Economía

La inflación perforó el piso del 3% en agosto y fue la más baja en doce meses

Según el Indec, los rubros de salud y educación encabezaron las subas de precios. Alimentos y bebidas desaceleró al 1,5%. Suben ventas minoristas

Miércoles 15 de Septiembre de 2021

La inflación perforó por primera vez en el año el piso del 3% y se ubicó en el 2,5% durante el mes de agosto. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una variación del 32,2% en el año y del 51,4% en doce meses.

Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron educación (4,2%) y salud (4,2%). En esta última incidió principalmente el alza en gastos de prepagas y productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas fue el de mayor incidencia. Sin embargo, la suba de 1,5% estuvo muy por debajo de los meses anteriores. Por ejemplo, había sido del 3,4% en julio.

La mayoría de los alimentos relevados mostró una desaceleración de precios. Se destacó la caída de verduras y la estabilidad de carnes. En cambio, lideraron los aumentos la leche, los huevos, el pan, café y azúcar.

Embed

La división Comunicación (-0,6%) presentó deflación en agosto, mientras que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) fue la que menos aumentó. En algunas regiones, incluso, registró caídas asociadas, fundamentalmente, a la reducción de la tarifa de gas por la ampliación del régimen de zona fría. Dentro del mismo rubro, se movieron en sentido alcista las expensas, como resultado del aumento de salarios de los encargados de edificios.

La baja en verduras, tubérculos y legumbres incidió sobre la categoría estacionales (0,6%), la de menor suba en agosto. Los precios regulados subieron 1,1%. El aumento en gastos de prepagas estuvo compensado por la disminución de la tarifa de gas. La categoría IPC Núcleo mostró un incremento de 3,1% en el período.

La inflación de agosto fue la más baja desde el mismo mes del año pasado y consolida la desaceleración que mostró el indicador desde marzo del año pasado, cuando alcanzó un pico de 4,8%. También la variación interanual fue unas décimas menor a la de julio y aleja un poco al indicador del récord de casi 54% alcanzado durante el último año del gobierno de Mauricio Macri.

El Ministerio de Economía subrayó en un comunicado que la inflación de agosto continuó la tendencia a la baja que se viene registrando desde abril y rompió la barrera del 3% del mes anterior. Se registró en agosto 2,5%, siendo el menor registro desde agosto 2020.

También destacó que la suba de 1,1% de precios regulados en agosto constituyó el valor más bajo de los últimos doce meses. Los estacionales desaceleraron fuertemente hasta 0,6% mensual, contra 4,9% en julio.

Algunos rubros que registraron mayor aceleración en su tasa de inflación fueron salud (4,2% vs. 3,8% en julio) por suba de prepagas, indumentaria (3,4% vs. 1,2% en julio), recreación y cultura (3,7% vs. 3,1% en julio) y educación (4,2% vs. 2,5% en julio).

Por regiones, la que registró menor inflación en agosto fue cuyo, donde se perforó incluso el piso del 2%. El IPC Nacional experimentó en esas provincias un aumento de 1,8%. Luego se ubicó la región pampeana, que incluye a Santa Fe, con una evolución inflacionaria de 2,3%; y Noroeste, con una suba de 2,4%. El Gran Buenos Aires (2,6%), Noreste (2,7%) y Patagonia (3,4%) mostraron índices por encima del nacional.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1437855245523169286

El consumo crece

La desaceleración inflacionaria, junto con la recomposición de ingresos, impacta en el consumo, que viene mostrando un leve pero sostenido crecimiento en los últimos meses. Según informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas pymes a precios constantes crecieron 9,1% en agosto frente al mismo mes de 2020. Además, el 40,6% de los comercios relevados declaró estar mejor que en 2019, el año previo a la pandemia.

La entidad señaló que “incidieron positivamente en las ventas la estabilidad del dólar, los incrementos salariales, la menor inflación y la mayor inyección de dinero desde el Estado hacia los hogares”.

En cambio, operaron en contra “las restricciones de los bancos en el financiamiento con tarjetas de crédito y la incertidumbre electoral, que incidieron sobre todo en la venta de bienes durables”.

Respecto de agosto de 2020, las mayores tasas de variación se dieron en indumentaria, lencería y accesorios (38,5%), jugueterías y librerías (24,0%), y ropa y artículos deportivos y de recreación (26,4%). En cambio, se produjeron caídas en alimentos y bebidas (-7,1%) y perfumería y cosmética (-8,8%).

En el caso de electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, Came destacó “el rechazo de las tarjetas de crédito por falta de fondos, o atrasos en los pagos” debido a que “los bancos vienen actualizando los límites muy por debajo de la inflación y cortando las tarjetas si se demora el pago”.

Construcción: prevén más actividad

El 55% de los empresarios de la construcción consideró que la actividad aumentará en el trimestre septiembre-noviembre, lo que significa una mejora de las expectativas respecto a la medición anterior y por tercera vez consecutiva. Así lo indicó una encuesta realizada por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). “La evaluación de las medidas tomadas ha mejorado sensiblemente respecto de la onda anterior”, resaltó Camarco en un comunicado.

Crecen las expectativas netas de empleo

La expectativa neta de empleo para el cuarto trimestre de 2021 subió 7% en la comparación interanual y 3% respecto del trimestre anterior, por el empuje de la intención de contratación de empresarios de la región de Cuyo y el Noroeste. También influyó la “mejora en la situación sanitaria”. Así resultó de la encuesta que realiza periódicamente la consultora Manpowergroup.

El director general de la consultora Manpowergroup, Luis Guastini, señaló que el trabajo arrojó un “leve repunte en las intención de contratación”, especialmente “traccionado por las expectativas de las regiones Cuyo, NOA y pampeana”.

En siete de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el último trimestre del 2021.

En comparación con el mismo período relevado del año anterior, las intenciones de contratación se fortalecen en ocho, señaló el directivo de Manpowergroup.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario