Economía

La inflación mensual fue 2,8% y la interanual desaceleró a 36,6%

El costo de vida subió un punto más que en agosto. Indumentaria encabezó las alzas. Frutas, verduras y carnes, impulsaron el rubro alimentos

Jueves 15 de Octubre de 2020

La inflación de septiembre fue de 2,8% y acumula 22,3% en lo que va del año. En la comparación interanual, la suba del Indice de Precios al Consumidor (IPC) logró perforar el piso del 40% y se ubicó en el 36,6%. Los datos fueron informados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el organismo nacional de estadística, los precios que más subieron en septiembre fueron los de la indumentaria y calzado (5,8%) y los de las bebidas alcohólicas (4,3%). Los que menos subieron fueron educación (0,3%) y comunicaciones (0,1%).

Los alimentos aumentaron 3% en septiembre. Las alzas en este rubro fueron impulsadas por las frutas, verduras, tubérculos y legumbres. También subieron las carnes y sus derivados, aunque mostraron bajas los productos lácteos, aceites, grasas y manteca, y bebidas no alcohólicas.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado fue menor al que esperaban los analistas que participan de la encuesta del Banco Central, del 3%.

De todos modos, el aumento en los precios minoristas superó al de agosto pasado, cuando se ubicó en 2,7%, según los números informados por el Indec.

La inflación interanual fue del 36,6%, por debajo de la acumulada en septiembre del año pasado, que se había ubicado en 53,5%. En 2019, el aumento de precios del noveno mes del año había sido de 5,9% respecto de agosto.

El acumulado de los primeros nueve meses del corriente año marca una reducción de algo más de 17 puntos porcentuales respecto al cierre de 2019, cuando el IPC marcó una suba de 53,8%.

Desaceleración anual

Esta diferencia fue resaltada ayer desde el Banco Central, donde manifestaron su confianza en “el proceso de convergencia a menores niveles de inflación continúe afianzándose en los próximos meses”.

“La menor volatilidad cambiaria en el marco de la política de flotación administrada del BCRA, el bajo dinamismo de las tarifas reguladas y la administración de precios a través de los programas de precios máximos y cuidados contribuyeron a que la inflación interanual continuara descendiendo”, manifestaron las fuentes del organismo.

En ese sentido, ponderaron el hecho de que la inflación núcleo _que mide los precios de bienes y servicios no regulados o con componente estacional_ haya acumulado 38,3% de aumento en los últimos doce meses, desacelerándose 18,4 puntos desde diciembre de 2019.

“El componente núcleo del Indice de Precios al Consumidor se desaceleró desde 3% en agosto a 2,3% en septiembre y la mayor suba se dio en los bienes y servicios estacionales (7,9%), reflejando el comportamiento habitual de los precios de la indumentaria dado el inicio de la nueva temporada, junto con subas en los precios de las frutas y verduras”, apuntaron en el Banco Central.

Puja distributiva

El fin de semana, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, dijo que “la inflación en Argentina no está determinada sólo por la cantidad de dinero sino, también, por la puja distributiva”.

“Cuando la economía empiece a pegar la vuelta después de la pandemia, la puja se acentuará. En ese contexto, tendremos que trabajar sobre el dólar, las tarifas, los salarios y los precios”, señaló Todesca Bocco.

Parte de la puja distributiva se juega, precisamente, en el mercado de los dólares paralelos, mucho más pequeños que el oficial pero con gran poder de generar expectativas.

El dólar contado con liquidación (CCL) avanzó ayer 4,9%, a $164, y el MEP 2,6%, a $ 148,76 por unidad. El blue rebotó tras la baja del martes y marcó un incremento de un peso, a $167. En el mercado mayorista, la rueda fue de bajo volumen. Se estima que el BCRA vendió unos u$s 40 millones. Igual, las reservas sumaron u$s 10 millones.

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que “Argentina enfrenta desafíos muy dramáticos” y aseguró que el organismo multilaterail quiere “ser aliado” del gobierno para superar la difícil coyuntura.

Durante la conferencia de prensa inaugural de la asamblea semestral conjunta con el Banco Mundial, la funcionaria internacional subrayó que el país “está en una profunda recesión”. Advirtió también que “las condiciones sociales están empeorando y los desequilibrios económicos aumentan”.

Por otra parte, la directora gerente advirtió que el divorcio entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio sombra se está expandiendo”.

Construcción: otra suba en las ventas

El Indice Construya, que mide la evolución mensual de la venta de insumos para la construcción, registró una nueva suba del 3,77% en septiembre. Los despachos de las empresas del grupo aumentaron 18,5%. Esta alza refuerza la recuperación que había iniciado en mayo, luego de que se registrara la caída histórica más abrupta del índice a causa de la cuarentena. Septiembre muestra estabilidad en valores anteriores a la pandemia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS