Economía

Redrado: "El presidente dio la orden de dejar que la divisa aumente"

El ex titular del BCRA, según sus propias palabras, proviene desde la propia autoridad monetaria.

Sábado 17 de Agosto de 2019

El economista Martín Redrado aseguró que tras la derrota electoral del pasado domingo, el presidente Mauricio Macri “dio la orden de que el dólar se vaya donde se tenga que ir”.

El ex presidente del Banco Central su fuente, según sus propias palabras, proviene desde la propia autoridad monetaria. El lunes no hubo intervención de la entidad que conduce Guido Sandleris y la divisa llegó a cotizar por encima de los $ 62.

“El presidente dijo el lunes: que el dólar se vaya donde se tenga que ir de manera de que los argentinos aprendan a quién votaron; y por haber votado más devaluación y más inflación”, afirmó Redrado, en declaraciones a radio Mitre. Ratificó, en ese sentido, que sus colegas dentro del BCRA recibieron la “instrucción de que se corrieran del mercado”.

“El Banco Central estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo”, acusó el extitular del Banco Central.

Respecto del momento poselecciones y turbulencia financiera, Redrado consideró que “hoy la prioridad es frenar esta corrida”. Y dijo que las últimas medidas económicas anunciadas por Macri “son grageas o aspirinas y para contener esta corrida, hay que dar una señal contundente”.

“El BCRA los puede comprar por u$s 2.000 millones y es bueno para la Argentina porque ahorra u$s 1.500 millones y para el presidente porque logra estabilizar el tipo de cambio”, indicó quien fuera presidente de la entidad.

El precio del dólar saltó el lunes $ 10, ante la mirada impávida del Banco Central, que recién intervino sobre el firnal de la rueda. Es más, los bancos oficiales abrieron la jornada con las pizarras del dólar anticipando los aumentos.

Está claro que el gobierno de Macri en la práctica dejó subir el dólar, interviniendo sobre los hechos consumados, a costa de pérdida de reservas y aumentos de las tasas de leliqs. El balance es, hasta ahora, de una devaluación superior al 25%.

El terremoto económico obligó a los economistas a recalcular las estimaciones de inflación que prevén una aceleración de hasta el 5% en agosto y un acumulado anual del 50%, si el escenario se mantiene.

El índice de Precios al Consumidor (IPC) venía en desaceleración con un 2,2% en julio frente al 2,7% de junio y un acumulado en los primeros siete meses de 2019 del 25,1%, frente a los 23% que proyectaba el Gobierno.

Para Lorenzo Sigaut Gravigna, economista jefe de Ecolatina,la inflación de agosto se ubicará en un 4% promedio. “La primera quincena venía más cercana al 2% y la segunda prevemos una aceleración de la inflación producto del salto cambiario”, explicó. A su turno, el director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno, estimó que el IPC de agosto se ubicará en 4,5%.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario