Fernanda Raverta, titular del Anses, se presentó en la Cámara de Diputados para impulsar el tratamiento definitivo de una ley de moratoria previsional que tiene en vilo a unos 800 mil argentinos que por su edad podrían jubilarse, pero que no cuentan con los 30 años mínimos de aportes previsionales que exige el sistema. Fue en una nueva reunión informativa de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, que ya cuenta con dictamen para llevar al recinto la media sanción que produjo el Senado durante 2022.
Los bloques opositores, con excepción de la izquierda del FIT y el bloque Provincias Unidas, no participaron de la reunión de comisión en el Anexo C de Diputados. Con todo, la comisión contó con quorum y se desenvolvió por unas tres horas.
“Una sola de cada diez mujeres argentinas tienen efectivamente los 30 años aportados, y están en condiciones de jubilarse. Las restantes nueve no”, explicó Raverta en el Congreso a la vez pidió que la media sanción faltante en Diputados – que ya intentó sesionar el pasado 21 de diciembre, y no lo consiguió por falta de quorum- “sea tratada no para conveniencia del Anses o del gobierno, sino para los argentinos que necesitan jubilarse”.
El proyecto de ley establece un mecanismo para aquellas personas que teniendo la edad necesaria (60 y 65 años, según sean mujeres u hombres) pueden aplicar a un plan de pagos de los años adeudados, así como también a quienes se acerquen a la edad, y antes de cumplirla, puedan anticipar pagos de manera de llegar al momento de la jubilación sin deudas, y con la menor deuda posible.
El principal bloque opositor JxC, y un conjunto de bloques menores llamados intermedios, continúan convergiendo en la postura, por ahora efectiva, de bloquear cualquier actividad en el recinto, quitando sistemáticamente el quorum. El oficialismo, entre tanto, desde que renovó su mandato la actual presidenta de la Cámara Cecilia Moreau no logró poner en marcha el recinto con los propios y un puñado de aliados que de todos modos no han sumado los 129 necesarios para abrir el debate en el pleno.
“Tenemos la media sanción del Senado desde junio de 2022, y cuando fuimos al recinto de Diputados con el tema en diciembre pasado, la oposición no vino a trabajar, y nos quedamos sin la ley. Ahora, con el tema introducido en el temario de sesiones extraordinarias, esperemos que los diputados opositores se pongan a trabajar y nos permitan discutir esta ley”, abundo la ex diputada nacional y ahora titular del Anses.
La reunión, que presidió Marisa Uceda, titular de la comisión, se justificó según palabras de la diputada mendocina del FdT a solicitud de la misma Raverta “ante las infinitas consultas de perjudicados, porque este proyecto de ley no ha tenido la sanción que todos esperamos”.
La mendocina titular de la comisión repitió uno de los conceptos básicos que incluye el proyecto de moratoria previsional, pero que, sin embargo, gran parte de la sociedad desconoce: “Un plan de pagos significa saldar algo que debés. Desde los medios es fácil confundir a la gente y hay quienes creen que tratamos de regalar jubilaciones”. Uceda completó que “siempre los que se incluyeron al sistema a través de una moratoria fueron pagando mes a mes”.
Raverta, por su parte, y a propósito de los graves perjuicios que podría provocar que no se sancione la moratoria, expresó que “esa normativa que teníamos los argentinos, que ya creíamos que no había manera de retroceder, terminó el último día del año pasado” y “a partir del 1º de enero en las oficinas de ANSeS, todos los días recibimos a hombres y mujeres que tienen la edad de jubilarse y a los que les tenemos que decir que antes del 31 de diciembre era bien fácil y ahora es bien difícil”.
La titular del Anses, por lo demás, hizo una aclaración en su exposición ante los diputados, en el sentido de que “la previsión económica, cuando se sancione y aplique la ley, ya está prevista en el Presupuesto 2023”. Diputados opositores, por su parte, al rechazar la moratoria, refieren a que “implicaría una nueva erogación fiscal”; la realdad es que la erogación fiscal ya está prevista, pero falta la ley.
La Argentina, uno de los países del mundo con mayor nivel de cobertura previsional de su población –alcanza al 95 por ciento de las personas en edad de jubilarse-, “necesita esta ley imprescindible para 800 mil argentinos pueden acceder a una jubilación este año”, puntualizó Raverta.
Y luego, dirigiéndose a la oposición, concluyó: “No pedimos que alguien vote en contra de sus ideas, pedimos que nos dejen discutir, que esta ley se pueda tratar en el recinto y así de esa manera, el oficialismo, como funciona en democracia, intente juntar los votos necesarios”.