Economía

La Valenziana invirtió y creció pese a la pandemia y la crisis

La tradicional fábrica de muebles de la localidad de Uranga accedió a un crédito del Bice por $ 75 millones para ampliar y crear más empleo

Domingo 26 de Septiembre de 2021

La Valenziana, una pyme familiar con 30 años de trayectoria dedicada a la fabricación de muebles de madera infantiles y para el hogar, recibió del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) un crédito de $ 75 millones para la ampliación de su planta ubicada en la pequeña localidad de Uranga, en el sur provincial.

El crédito, solventado por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) tiene un plazo de pago de 7 años, con 12 meses de gracia, y representa el 76% de la inversión a financiar ($99 millones más IVA). Servirá para la ampliación de la nave industrial de 900 metros cuadrados donde la empresa opera actualmente, la incorporación de equipamiento para duplicar la capacidad en tapicería y para fabricar internamente piezas metálicas.

Se espera que la inversión, enmarcada en un plan de expansión de la compañía, tenga como impacto el incremento de la capacidad y una mejora en el sistema productivo, una disminución en los tiempos de entrega y la creación de empleo en un 15%.

Crecimiento

Ya hace seis años la empresa se había planteado una estrategia de crecimiento y bajo ese objetivo armó un plan de crecimiento 2015 -2025 que implicaba una inversión total de u$s 4 millones y el lanzamiento a las exportaciones. Hoy lleva invertidos (en parte con el apoyo de Bice), u$s 2,5 millones.

Ahora desde la empresa estiman que en este año lograrán casi triplicar la producción y las ventas con respecto a hace dos años (28.000 unidades en 2019 vs 78.000 unidades en 2021) y con ello, incrementar la facturación.

Es que en 2020, en plena cuarentena por la pandemia, La Valenziana alcanzó un récord de ventas: duplicó la producción y la comercialización de unidades y la dotación, pasando de 100 a más de 200 empleados. El 60% del personal son mujeres, con un rango etario que va de 18 años hasta 70 años.

“En un principio desde el sector pensamos que la cuarentena y la pandemia iba a ser muy dura, pero conforme fueron pasando los meses, con la gente en sus casas y sin posibilidad de hacer inversiones, de tener otros gastos, decidió invertir en confort. Y con las mueblerías cerradas, a nosotros nos tomó este período con mucho material digital”, explicó José María Díaz, propietario de la empresa de Uranga.

Así, “nos pusimos a producir mucho más material digital y alimentar a lo que fue la nueva forma de vender, a través de la distancia. Eso nos dio un impacto muy inmediato, asociado a que la gente descubrió que podía invertir en su casa y disfrutar de una nueva mesa, silla, cama o sofá”, añadió.

Díaz comentó que tal crecimiento, visible principalmente sobre el segundo semestre de 2020 aún se mantiene, aunque más desacelerado, con la inauguración de más tiendas y el lanzamiento de nuevos productos.

A nivel nacional, La Valenziana hoy tiene 20 locales exclusivos y a fin de año pretende a llegar a los 30, con proyección a 70 sucursales en el largo plazo. Los próximos locales por están en Tucumán, Río Gallegos, Florencio Varela y Mar del Plata, entre otros destinos.

También hacia fin de año y durante el primer trimestre de 2022, el objetivo de la empresa es tener locales exclusivos en Paraguay y Uruguay. Luego proyectarse a Chile, Perú y Bolivia. En estos destinos “lo que exportamos es un modelo, un concepto de tiendas de diseño que asesoran en la decoración del hogar, con fabricación propia. Llevamos las tiendas de Argentina al exterior”, explicó Díaz.

“Somos muy ambiciosos en nuestro proyecto y aspiramos a mucho más. No medimos las crisis nacimos en crisis, siempre estamos preparados para crecer sin perder de vista nuestras capacidades”, aseguró, y planteó que es fundamental “salir de la primarización” y que lo ideal es que aquellas pymes nonatas y las que no pueden sobreponerse a la adversidad “tengan un Estado que las incube”, para que “la realidad sea otra”.

Fomento del Bice a pymes exportadoras

“El caso de La Valenziana es el de una pyme argentina que aún en pandemia bate récords de producción, crea puestos de trabajo y abre locales en otros países por primera vez en su historia. Cuando desde el Estado se tiene la decisión política de apoyar a los sectores productivos, las empresas invierten, crecen y crean empleo de calidad. Ese es el camino que iniciamos en diciembre de 2019 y que vamos a continuar y profundizar”, aseguró el presidente del Bice, José Ignacio de Mendiguren en el marco de los anuncios de inversión de la fábrica de muebles santafesina.

Para el funcionario, “el sector industrial ya no tiene un rebote sino una tendencia al crecimiento. De los 20 sectores que el banco atiende, 18 ya están en franca recuperación. Hemos crecido en un 50% en cantidad de créditos otorgados a la pequeña y mediana empresa y el 40% son para incorporar nuevos mercados, sobre todo a la exportación”, dijo y destacó acuerdos e intercambios con Brasil, principal destinatario del valor agregado argentino.

“Tenemos créditos para la prefinanciación de exportaciones . Cuando llegamos al banco estaban al 15% anual en dólares y hoy los tenemos al 3,5%”, destacó De Mendiguren.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario