La tasa de desempleo se derrumbó en el Gran Rosario al 4,3% de la población económicamente activa, durante el segundo trimestre del año. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), registró una baja de 7,5 puntos respecto del mismo período del año anterior y de 3,6 puntos en relación al primer trimestre.
Este descenso a un piso histórico se registró a pesar de que la tasa de actividad, que mide el porcentaje de la población que participa del mercado de trabajo como ocupado u oferente, subió al 50,6%. La tasa de empleo subió 4,5 puntos interanuales, hasta el 48,5%. Y la de subempleo, que mide a quienes trabajan involuntariamente menos de 35 horas semanales, se redujo del 10,2% al 8,5%.
La recuperación económica se sostuvo durante el primer semestre del año y se hizo sentir en la situación laboral. Los indicadores del segundo trimestre de 2022 fueron positivos tanto en la comparación interanual como trimestral. En tres meses, la desocupación bajó 3,6 puntos y el empleo subió 2 puntos, en el marco de un leve aumento (0,1 punto) de la tasa de actividad.
Además, el índice de desempleo en la región fue 2,6 puntos menor que el que se registró a nivel nacional. La situación laboral mejoró en todo el país y, sobre todo, en el interior. A tal punto que con una de las tasas de desempleo más bajas de la historia, al menos desde 2003, el Gran Rosario está undécimo en el ranking de ciudades con menor porcentaje de desocupados.
El aglomerado con menor tasa de desocupación es Viedma (0,8%) y el de mayor desempleo Córdoba (8,7%). El Gran Rosario presenta el indicador más bajo dentro de la región pampeana, seguida de Paraná (4,4%) y La Plata (4,7%). En Santa Fe es 7,3% y en el conglomerado en Villa Constitución - San Nicolás, 6,1%.
La tasa de actividad, que mide el porcentaje de la población que participa del mercado laboral, fue del 50,6% en la región. Es la tercera más alta del país, luego de la ciudad de Buenos Aires (53,7%) y Posadas (50,9%). El mismo orden se registra en el podio de la tasa de empleo: 50,7%, 49,6% y 48,5%, respectivamente.
En números absolutos, en el Gran Rosario hay 29 mil desocupados, 49 mil menos que hace un año, y 25 mil menos que hace tres meses. La cantidad de ocupados creció de 585 mil a 648 mil en un año. Respecto del primer trimestre, la suba en la cantidad de empleos es de 28 mil. Sobre el año pasado, de 63 mil.
Este crecimiento absorbió largamente el incremento de la población en condiciones de participar del mercado de empleo, que fue de 14 mil en un año y de 3 mil en tres meses, y redujo la desocupación.
En el conjunto de los 31 algomerados que mide el Indec a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), hay 13,9 millones de personas que participan del mercado de trabajo, de las cuales 900 mil están desempleadas.
De los 13 millones de ocupados, 73,5% son asalariados. De ellos, el 37,8% (3,6 millones de personas) no cuenta con descuento jubilatorio. Este porcentaje que da cuenta del empleo en negro presentó una fuerte suba a nivel nacional respecto del segundo trimestre del año pasado, cuando era de 31,5%.
Entre las tasas de desocupación, subocupación y ocupación demandante y disponible, se tiene que la presión sobre el mercado laboral alcanzó el 28,8% de la población en actividad.
La tasa de desocupación fue de 7,8% para las mujeres y de 6,1% para los varones. Por región, el indicador fue más elevado en el Gran Buenos Aires, con 7,8% , y más bajo en el Noreste (4,1%).
El 67,9% de los desocupados cuenta con hasta secundario completo, y el 32,1% presenta nivel superior y universitario, completo o incompleto. El 59,4% lleva buscando empleo entre 1 y 12 meses, mientras que el 40,4% lleva más de un año.
El crecimiento del empleo en la región y en el país durante el segundo trimestre del año se apoya en el fuerte crecimiento que experimentó la economía en ese período. El Indec reportó un aumento del 6,9% del PBI entre abril y junio y del 6,5% en los primeros seis meses. A nivel local, el índice de facturación que elabora el Centro de Información Económica, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Rosario, acumuló un alza de 10,5% en los primeros seis meses del año. En tanto, el Indice Sintético de Actividad Económica (Isae) que confecciona el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) reportó un crecimiento de 5,6% en el primer semestre.