso estos números para alertar a los legisladores nacionales santafesinos, que están a tiempo de pelear mayores partidas para la provincia.

Teme que pase lo mismo que cuando se trató la ampliación del presupuesto nacional 2019, a mediados de agosto. En esa discusión, los representantes de San Luis lograron que se faculte al jefe de Gabinete de la Nación a modificar partidas para comenzar a cancelar la deuda que la Nación tiene con esa provincia. El origen de esa acreencia es el mismo de la que tiene Santa Fe con el gobierno central, por más de $ 100 mil millones. Es decir, el fallo favorable de la Corte Suprema a favor de la devolución del 15% de precoparticipación mal detraído para financiar a la Ansés. Pero no hubo reclamos santafesinos durante ese debate.

El ex ministro de Economía también recordó que en esa ley se aprobó la creación del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (Preimba), con el objeto de garantizar el mantenimiento y construcción de obras de infraestructura municipal, por $ 5.000 millones. “Si cualquier santafesino quiere cloacas, pavimento urbano o mejor iluminación, debe pagar impuestos a su municipio para que cuente con los fondos para llevar adelante esas obras; pero a su vez, debe pagar impuestos nacionales para financiar la ejecución de esas mismas obras en la provincia de Buenos Aires”, se quejó.

De allí se metió en la discusión entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires (Caba) por los puntos de coparticipación que le había obsequiado Mauricio Macri a la capital del país y que Alberto Fernández mochó para transferirlos al distrito que conduce Axel Kicillof.

“Desde el interior del país pasamos a ser testigos pasivos de un debate en el que se pelean entre ellos (Caba y PBA) para definir quién se queda con los recursos que nosotros aportamos”, señaló.

Mientras los santafesinos esperamos cobrar lo que legítimamente nos corresponde y judicialmente ganamos, vemos cómo en 2016 se le asignaron miles de millones de pesos a la Caba por un decreto presidencial, cómo en 2017 se le asignaron miles de millones de pesos a la provincia de Buenos Aires a través del Consenso Fiscal y cómo ahora se le otorgan miles de millones de pesos a la provincia de Buenos Aires a través de otro decreto presidencial”, señaló.

El ex ministro de Economía también recordó que Santa Fe recibió apenas el 3,64% de transferencias discrecionales de la Nación en 2016, el 3,94% en 2017, el 6,73% en 2018 y el 6,56% . “Muy lejos de lo que la provincia aporta, que está entre el 8% y el 9%”.

Primer semestre

Según datos de la consultora Aerarium, con base en información del Ministerio de Economía de la Nación, hasta agosto de 2020 Santa Fe recibió un monto total de transferencias discrecionales (corrientes y de capital) por $ 10.686 millones, un 4,9% del total nacional. A igual fecha, Córdoba recibió $ 13.905 millones y provincia de Buenos Aires $ 103.330 millones.

Por otra parte, en el análisis que realizó la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre la inversión pública nacional ejecutada en el primer semestre del año, Saglione encontró que “una sola obra ejecutada por Nación en Buenos Aires, la RN 8 Pilar – Pergamino, recibió más fondos nacionales ($ 2.238 millones) que todas las obras ejecutadas durante igual período en Santa Fe ($ 1.978 millones)”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario