Economía

Santa Fe busca descentralizar las acciones en defensa de los consumidores

La provincia lanzó un concurso para financiar con aportes no reintegrables hasta $1 millón a asociaciones dedicadas a esta actividad, que permitirá tareas con mayor alcance territorial

Miércoles 01 de Septiembre de 2021

El gobierno provincial busca descentralizar las tareas de defensa de usuarios y consumidores, con la intención de darle un alcance más territorial, en un contexto atravesado por cambios profundos en los hábitos de consumo - que entre otras cosas trajo la tecnología- y un escenario inflacionario que intensifica el número de reclamos.

En ese sentido, desde la Secretaría de Comercio Interior y Servicios lanzaron la convocatoria a un concurso de proyectos destinado a las más de 30 oficinas y asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos de los consumidores en Santa Fe, con la intención de otorgar financiamiento de hasta 1 millón de pesos para proyectos que fortalezcan los servicios que realizan, bajo la forma de aportes no reintegrables.

Así lo anunció el titular del área, Juan Marcos Aviano junto a la directora María Betania Albrecht, en un acto celebrado de manera virtual del que participaron miembros de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, autoridades de las instituciones civiles y representantes comunales y municipales.

Aviano destacó la importancia de “descentralizar no solamente trámites, sino también recursos” y consideró que se trata de una medida “inédita” en Argentina. “Santa Fe es la única provincia del país que financia a las oficinas municipales y a las asociaciones de consumidores”, dijo Aviano.

Explicó que los concursos “apuntan a trabajar la información y difusión de derechos, la capacitación y formación de agentes, funcionarios y profesionales en materia de consumidor, la capacitación y formación de docentes y de comerciantes con las buenas prácticas comerciales y con las nuevas nociones en materia de consumidor, la inversión en equipamiento, la puesta en valor de los espacios donde se atiende a la vecina y al vecino, y también la incorporación de tecnología y procesos digitales en todo lo que impacte en una mayor agilidad en la resolución de los reclamos”.

Esta medida no sólo fortalece el trabajo que vienen realizando estos organismos, algunos de carácter público y otros que son organismos no gubernamentales, sino además que permite al Estado santafesino contar con una capilaridad territorial mayor, y llegar de ese modo con acciones en defensa de los consumidores a toda la provincia.

También es una herramienta que permite trabajar a la par de los organismos públicos auditando el cumplimiento de programas oficiales de precios, como Precios Justos, Precios Cuidados en distintos puntos de la provincia.

Albrecht aseguró que con la financiación de estos proyectos, la provincia busca “promover un encuadre institucional que facilite la participación de las administraciones locales en la concertación de proyectos y actividades de descentralización y coordinación en materia de consumidores y usuarios”.

“Se trata de poner el foco en las administraciones locales, en los organismos no gubernamentales y en el desarrollo local y territorial, dándoles el fuerte protagonismo que merecen”, dijo.

Finalmente, la funcionaria detalló la dinámica de presentación y selección de proyectos. Dijo que “el equipo de la Dirección Provincial va a estar asesorando y acompañando tanto a oficinas como a asociaciones para presentar sus proyectos y se van a analizar sus borradores para que todas puedan presentarse”.

Posteriormente, se conformará un jurado que evaluará los proyectos con un criterio de equidad para poder ir aprobándolos y otorgándose los fondos.

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