La riqueza y la pobreza de las naciones: qué piensan los ganadores del Nobel de Economía

Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson recibieron el galardón por sus investigaciones sobre la relación entre instituciones y desarrollo. Sus opiniones sobre Argentina

14 de octubre 2024 · 20:59hs

El Premio Nobel de Economía 2024 fue otorgado a los economistas Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson por sus investigaciones sobre el impacto de las instituciones en el desarrollo económico y la prosperidad de las naciones. El Comité Nobel destacó cómo su trabajo transformó la comprensión de la relación entre las estructuras políticas y económicas, y el crecimiento a largo plazo, “proporcionando una base sólida para las políticas de desarrollo”.

Acemoglu es un economista turco-estadounidense, reconocido por sus contribuciones en el campo de la economía política y del desarrollo económico. Nacido en Estambul, e formó en la Universidad de York en Inglaterra y luego completó su doctorado en la London School of Economics. Actualmente, es profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde trabajó desde 1993.

Es coautor, junto a James A. Robinson, de un “best seller” económico: “Por qué fracasan los países”. En esta obra argumentan que el éxito o el fracaso de las naciones está determinado principalmente por la calidad de sus instituciones políticas y económicas. Según su teoría, las “instituciones inclusivas, que fomentan la participación y el bienestar de una amplia mayoría”, son clave para el crecimiento sostenible, mientras que las “instituciones extractivas, que concentran el poder y los recursos en unas pocas manos”, suelen llevar al estancamiento o al colapso económico.

Robinson es un economista y politólogo nacido en 1960 en Reino Unido, obtuvo su formación académica en la London School of Economics, la Universidad de Warwick y la Universidad de Yale, donde completó su doctorado. Actualmente, es profesor en la Universidad de Chicago y dirige el Instituto Pearson de Investigación de Conflictos Globales. Ha publicado numerosos estudios sobre el desarrollo económico, la política y el conflicto en países de Africa y América latina.

Instituciones y desarrollo

Guido D’Angelo y Emilce Terré, economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, explicaron que, de acuerdo a Acemoglu y Robinson, las “instituciones económicas inclusivas” ofrecen “seguridad de la propiedad privada, un sistema jurídico imparcial y servicios públicos que proporcionen igualdad de condiciones en los que las personas puedan hacer negocios”. Según los autores, los derechos de propiedad, el acceso a los mercados e inclusive los derechos humanos se hacen fundamentales para el desarrollo económico.

Los economistas de la Bolsa citan como ejemplo la sección del libro llamada “Cómo se convirtió Venecia en un museo”. Allí, los ganadores del Nobel vinculan la causa de la expansión económica de Venecia y su estancamiento desde el siglo XIV, con su teoría de las instituciones. Básicamente, adjudican la expansión a un tipo de sociedad por acciones conocida como la commenda, que financiaba las misiones comerciales que le permitieron a esa ciudad dominar el Mediterráneo. Y su freno a la prohibición de esa institución y a la nacionalización del comercio, pasó a ser dominio de la nobleza establecida.

Miradas argentinas

Acemoglu también escribió sobre el corralito que impuso Domingo Cavallo en 2001, al que definió como una violación del derecho de propiedad. El economista visitó la Argentina en 2013 y, entrevistado, puso a la Argentina de fines del siglo XIX, elogiada revalorizada por Milei, como “un ejemplo de esta suerte de crecimiento extractivo: un sistema no representativo, un sistema no democrático, no inclusivo, con una élite muy rica y muy poderosa que creció apoyada en esos recursos”. Crítico también del modelo de distribución del peronismo. Sí elogió la política de transferencia condicionada como la AUH, instrumentada por Cristina Fernández de Kirchner.

Robinson, su socio en la escritura del libro que se convirtió en best seller, fue entrevistado por la BBC poco después de anoticiarse sobre el premio. Y también mencionó al país. “¿Ha habido algún progreso en la región en relación a los temas de inclusión social?”, le preguntaron. Y respondió: “Ha habido progreso en países como Chile en las últimas décadas, desde el colapso de la dictadura. Podemos pensar en Costa Rica o en países como Bolivia en el sentido del ascenso de los pueblos indígenas. Pero otras partes de Latinoamérica han ido en la dirección opuesta. Pensemos en países como Venezuela o Argentina, que siguen patrones complicados”, explicó.

En la entrevista, fue consultado sobre el principal aporte que realizaron a las ciencias económicas y respondió: "La mayor parte nuestro trabajo ha estado enfocado en tratar de entender la desigualdad, en intentar entender por qué el mundo está dividido entre países que son prósperos y otros que son pobres. Nos hemos preguntado cómo surgió históricamente esta diferencia y cómo se ha mantenido pese a las enormes consecuencias en el bienestar humano. Ese ha sido el tema principal de nuestras investigaciones durante los últimos 30 años. Específicamente hemos tratado de entender cómo las instituciones establecen las reglas que en diferentes sociedades influyen en la prosperidad y la pobreza", reveló Robinson.

Según su perspectiva, hubo "mejoras" en los niveles de pobreza como es el caso de China, pero menciona que no sucedió lo mismo en Africa y América latina. También, agrega que EEUU tiene "amenazas de inclusión social y prosperidad".

Respecto de la región, también confrontó tácitamente con otra afirmación del gobierno nacional, que celebró el fin de semana el 12 de octubre como un día de progreso. Robinson recordó la llegada de Cristóbal Colón y su encuentro con los pueblos indígenas latinoamericanos, y afirmó que la investigación que llevaron adelante muestra que la "pobreza y la desigualdad en América Latina, están profundamente arraigadas en el colonialismo, la explotación de los indígenas y la existencia de la esclavitud".

Profesor de Estudios de Conflictos Globales y director del Instituto Pearson para el Estudio y la Resolución de Conflictos Globales de la Universidad de Chicago, se destacó por sus influyentes investigaciones sobre la relación entre el poder político, las instituciones y la prosperidad. El economista de 64 años ha desarrollado un interés particular en el estudio de Africa Subsahariana y América latina.

Eso lo llevó a impartir cursos en la Universidad de los Andes en Bogotá entre 1994 y 2022 y a realizar trabajo de campo en países como Bolivia, Colombia y Haití, entre muchos otros.

La crisis financiera

El tercer ganador, Simon Johnson, es un economista británico-estadounidense, reconocido por su trabajo en macroeconomía, finanzas internacionales y crisis económicas. Nacido en Reino Unido, completó su formación en las universidades de Oxford y MIT, donde obtuvo su doctorado en economía. Es profesor en la Escuela de Administración Sloan del MIT y ganó prominencia como economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2007 y 2008, durante la crisis financiera global.

Durante su mandato, advirtió sobre los riesgos que los grandes bancos y las políticas financieras laxas representaban para la estabilidad económica mundial. Tras su paso por el FMI, se mantuvo como una voz crítica y analítica de las respuestas gubernamentales a las crisis financieras, especialmente en Estados Unidos, donde ha advertido sobre el poder desmedido de las grandes instituciones financieras.

Ver comentarios

Las más leídas

Choque estremecedor y vecinos atrapados: un automovilista murió tras la colisión

Choque estremecedor y vecinos atrapados: un automovilista murió tras la colisión

Multa millonaria para otra mujer que manejó por el paseo de los silos Davis

Multa millonaria para otra mujer que manejó por el paseo de los silos Davis

Marcha universitaria en Rosario: una multitud le reclamó al gobierno que cumpla con la ley de financiamiento

Marcha universitaria en Rosario: una multitud le reclamó al gobierno que cumpla con la ley de financiamiento

Falleció Juan Ritvo, uno de los intelectuales más importantes de Rosario

Falleció Juan Ritvo, uno de los intelectuales más importantes de Rosario

Lo último

Daniel Pipi Piazzolla: Scalanbrum está en constante reinvención

Daniel "Pipi" Piazzolla: "Scalanbrum está en constante reinvención"

Un verdugo de la selección argentina volvería a Alemania para jugar su quinto Mundial

Un verdugo de la selección argentina volvería a Alemania para jugar su quinto Mundial

Un video muestra la mecánica del choque fatal en la zona sur

Un video muestra la mecánica del choque fatal en la zona sur

Avioneta con cocaína en Villa Eloísa: piden la captura de dos hermanos roldanenses

La justicia pidió la detención de Juan Cruz Borras y Santiago Emanuel Borras, ya condenado por narcotráfico, por su presunta vinculación al contrabando de drogas

Avioneta con cocaína en Villa Eloísa: piden la captura de dos hermanos roldanenses

Por Martín Stoianovich

Conmoción en el centro: quedó colgado de un balcón y se cayó de un cuarto piso
La Ciudad

Conmoción en el centro: quedó colgado de un balcón y se cayó de un cuarto piso

A un año del alerta sanitario, Rosario recuerda a las víctimas del fentanilo contaminado
La Ciudad

A un año del alerta sanitario, Rosario recuerda a las víctimas del fentanilo contaminado

Vicentin: tras el incendio apagado, continúan las tareas de normalización
LA REGION

Vicentin: tras el incendio apagado, continúan las tareas de normalización

Con más producción estatal, Santa Fe busca cubrir el faltante de medicamentos en hospitales
La Ciudad

Con más producción estatal, Santa Fe busca cubrir el faltante de medicamentos en hospitales

El gobierno amplió Tribuna Segura: los deudores alimentarios no entran a los estadios
Política

El gobierno amplió Tribuna Segura: los deudores alimentarios no entran a los estadios

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Choque estremecedor y vecinos atrapados: un automovilista murió tras la colisión

Choque estremecedor y vecinos atrapados: un automovilista murió tras la colisión

Multa millonaria para otra mujer que manejó por el paseo de los silos Davis

Multa millonaria para otra mujer que manejó por el paseo de los silos Davis

Marcha universitaria en Rosario: una multitud le reclamó al gobierno que cumpla con la ley de financiamiento

Marcha universitaria en Rosario: una multitud le reclamó al gobierno que cumpla con la ley de financiamiento

Falleció Juan Ritvo, uno de los intelectuales más importantes de Rosario

Falleció Juan Ritvo, uno de los intelectuales más importantes de Rosario

Quién es el empresario argentino que figura en los archivos de Jeffrey Epstein

Quién es el empresario argentino que figura en los archivos de Jeffrey Epstein

Ovación
Cuánto ganan Messi y De Paul: la MLS difundió el ranking de los salarios más altos
Ovación

Cuánto ganan Messi y De Paul: la MLS difundió el ranking de los salarios más altos

Cuánto ganan Messi y De Paul: la MLS difundió el ranking de los salarios más altos

Cuánto ganan Messi y De Paul: la MLS difundió el ranking de los salarios más altos

Goal line: la herramienta del VAR que funcionará en Central-Racing y debutó en el Apertura

Goal line: la herramienta del VAR que funcionará en Central-Racing y debutó en el Apertura

La reacción de Nicolás Tagliafico cuando le salió su propia figurita del álbum del Mundial

La reacción de Nicolás Tagliafico cuando le salió su propia figurita del álbum del Mundial

Policiales
Avioneta con cocaína en Villa Eloísa: piden la captura de dos hermanos roldanenses

Por Martín Stoianovich

Policiales

Avioneta con cocaína en Villa Eloísa: piden la captura de dos hermanos roldanenses

Descartan riesgo de fuga en la cárcel de Piñero por los boqueteros de alto perfil

Descartan riesgo de fuga en la cárcel de Piñero por los boqueteros de alto perfil

Una balacera en una plaza de zona sur dejó a una mujer de 71 años herida en las piernas

Una balacera en una plaza de zona sur dejó a una mujer de 71 años herida en las piernas

Gendarmería secuestró 47 kilos de cocaína y 20 de pasta base en un micro

Gendarmería secuestró 47 kilos de cocaína y 20 de pasta base en un micro

La Ciudad
Un video muestra la mecánica del choque fatal en la zona sur
La Ciudad

Un video muestra la mecánica del choque fatal en la zona sur

Conmoción en el centro: quedó colgado de un balcón y se cayó de un cuarto piso

Conmoción en el centro: quedó colgado de un balcón y se cayó de un cuarto piso

Trágico choque en zona sur: los daños que sufrieron las casas por el golpe del auto

Trágico choque en zona sur: los daños que sufrieron las casas por el golpe del auto

A un año del alerta sanitario, Rosario recuerda a las víctimas del fentanilo contaminado

A un año del alerta sanitario, Rosario recuerda a las víctimas del fentanilo contaminado

Multa millonaria para otra mujer que manejó por el paseo de los silos Davis
La Ciudad

Multa millonaria para otra mujer que manejó por el paseo de los silos Davis

Los concentrados en Central: Marco Ruben va por su segunda citación consecutiva

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Los concentrados en Central: Marco Ruben va por su segunda citación consecutiva

La lista de los futbolistas que no continuarán en Newells se podría extender
Ovación

La lista de los futbolistas que no continuarán en Newell's se podría extender

La mesa política se reunió para intentar ordenar la agenda y bajar la tensión
Política

La mesa política se reunió para intentar ordenar la agenda y bajar la tensión

Mapa económico de Rosario: menos industria, más servicios y empleo en baja

Por Patricia Martino

Economía

Mapa económico de Rosario: menos industria, más servicios y empleo en baja

Hantavirus en un crucero: una pasajera francesa está muy grave
Información General

Hantavirus en un crucero: una pasajera francesa está muy grave

La familia que vivió un mes en plazas céntricas, con problemas de salud y empleo
La Ciudad

La familia que vivió un mes en plazas céntricas, con problemas de salud y empleo

De investigadora del Conicet a subsistir cubriendo reemplazos administrativos

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

De investigadora del Conicet a subsistir cubriendo reemplazos administrativos

Bartolacci: Incumplir la ley de financiamiento es un capricho del Ejecutivo

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Bartolacci: "Incumplir la ley de financiamiento es un capricho del Ejecutivo"

Comenzó el juicio al acusado de matar a una vecina de G. Baigorria para robarle
Policiales

Comenzó el juicio al acusado de matar a una vecina de G. Baigorria para robarle

Médicos Sin Fronteras cierra su hospital en Haití ante la ola de violencia
El Mundo

Médicos Sin Fronteras cierra su hospital en Haití ante la ola de violencia

Descubrieron un boquete en un sector de presos de alto perfil de la cárcel de Piñero
POLICIALES

Descubrieron un boquete en un sector de presos de alto perfil de la cárcel de Piñero

Echaron a un perro de la terminal de ómnibus y el video derivó en denuncia
La Ciudad

Echaron a un perro de la terminal de ómnibus y el video derivó en denuncia

Tratamiento de residuos: una industria busca afianzarse en Argentina
Información General

Tratamiento de residuos: una industria busca afianzarse en Argentina

Quién es el empresario argentino que figura en los archivos de Jeffrey Epstein
Información General

Quién es el empresario argentino que figura en los archivos de Jeffrey Epstein

Recortaron $78 mil millones en educación en la previa de la marcha universitaria
Política

Recortaron $78 mil millones en educación en la previa de la marcha universitaria

Javkin acusó a Milei de ejercer violencia política contra las universidades
LA CIUDAD

Javkin acusó a Milei de ejercer "violencia política" contra las universidades

Ajuste en las cárceles: Con Pullaro los presos no tienen más home office
Política

Ajuste en las cárceles: "Con Pullaro los presos no tienen más home office"

Sin mediar palabra, un joven fue baleado en la vereda de su casa: está grave en el Heca
POLICIALES

Sin mediar palabra, un joven fue baleado en la vereda de su casa: está grave en el Heca

La Nueva Vicentin desembolsa pagos para acreedores con plus
Economía

La Nueva Vicentin desembolsa pagos para acreedores con plus