El alza de precios aprieta el bolsillo y vuelven a primer plano los programas que intentan contener la avanzada de la inflación y sostener el consumo que venía repuntando. El gobierno nacional lanzará hoy Precios Cuidados de Cercanía, una canasta con 60 productos que estará disponible en pequeños comercios y almacenes. Será en el marco de una nueva etapa de Precios Cuidados, que se lleva adelante en grandes cadenas. En el plano provincial, la Secretaría de Comercio Interior y los supermercadistas locales anunciarán la semana que viene un nuevo capítulo de Precios Santafesinos.
En la ciudad, Precios Cuidados de Cercanía llega con una versión recargada. El Centro de Unión Almaceneros de Rosario sumará otros 60 productos de proveedores locales al listado. Así los rosarinos que hagan sus compras en negocios de cercanía tendrán 120 productos con precios diferenciales.
Además, la provincia trabaja junto a la Nación en un acuerdo para abastecer con frutas y verduras de la región a las cadenas nacionales y sumar proveedores locales a hipermercados, en el marco de la ley de góndolas. Así lo anticipó Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de Santa Fe. El funcionario resaltó que se está trabajando en forma conjunta en el tema frescos, frutas y verduras. Buscan acercar localmente las compras de las grandes cadenas para lo que queda fuera del abastecimiento centralizado de cada local. “Se trae la lechuga de La Plata teniendo a 80 cuadras producción”, señaló.
La inflación está afectando el incipiente repunte del consumo. La próxima semana se reunirá el Consejo Federal de Comercio Interior para analizar el tema.
Por otra parte, el gobierno de la provincia intensificó los controles sobre los comercios que utilizan Billetera Santa Fe. En el marco de las inspecciones habituales que se realizan “se están aplicando sanciones a comercios que cobran un recargo por utilizar como medio de pago la app, que no respetan una determinada promoción o no aplican el reintegro los días que corresponde”.
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Billetera Santa Fe cuenta con más de 1,5 millón usuarios y 30.500 comercios adheridos. Si bien se sigue utilizando en un 80% para la compra de productos de consumo masivo, alimentos específicamente, miles de comercios se suman mensualmente. Por el momento no hay novedades respecto a la posibilidad de ampliación del monto de reintegro y los rubros que podrían incorporarse. En el último tiempo se sumaron muchos pequeños comercios, lo cual posibilitó diversificar el perfil del comprador y llegar a un sector más popular.
En tanto, el programa Precios Cuidados de Cercanía, que formalmente arrancará el viernes, tomará en cuenta 60 productos. El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, se comprometió a que tenga alcance nacional. Fue el lunes durante un encuentro que mantuvo con representantes de pequeños supermercados y almaceneros de todo el país. La dependencia nacional se comprometió a seguir de cerca a los proveedores para que la mercadería llegue a todas las provincias al mismo precio, incluso pese a los inconvenientes que se pueden generar en el plano logístico.
La oferta local
Gabriela Jaureguizar, secretaria del Centro Unión de Almaceneros de Rosario, participó del encuentro y expresó grandes expectativas respecto al alcance del programa. “Esperamos que finalmente llegue a todos”, señaló en referencia a otras oportunidades en las que no pasaba la General Paz.
La referente de los almaceneros locales confirmó que el lunes Feletti aseguró que las empresas proveedoras van a brindar el abastecimiento necesario para cada ciudad. También quedaron abiertos los canales para denunciar ante la secretaria cualquier incumplimiento.
“En la reunión nos dieron los principales lineamientos del programa. Vamos a tener los productos de canasta básica y de primera necesidad a un precio competitivo para nuestros consumidores, una referencia para aquellos que no van a un gran supermercado a hacer compras. Además, desde Rosario vamos con una sumatoria de programas, ya que tenemos Precios Justos”, indicó Jaureguizar .
Los comercios de la ciudad tendrán la lista de productos esta semana y por eso estiman que los artículos del programa recién estarán disponibles la semana que viene en unos 150 locales de la ciudad y también Villa Gobernador Gálvez.
Según lo establecido, esta etapa del programa tendrá 90 días de vigencia. Una vez vencido ese plazo las partes se volverán a juntar para discutir cambios en la conformación y los precios de la canasta.
Esta canasta quedará ahora empalmada a los Precios Cuidados de supermercados, ya que ambos arrancarán el viernes y tendrán una vigencia de 90 días.
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Un “cyber monday” santafesino
El Consejo Provincial de Comercio y Consumo trabaja para armar una propuesta similar a Cyber Monday pero a nivel local, a través de Billetera Santa Fe. “La idea es armar una fecha especial de liquidación con Billetera Santa Fe, lo estamos charlando y vamos a reunirnos para definir bien el tema”, apuntó el secretario de Comercio Interior, Marcos Aviano. La iniciativa busca sostener el consumo en este marco de precios preocupante. Hay temor de que la inflación se coma a la recuperación.