Reflexiones sobre el nuevo canje de deuda y la consulta a la UBA

Argumentos para entender más sobre "mecanismos enunciados como angelicales" pero que son fuentes de financiamiento de descarte que pueden implicar costos ocultos

Desde fines del año pasado, a los riesgos de la economía argentina se suma una sequía muy importante. El impacto reduce las expectativas de ingresos en más de 20 mil millones de dólares, en un país sin reservas, con déficit estructural, inflación de tres dígitos y fuera del crédito voluntario, entre otros problemas y dificultades.

En la economía mundial, vemos a la FED priorizando la estabilidad financiera producto del riesgo sistémico latente, aunque su objetivo central sean la inflación y el empleo. Como lo ha expresado hace varios años Timothy Geithner, ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, la banca es cualquier cosa que conlleve la financiación de "activos a largo plazo, de riesgo y hasta cierto punto sin liquidez" con "responsabilidades a muy corto plazo". Es claro que ha llegado el momento de inestabilidad, la lucha contra la inflación pasa a ser secundaria.

se ahondo la caida de las acciones y bonos, y volvio a subir el dolar blue

Se ahondó la caída de las acciones y bonos, y volvió a subir el dólar blue

Actividad metalúrgica. La maquinaria agrícola fue el sector que menos disminuyó en términos relativos en la provincia de Santa Fe.

La actividad metalúrgica no repunta y Santa Fe lidera la baja

En esta coyuntura, el gobierno emite dos decretos que obligan a las agencias públicas a deshacerse de sus tenencias de bonos denominados en dólares en un intento por apuntalar sus escasas reservas. Los bancos estatales y la Administración Nacional del Seguro Social (Ansés) deben canjear el 100 por ciento de sus tenencias de bonos extranjeros bajo la ley de Nueva York por deuda denominada en pesos, según un decreto publicado en el Boletín Oficial el 22 de marzo.

En días posteriores al decreto, el gobierno realiza una consulta a la UBA. En mi opinión, la misma induce a un análisis parcial y contiene preguntas sesgadas sobre tentativos impactos contables evitando la cuestión de fondo. Estas consultas, motivan a este análisis financiero.

En su artículo 2, la norma indica: Disponerse que las Jurisdicciones, entidades y fondos alcanzados por las previsiones del artículo 1° del presente decreto deberán proceder a la venta o subasta de sus tenencias de los títulos públicos nacionales denominados y pagaderos en dólares estadounidenses identificados en el Anexo I (IF-2023-18678902-APN-SF#MEC) que forma parte integrante de la presente medida, considerando la cartera de tenencias a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto. Por su parte, el artículo 3°: disponerse que las tenencias de títulos públicos denominados y pagaderos en dólares estadounidenses identificados en el Anexo II (IF-2023-18678890-APN-SF#MEC) que se encuentren en poder de las Jurisdicciones, Entidades y Fondos alcanzados por las previsiones del artículo 1° deberán ser entregadas en canje al Tesoro Nacional por los títulos públicos emitidos en virtud del artículo 5°.

Suponiendo que el canje de los bonos globales contemplados en el Anexo I por el Bono Dual 2036 se realizará en una relación 1 a 1 a valor técnico, es decir, este entregue títulos de deuda y reciba otros títulos de deuda, con rendimientos similares ponderados por el riesgo (plazo, moneda, cupón, ley aplicable, etc.)., el impacto de esta operación llamada swap debt to debt, seria neutro. Aun asumiendo este supuesto como valido, el primer efecto relevante estaría en transferir deuda que está en el sector intergubernamental a manos privadas, resultando un aspecto negativo sobre la deuda pública realizar este cambio de acorredor.

Otro punto a observar, surge de la afirmación que indica la consulta, cuando plantea que la venta o subasta será con “mecanismos trasparentes y competitivos que aseguren condiciones d mercado”. Al respecto, el decreto indica que las ventas o subastas serán llevadas a cabo por la entidad que determine el Ministerio de Economía bajo los términos y condiciones que este disponga, por cuenta y orden de los organismos antes referidos. La norma prosigue e indica, El Ministerio de Economía será el encargado de establecer los términos y condiciones de la operación de canje antes mencionada. Estas operaciones de canje no estarán alcanzadas por las disposiciones del artículo 65 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificaciones.

Según lo redactado y trascrito del artículo 3, deja bastante discrecionalidad al mecanismo, pudiendo favorecer a personas determinadas alejándose de la afirmación que indica el texto de la consulta.

Otro eje de la consulta a la UBA señala, dado que los organismos del sector público valorizan su cartera en pesos a precios de mercado, y teniendo en cuenta las consideraciones antes expuestas, ¿la operación de venta de los títulos del Anexo I y posterior suscripción del Bono Dual 2036 puede suponer una pérdida en el valor de cartera de los organismos alcanzados por el Decreto?", "Caso contrario, ¿podría establecer los rangos de revalorización patrimonial tomando como referencia los precios de cierre del mercado secundario del día de la fecha?".

¿Puede suponer este canje una pérdida en el valor de cartera de los organismos alcanzados por el decreto? Caso contrario, ¿podría establecer los rangos de revalorización patrimonial tomando como referencia los precios de cierre del mercado secundario del día de la fecha?

Tiene sentido consultar posibles efectos o rangos en la valuación de activos financieros en el futuro, que dependen de variables endógenas y exógenas; más aún cuando la pregunta se orienta a una disposición que distorsiona el criterio de valuación cambiando la misma a valor técnico. La respuesta es obvia y sin sentido alguno en una argentina que abusa de los análisis nominales e insiste con una visión administrativa de la economía.

Para tomar datos de la realidad financiera, dejando de lado normas de valuación contable, observemos la tasa de retorno al vencimiento del AL30D, cercana al 50.85% por estos días y un valor de paridad del 22.72%.

Si el ministerio vende a estos precios a manos privadas como indicamos, la interpretación financiera correcta es que el Estado, convalida costo de la deuda en esa tasa interna de retorno que ronda el 55%. Considero muy oportuno recordar que el verdadero costo de deuda en un emisor soberano resulta de la TIR cotiza la misma y no la tasa cupón como confundía Guzmán en el canje que lideró.

Es un error conceptual sostener que el costo de la deuda de un país está dado por la tasa cupón. La evidencia de esto se vio después del canje del ex ministro, cuando Argentina no puedo lograr una TIR razonable. Insito, lo que no se paga vía cupón, se paga por capital adeudado al vencimiento si la intención es que no haya default. Claramente, no tener rollover de la deuda pública, aumenta la posibilidad de incumplir y condiciona negativamente el costo del financiamiento a proyectos de inversión privado en nuestra jurisdicción. Este es una explicación sobre la negatividad que implica el cambio de acreedor.

Siguiendo este argumento, los supuestos inversores privados que demandaran estos títulos, podrían obtener el rendimiento que pretenden del bono porque si el gobierno no se los paga vía cupón tendrá que pagárselos vía ganancia de capital. ¿Si el Estado no logra el rollover de deuda cuando lleguen los vencimientos de capital en el 2024, estaríamos complicando la nueva reestructuración?

En otros términos, resulta obvio que muchos privados que compren un bono con TIR del 55% y paridad del 22% estimen una tasa de rendimiento real menor, ya que contemplan posibles reestructuraciones y/o default. ¿Cuál es el perfil de inversor privado que compra este tipo de deuda que cotiza con descuentos del 77% en mercados que se denominan standalone?, ¿dada estas condiciones, estaríamos incentivando cambiar el perfil de acreedores de intergubernamental a fondos buitres o que litigan ley internacional?

Para terminar con este primer análisis, resulta curioso a resaltar, que solo unos meses atrás, el Ministerio de Economía, comprando bonos a una paridad de 36% en promedio, realizo la operación inversa. Lo paradójico es que, a partir de estos decretos, el gobierno podría vender títulos a una paridad de 23% si nos guiamos por los precios actuales, cuando hace unos días recompro a 36%. En paralelo ordena contabilizar a un valor muy superior los títulos caneados y consulta sobre el posible impacto en estados contables. Quien tiene bonos a una paridad del 23% o un descuento del 77%, los denomina bonos basura porque los privados lo venden a esos precios. Ahora, si el estado los vende a ese precio, ¿es porque piensa que no los van a pagar o porque los pagara otro gobierno?

Comprendiendo las restricciones de la economía argentina, sumo estas reflexiones con el fin de aportar argumentos y contribuir a evitar mecanismos enunciados como angelicales y bien intencionados, pero que son fuentes de financiamiento de descarte que pueden implicar costos ocultos.

(*) Dicho artículo fue escrito anteriormente al dictamen de profesores de la UBA

Ver comentarios

Las más leídas

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Detienen a dos ladrones en un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron

Detienen a dos ladrones en un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Lo último

El gobierno quiere imponer la propina obligatoria en bares y restaurantes

El gobierno quiere imponer la propina obligatoria en bares y restaurantes

El DT de Newells habló antes de su debut: Queremos tener la pelota y atacar rápido

El DT de Newell's habló antes de su debut: "Queremos tener la pelota y atacar rápido"

Victoria Villarruel tildó a Francia de país colonialista e hipócrita

Victoria Villarruel tildó a Francia de "país colonialista" e "hipócrita"

El gobierno quiere imponer la propina obligatoria en bares y restaurantes

Argumentan que “mejorará los salarios del sector gastronómico”. Según trascendidos, Milei podría firmar el decreto en los próximos días.

El gobierno quiere imponer la propina obligatoria en bares y restaurantes
Mejora el niño hospitalizado por intoxicación con pastillas, pero continúa en terapia intensiva
La Ciudad

Mejora el niño hospitalizado por intoxicación con pastillas, pero continúa en terapia intensiva

Scaloni salió de paseo por Rosario y fue abordado por un grupo de hinchas
La Ciudad

Scaloni salió de paseo por Rosario y fue abordado por un grupo de hinchas

Victoria Villarruel tildó a Francia de país colonialista e hipócrita
Política

Victoria Villarruel tildó a Francia de "país colonialista" e "hipócrita"

Condenan a Colita, un pesado que eludió otros tres cargos por homicidios
Policiales

Condenan a "Colita", un pesado que eludió otros tres cargos por homicidios

Se ahondó la caída de las acciones y bonos, y volvió a subir el dólar blue
Economía

Se ahondó la caída de las acciones y bonos, y volvió a subir el dólar blue

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Detienen a dos ladrones en un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron

Detienen a dos ladrones en un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Central jugó las mejores cartas y se quedó con el primer chico de la serie

Central jugó las mejores cartas y se quedó con el primer chico de la serie

Ovación
Se llama Bocas Junior, es camerunés y boxeará en los Juegos Olímpicos
Ovación

Se llama Bocas Junior, es camerunés y boxeará en los Juegos Olímpicos

Se llama Bocas Junior, es camerunés y boxeará en los Juegos Olímpicos

Se llama Bocas Junior, es camerunés y boxeará en los Juegos Olímpicos

Defensa y Justicia: repudian la contratación de Abiel Osorio, acusado de abuso

Defensa y Justicia: repudian la contratación de Abiel Osorio, acusado de abuso

Empezaron las represalias: la Conmebol le abrió un expediente a Marcelo Bielsa por sus declaraciones

Empezaron las represalias: la Conmebol le abrió un expediente a Marcelo Bielsa por sus declaraciones

Policiales
Condenan a Colita, un pesado que eludió otros tres cargos por homicidios
Policiales

Condenan a "Colita", un pesado que eludió otros tres cargos por homicidios

Detienen a dos ladrones en un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron

Detienen a dos ladrones en un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe

La Ciudad
Scaloni salió de paseo por Rosario y fue abordado por un grupo de hinchas
La Ciudad

Scaloni salió de paseo por Rosario y fue abordado por un grupo de hinchas

Mejora el niño hospitalizado por intoxicación con pastillas, pero continúa en terapia intensiva

Mejora el niño hospitalizado por intoxicación con pastillas, pero continúa en terapia intensiva

Denuncias por adoctrinamiento en la UNR: ediles libertarios buscan replicar el modelo a nivel país

Denuncias por adoctrinamiento en la UNR: ediles libertarios buscan replicar el modelo a nivel país

Gigante de Arroyito: un hombre cayó desde la tribuna superior y lesionó a una mujer

Gigante de Arroyito: un hombre cayó desde la tribuna superior y lesionó a una mujer

Rosario también es afro: se viene el Primer Festival de Identidades Negras

Por Morena Pardo

Zoom

"Rosario también es afro": se viene el Primer Festival de Identidades Negras

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 
POLICIALES

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

Lorenzo Somaschini cumpliría hoy 10 años

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Lorenzo Somaschini cumpliría hoy 10 años

Por qué el Cuti Romero tiene miles de fanáticos en la lejana Corea del Sur
Ovación

Por qué el Cuti Romero tiene miles de fanáticos en la lejana Corea del Sur

El tiempo en Rosario: un miércoles con una máxima casi primaveral
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles con una máxima casi primaveral

Energías renovables: se inauguró en San Gregorio un parque fotovoltaico
La Región

Energías renovables: se inauguró en San Gregorio un parque fotovoltaico

Vacaciones de Invierno en Santa Fe: más de 100 mil personas ya disfrutaron de las propuestas culturales

Vacaciones de Invierno en Santa Fe: más de 100 mil personas ya disfrutaron de las propuestas culturales

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por intoxicación con drogas
La Ciudad

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por intoxicación con drogas

Enzo Fernández pidió disculpas por los cantos virales contra los jugadores de Francia
Ovación

Enzo Fernández pidió disculpas por los cantos virales contra los jugadores de Francia

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento
Cultura

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento

Los bancarios acordaron un nuevo aumento salarial, con un básico de $1,4 millones
Economía

Los bancarios acordaron un nuevo aumento salarial, con un básico de $1,4 millones

Confirman que Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho
Ovación

Confirman que Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho

El Senado se apresta a evaluar a los candidatos a la Corte Suprema
Política

El Senado se apresta a evaluar a los candidatos a la Corte Suprema

Campaz por el gol, Ibarra por la entrega: los destacados de Central ante Inter

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Campaz por el gol, Ibarra por la entrega: los destacados de Central ante Inter

La primera secundaria pública de Rosario: el ex Nacional 1 cumple 150 años
Educación

La primera secundaria pública de Rosario: el ex Nacional 1 cumple 150 años

Tres imputados por la muerte en el Jockey: Hay más responsables
La ciudad

Tres imputados por la muerte en el Jockey: "Hay más responsables"

La intervención oficial baja el dólar paralelo pero sube el riesgo país
Economía

La intervención oficial baja el dólar paralelo pero sube el riesgo país

La UIA reportó una caída de 14,3% en la actividad industrial de mayo
Economía

La UIA reportó una caída de 14,3% en la actividad industrial de mayo

Murió a los 87 años Luis Santacroce, padre del intendente de Funes
La Región

Murió a los 87 años Luis Santacroce, padre del intendente de Funes

El gobierno autorizó a los clubes a convertirse en sociedades anónimas
Información General

El gobierno autorizó a los clubes a convertirse en sociedades anónimas