Economía

La maquinaria agrícola pide una autopista digital

• Empresas del sector reclaman mayor conectividad rural para avanzar con tecnologías inteligentes.

Sábado 16 de Marzo de 2019

En Expoagro se presentó a mitad de la muestra, la Mesa de Conectividad Rural, lo cual demostró que uno de los ejes para el desarrollo del sector agropecuario argentino no sólo pasa por mejorar los caminos rurales, sino por encontrar señal en la telefonía celular. Algo tan simple, como graficar que el reclamo por infraestructura ha virado hacia el pedido de "ripio, internet y 4 G".

"La solución está en la autopista digital de conectividad rural", reclamó Graciela Picchi, una dirigente y productora de Junín, que viene remarcando la imposibilidad del uso de las nuevas tecnologías en muchas regiones del país, debido a la falta de señal o conexión constante para el manejo de las herramientas digitales y los datos.

El reclamo, ya fue apuntado por los fabricantes de implementos y maquinaria agrícola y comienza a tomar fuerza a partir de la observación que vienen haciendo muchos productores. Parece que se empezó a discernir y entre una oferta tecnológica ilimitada, el punto de comparación a la hora de comprar pasa por definir lo que agrega valor o no, dependiendo de la ubicación geográfica donde cada uno desarrollará sus tareas agrícolas.

Hoy es tan importante un implemento de última generación, como la disponibilidad internet en la zona, un mecánico especializado, buenos servicios de post venta y la accesibilidad a la capacitación de los operadores que utilizarán las máquinas.

"Nadie quiere meterse en tecnologías que resulten difíciles de manejar o sostener andando y muchos menos si no hay una buena asistencia tecnológica", aseguró Ricardo Martínez Peck, experto en mecanización agrícola.

Entonces, este aire de críticas constructivas que impulsan los productores agropecuarios, empezaron a mostrar algunos cambios que sorprenden.

En Expoagro se pudo ver un resurgir continuo en innovaciones en cada rubro, desde una amplia exposición de los sistemas para siembra de granos finos con un fuerte posicionamiento de los air drill (arañas) que ya tienen más de 24 años de permanencia con distribución de semillas por aire a chorrillo; hasta nuevos equipos para la siembra de pasturas de forma muy simple y sencilla.

"Vemos a muchos agricultores volviendo al trigo, no solo porque sea un buen negocio, sino también, porque en algunas regiones se necesita este cultivo para deprimir las napas", dijeron.

Otro aspecto que marca esta tendencia a los equipos de granos finos comienza a ir de la mano de los cultivos puente, de cobertura o servicio, con el objetivo alcanzar una mayor conservación del suelo, entre varios aspectos.

La amplia oferta de equipos fertilizadores automotrices con barrales neumáticos, es otro ejemplo que dejó la exposición a la hora de observar la variabilidad de equipos que tuvo la muestra.

En granos gruesos, Expoagro insistió con las innovaciones en motores eléctricos y las siembras variables, aunque acá siempre prevalece el llamado de atención hacia sistemas más cautos, por las reiteradas demoras e inconvenientes que siguen presentando los servicios de post venta.

Quienes recorrieron los sectores de cosecha, tal vez habrán notado que se está buscando un equilibrio en el tamaño de las máquinas y es posible que sea por las dificultades de los productores para encontrar una practicidad o salir de las encajadas en los campos cuando las plataformas son demasiado grandes. Una paradoja que también se escuchó como discusión por las calles de la muestra.

"Resulta que por momentos, los implementos amplios o sobredimensionados terminan no permitiendo que se hagan más hectáreas por día. El atraso se genera al momento de cambiar de lote o retacear aquellos que son chicos", dijeron.

En definitiva, el dato demuestra que no siempre la productividad va de la mano lineal en cuanto al tamaño.

La banda 450

El presidente Macri anunció en Expoagro el lanzamiento de una nueva conectividad de Internet para el campo. "Será la banda 450, que trabaja perfecta. Tenemos una oferta para cubrir todo el territorio", dijo y "serán unas 1.700 localidades con conectividad de calidad para producir con los nuevos avances tecnológicos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});