Nicolás Zeolla: "No hay margen para ajustar más en el país"

El economista jefe de Fide, Nicolás Zeolla, analizó los términos del acuerdo con el FMI . Consideró que es "razonable" y permite sostener el crecimiento
20 de marzo 2022 · 04:45hs

“No hay margen ni para ajustar ni para pedirle a la Argentina un cambio o volantazo brusco de la economía”, dijo Nicolás Zeolla, economista jefe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (Fide). El investigador puso el foco en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que consideró “razonable” ya que le permite al país refinanciar vencimientos que no podría haber afrontado en el actual contexto, y alcanzar un desahogo financiero.

Para el economista de la fundación que preside la titular de Afip, Mercedes Marcó del Pont, el entendimiento con el organismo internacional abre la posibilidad de sostener el crecimiento que viene experimentando la Argentina en el último año y administrar todas las tensiones financieras y del frente externo, que no hubiese podido enfrentar sin el acuerdo. También es la plataforma para la evolución de la actividad económica, que en el arranque de este año está traccionada por el consumo. “Estimamos que el crecimiento de la actividad estará cerca del 4% pero dependerá de si existe alguna turbulencia financiera con los desembolsos del FMI y de cuál será el resultado del shock inflacionario externo respecto de la recomposición del poder de compra de las jubilaciones y de los salarios”, dijo.

-¿Qué análisis hacés del acuerdo con el FMI?

-El acuerdo se da en un momento muy particular en el que Argentina ya casi se quedaba sin aire para lograr la refinanciación de los pagos de los vencimientos del 2022. En breve vence un pago muy importante de más de 2.800 millones de dólares que, con las reservas del Banco Central, era imposible afrontarlo. Creo que se logra el objetivo más importante, que es refinanciar esos vencimientos con un acuerdo que, desde mi punto de vista, es razonable en sus principales puntos. Creo que está bien. Tiene algunos elementos importantes en términos de lo estructural, como la no necesidad de encarar una reforma estructural que ponga en peligro el sostenimiento del crecimiento. También se abren algunos interrogantes sobre lo que se viene. Pero lo más importante es que se hizo un acuerdo posible, razonable, que permite que Argentina continúe con la recuperación. Se analiza sobre si podría haber sido mejor. Obviamente, visto en perspectiva, quizás dos años atrás algunos planteos eran más lógicos y correctos. Pero llegado a este punto, lo importante era poder garantizar que la Argentina continúe el sendero de recuperación.

-¿Creés que el proceso de negociación fue correcto?

-Las negociaciones son una hoja en blanco. Opciones hay un montón. El tema es cómo uno llega a esa mesa, con qué fortaleza y ahí tenemos toda una gama de grises. Lo que tenemos hoy hacia adelante es un acuerdo que permite refinanciar la deuda en condiciones razonables. No hay nada garantizado pero las exigencias son alcanzables en los términos que funciona la economía argentina, más allá de los detalles finos. Recordemos que hay compromisos de disminución gradual del déficit fiscal, sobre la acumulación de reservas y de reducir la emisión del BCRA. En este caso hay diversos grados de dificultad para alcanzar esos objetivos, pero tienen que ver sobre todo con el cambio en el contexto internacional. Me parece que ese es el principal desafío que tiene el gobierno. El acuerdo necesita revisiones trimestrales y, bajo ese contexto, se habilitan los desembolsos para pagar la deuda que tenemos con el Fondo. Es como un circuito de ida y vuelta. El gran signo de pregunta es qué sucederá si el objetivo y el esquema de reducción gradual del déficit y la convergencia que plantea el FMI no se alcanza. Cuál va a ser la exigencia, si habrá o no ciertas consideraciones para la economía argentina. Yo creo que están dadas las condiciones para arribar a buen puerto. El 2022 está marcado por las dificultades del conflicto entre Ucrania y Rusia y el proceso de aceleración inflacionaria. Todo eso está sobre la mesa y no lo estaba al momento de empezar a negociar la letra chica del acuerdo. Sin embargo, creo que todo es entendible, justificable, si se trata de desajustes de la hoja de ruta original, incluso en los propios términos que el FMI entiende de la economía argentina. Porque básicamente no hay margen ni para ajustar ni para pedirle a la Argentina un cambio o volantazo brusco. Por eso, el objetivo es no interrumpir el crecimiento y administrar todas estas tensiones financieras y del frente externo, que de alguna manera se alcanzan con el acuerdo. Luego hay que ponerse a trabajar y los márgenes de error son muchísimo menores. El tiempo es una variable clave, tanto por el monitoreo trimestral como también por los tiempos políticos. Dos años atrás había tiempo para la gestión del gobierno y con las posibilidades para salirse del molde que habilitaba la pandemia. Ahora todo eso entró en una nueva etapa, en un mundo que es una fuente de shocks y dificultades. Hay que ponerse a hacer todo lo que el gobierno pensaba hacer y tenía en agenda tras el acuerdo y que éste no lo impide, como la segmentación tarifaria, el financiamiento con el mercado, etcétera.

-¿Es alcanzable mantener los niveles de recaudación o crecimiento y cumplir las metas con el Fondo? ¿Existe la posibilidad de abrir una discusión, aún en el marco del acuerdo sobre volver permanente el impuesto a las grandes fortunas o lograr alguna estructura impositiva un poco más progresiva?

-Creo que, con o sin el Fondo, eso no cambia. Todo lo que aumente la recaudación, visto desde la perspectiva ortodoxa, que es la que comparte el FMI, no representa un problema. Si vas al FMI con una propuesta de aumentar la recaudación no te va a bajar el pulgar. Creo que a veces se sobredimensiona mucho lo que el Fondo pretende de nosotros. Lo único que le importa es que la economía muestre un sendero en el que hay dólares para volver a pagarle.

-¿Cómo ve la actividad económica tanto a la luz del acuerdo como de esta aceleración inflacionaria? Fide había hecho una estimación de crecimiento para 2022 por arriba del 4% ¿Lo mantienen?

-Creo que sí. Eso se mantiene. Era un escenario base, un punto de partida. La gran incógnita es si vamos a estar más cerca del 4% o por debajo y eso tiene que ver con dos aspectos. Primero, trimestre a trimestre, como se van a ir negociando los aspectos del acuerdo, si va a haber alguna turbulencia financiera con los desembolsos y el repago con el FMI. Segundo, y considerando que todo eso se encamine, cuál va a ser el resultado del shock inflacionario externo, versus la recomposición del poder de compra de jubilaciones, salarios. Porque el crecimiento del salario, que nosotros pensamos que tiene que ser una variable innegociable del 2022, es la garantía para que la economía siga mostrando esta dinámica. Hay que tener en cuenta que en este primer trimestre el factor más dinámico de crecimiento es el consumo. El año pasado eran la industria y la construcción, pero con la normalización de todas las actividades, la economía viene escalando en niveles de actividad gracias al consumo. Y es vital que esta segunda o tercera oleada de recuperación se sostenga en el tiempo.

-En la última semana el presidente Alberto Fernández habló de comenzar la guerra contra la inflación. ¿Cómo analizás la batería de medidas que se están tomando?

-Es vital desacoplar el impacto de la economía internacional de los precios locales. Encontrar una herramienta para administrar las consecuencias de la suba de los precios internacionales y que eso no implique un aumento de la pobreza ni de una interrupción del crecimiento. Porque estas subas fueron inesperadas y pasajeras, no van a seguir estos niveles durante años sino que están asociadas a un evento extraordinario. Hay una herramienta de las más tradicionales en Argentina, que es desacoplar los precios externos con retenciones. El esquema político actual hace que eso no sea lo deseable en un 100% y se busque una salida intermedia, entre no intervenir y subir las retenciones, que son estos fideicomisos. Básicamente, parte de lo que se recaude con la modificación de algunas de las retenciones, va a ir a subsidiar de manera cruzada el precio interno de alimentos. Eso es lo que se espera. Ahí hay que ver quién lo va a administrar, cuál va a ser la magnitud del subsidio cruzado, en qué medida eso va a ser recaudación.

-Al impacto de la guerra se suma además que la FED subió la tasa interés ¿Ese combo generará un escenario más complicado para la Argentina este año?

-Esa corrección gradual de la tasa de interés de la FED ya se preveía desde principio de año. Lo que para mí cambia es cómo eso se da en un escenario internacional más complejo. Sin dudas la suba de la tasa de interés internacional nos va a pegar, no por lo financiero, ya que Argentina por la deuda no depende de los flujos de capitales, pero sí por el canal comercial. Porque hoy estamos viendo precios internacionales de las materias primas que cuando Estados Unidos corrija y suba la tasa de interés seguramente tiendan a disminuir, algo que suele pasar. Ese sería el impacto. Pero aún falta mucho. El mundo está muy turbulento como para andar proyectando cuál va ser impacto de esto sobre la economía argentina. De todos modos, marca una tendencia que es la del final de la pandemia y eso sí se preveía de antemano.

Las más leídas

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

Sarmiento vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Sarmiento vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Duras negociaciones en el Concejo para legalizar hoy Uber y DiDi

Duras negociaciones en el Concejo para legalizar hoy Uber y DiDi

Lo último

VAR semiautomático en Argentina: preparan su estreno en la final del Clausura

VAR semiautomático en Argentina: preparan su estreno en la final del Clausura

Bienes de Pillín Bracamonte: los herederos del barra asesinado apelaron el decomiso

Bienes de Pillín Bracamonte: los herederos del barra asesinado apelaron el decomiso

WhatsApp permite armar carpetas de stickers: cómo funcionan y cómo crearlas

WhatsApp permite armar carpetas de stickers: cómo funcionan y cómo crearlas

Bienes de Pillín Bracamonte: los herederos del barra asesinado apelaron el decomiso

La medida alcanza a una casa, una camioneta y participaciones en seis empresas. Los abogados de la familia cuestionan las pruebas sobre el origen ilícito del patrimonio y denuncian que no se escuchó a todos los afectados.

Bienes de Pillín Bracamonte: los herederos del barra asesinado apelaron el decomiso
Robo de celulares en Rosario: nueve detenidos y una trama de arrebatos, reventa y denuncias falsas
Policiales

Robo de celulares en Rosario: nueve detenidos y una trama de arrebatos, reventa y denuncias falsas

La AFA cambia otra vez el torneo: adiós a las zonas, todos contra todos y rechazo de River
Ovación

La AFA cambia otra vez el torneo: adiós a las zonas, todos contra todos y rechazo de River

Por obras, el Heca cerrará sus quirófanos transitoriamente por 48 horas
La Ciudad

Por obras, el Heca cerrará sus quirófanos transitoriamente por 48 horas

Lula le agradeció a Macri el saludo por el triunfo electoral con una indirecta a Milei
Política

Lula le agradeció a Macri el saludo por el triunfo electoral con una indirecta a Milei

Gastón Salmain fue destituido como juez federal de Rosario
Política

Gastón Salmain fue destituido como juez federal de Rosario

Las más leídas
El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

Sarmiento vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Sarmiento vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Duras negociaciones en el Concejo para legalizar hoy Uber y DiDi

Duras negociaciones en el Concejo para legalizar hoy Uber y DiDi

Nelson Graells: el zar de la indumentaria deportiva mira a Fisherton y Funes para expandirse

Nelson Graells: el zar de la indumentaria deportiva mira a Fisherton y Funes para expandirse

Ovación
Malas noticias en Central, que informó sobre una lesión de Giovanni Cantizano

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Malas noticias en Central, que informó sobre una lesión de Giovanni Cantizano

Malas noticias en Central, que informó sobre una lesión de Giovanni Cantizano

Malas noticias en Central, que informó sobre una lesión de Giovanni Cantizano

La AFA cambia otra vez el torneo: adiós a las zonas, todos contra todos y rechazo de River

La AFA cambia otra vez el torneo: adiós a las zonas, todos contra todos y rechazo de River

Newells: Kudelka buscará la clasificación con una zaga inédita ante Unión

Newell's: Kudelka buscará la clasificación con una zaga inédita ante Unión

Policiales
Bienes de Pillín Bracamonte: los herederos del barra asesinado apelaron el decomiso
Policiales

Bienes de Pillín Bracamonte: los herederos del barra asesinado apelaron el decomiso

Robo de celulares en Rosario: nueve detenidos y una trama de arrebatos, reventa y denuncias falsas

Robo de celulares en Rosario: nueve detenidos y una trama de arrebatos, reventa y denuncias falsas

Le robaron la bicicleta y terminó internado por una puñalada en el abdomen

Le robaron la bicicleta y terminó internado por una puñalada en el abdomen

Robo relámpago en una panadería ubicada a metros del Paseo del Siglo

Robo relámpago en una panadería ubicada a metros del Paseo del Siglo

La Ciudad
Mascotismo y tráfico de fauna: la visita de Capi a MundoAparte busca mostrar la realidad de los carpinchos
La Ciudad

Mascotismo y tráfico de fauna: la visita de Capi a MundoAparte busca mostrar la realidad de los carpinchos

Por obras, el Heca cerrará sus quirófanos transitoriamente por 48 horas

Por obras, el Heca cerrará sus quirófanos transitoriamente por 48 horas

El rosarino que cantará ante León XIV: Que cuente con nosotros para trabajar por la paz

El rosarino que cantará ante León XIV: "Que cuente con nosotros para trabajar por la paz"

Procesaron a la partera Dolly por la primera denuncia sobre un bebé apropiado

Procesaron a la partera Dolly por la primera denuncia sobre un bebé apropiado

El proyecto de seguridad enfrenta a la UCR y al PS y Pullaro reclama la ley

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El proyecto de seguridad enfrenta a la UCR y al PS y Pullaro reclama la ley

Exigen al gobierno que explique su complicidad con la fuga de Bolsonaro
Política

Exigen al gobierno que explique su "complicidad" con la fuga de Bolsonaro

Kicillof busca hacer pie en Santa Fe y se reunió con intendentes del PJ 
Política

Kicillof busca hacer pie en Santa Fe y se reunió con intendentes del PJ 

Cómo aprovechar la lluvia para potenciar los rindes
Agro

Cómo aprovechar la lluvia para potenciar los rindes

Estrenos de cine en Rosario: romance británico, una versión oscura de Pinocho y zombies
Zoom

Estrenos de cine en Rosario: romance británico, una versión oscura de Pinocho y zombies

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos
Información General

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta
Policiales

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas
La Ciudad

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

Cuatro femicidios en 17 días, dos víctimas rosarinas y un paro nacional de trabajadoras sexuales sin precedentes
Información General

Cuatro femicidios en 17 días, dos víctimas rosarinas y un paro nacional de trabajadoras sexuales sin precedentes

Tabla anual: el error que bajó a Central del segundo puesto y alteró la pelea por el título
Ovación

Tabla anual: el error que bajó a Central del segundo puesto y alteró la pelea por el título

La AFA adelanta la última fecha del torneo por la visita del Papa León XIV al país
Ovación

La AFA adelanta la última fecha del torneo por la visita del Papa León XIV al país

El tiempo en Rosario: se anticipa un jueves con probabilidad de tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: se anticipa un jueves con probabilidad de tormentas

Condenan a un barra de Newells por las amenazas que demoraron el regreso de Di María a Central
Policiales

Condenan a un barra de Newell's por las amenazas que demoraron el regreso de Di María a Central

Al menos un argentino murió en el accidente ferroviario en España y otro permanece desaparecido
El Mundo

Al menos un argentino murió en el accidente ferroviario en España y otro permanece desaparecido

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia
La Ciudad

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia

Horacio Pagani destrozó a River por presionar a los árbitros: el antecedente de una maniobra contra Central
Ovación

Horacio Pagani destrozó a River por presionar a los árbitros: el antecedente de una maniobra contra Central

Atacó a un taxista con una cuchilla en la peatonal y la pelea quedó registrada en video
Policiales

Atacó a un taxista con una cuchilla en la peatonal y la pelea quedó registrada en video

Tragedia en España: al menos 68 muertos tras el choque de dos trenes
El Mundo

Tragedia en España: al menos 68 muertos tras el choque de dos trenes

El Niño: vecinos reclamarán por obras en Empalme Graneros
La Ciudad

El Niño: vecinos reclamarán por obras en Empalme Graneros

El gobierno nacional envió pliegos de cinco jueces federales para Santa Fe: ¿quiénes son?
Política

El gobierno nacional envió pliegos de cinco jueces federales para Santa Fe: ¿quiénes son?