El Banco Central (BCRA) volvió disponer medidas que buscan bajar la presión en el sistema financiero sobre el dólar, cuya escasez se convirtió en uno de los principales focos de alerta en la crisis económica que atraviesa el gobierno de Alberto Fernández.
"El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que se aplique la tasa regulada por la ley para las tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras cuando el resumen de cuenta del mes registre consumos por un importe superior en moneda extranjera a los 200 dólares", anunció la entidad.
Es decir, quienes gasten más de 200 dólares con tarjeta de crédito y financien el pago tendrán que hacerlo con la tasa regulada, que hoy es de un 80 %. Las entidades financieras deberán notificar a los tarjetahabientes antes de aplicar esta medida.
"Los financiamientos de resúmenes hasta 200 mil pesos mensuales mantendrán la tasa máxima fijada por el BCRA, de 62 %", concluye la comunicación.
Tasas de interés
El Banco Central de Argentina (BCRA) elevó a 60 % la tasa de interés de referencia que paga por las Leliq, a partir de la aceleración inflacionaria y con el objetivo de mantener en línea los rendimientos de las colocaciones financieras.
Esto representa un alza de 800 puntos básicos respecto al 52 % previo y resulta la mayor en tres años y representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 79,8 %.
Al mismo tiempo, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 61 % anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 81,3 % en términos efectivos anuales.
Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se establece en 54%, lo que representa una TEA de 69,6%.
"La economía enfrenta un incremento en la volatilidad de precios en un contexto de fluctuación financiera no correlacionada con los fundamentos macroeconómicos del país", argumentó el BCRA.