Economía

La industria acumuló una baja de casi 7 por ciento en once meses del año 2019

La mayoría de los rubros experimentaron un nuevo retroceso. La construcción se retrajo un 5,2 por ciento el mes pasado y acumuló una caída de 8 por ciento

Jueves 09 de Enero de 2020

La actividad industrial retrocedió en noviembre 4,5 por ciento en relación con igual mes de 2018, y acumuló la décimo novena baja interanual consecutiva, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En once meses del año, la retracción acumulada fue del 6,9 por ciento.

El Indec informó además que la construcción bajó en noviembre 5,2 por ciento respecto de igual mes del 2018, aunque subió 1,2 por ciento en relación a octubre. En los once primeros meses del año pasado, este sector acumuló una merma del 8 por ciento en su nivel de actividad.

En el caso de la industria, las principales bajas interanuales se anotaron durante noviembre en vehículos automotores y autopartes (- 23,9 por ciento), otro equipo de transporte (- 23,1 por ciento), sustancias y productos químicos (- 3,7 por ciento), productos minerales no metálicos, (-5,8 por ciento), industrias metálicas básicas (- 5,7 por ciento), productos de metal (- 14,5 por ciento), maquinaria y equipo (- 2,5 por ciento) y otros equipos, aparatos e instrumentos (- 9,9 por ciento).

También se produjeron menos prendas de vestir, cuero y calzado (-6,4 por ciento), tabaco (-6,5 por ciento), madera y papel (-2,6 por ciento), y muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (-1,7 por ciento). Alimentos y bebidas, que había mostrado un repunte en meses anteriores, cayó 1,9 por ciento.

Sobrevivientes

Las únicas actividades que mostraron subas fueron las de productos textiles, con un alza de 10,8 por ciento, la refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (3,7 por ciento) y los productos de caucho y plástico (2,4 por ciento).

Además, la actividad fabril de noviembre estuvo 3,3 por ciento por debajo de la octubre y acumuló un retroceso del 6,9 por ciento en los once primeros meses del año pasado, informó el organismo.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que para el gobierno "primero viene la estabilización macroeconómica, la recuperación centrada en los sectores de menores ingresos y el desahogo financiero a las pymes".

En el mediano plazo, promueve un plan de desarrollo productivo, industrial y energético "con una mirada que priorice la salida exportadora".

El funcionario aseguró que en los últimos dos años se retrocedió mucho y en algunos sectores de la industria, la caída es muy profunda. "Más que andar haciendo proyecciones, hay que ser muy prudentes; es una economía a lo Mostaza Merlo, paso a paso", dijo.

Desde el lado las perspectivas, el Indec dio cuenta que el 37,9 por ciento de los empresarios consultados consideraron que la demanda interna fabril continuará en baja, al menos, hasta febrero inclusive, contra un 16,9 por ciento que anticipa una mejora, mientras que el restante 45,2 por ciento consideró que no habrá variantes.

El empleo registrado industrial cayó 4,6 por ciento durante octubre, es decir unos 53.000 puestos de trabajo menos respecto al mismo mes de 2018, en tanto que la retracción se acentúa al 13,3 por ciento frente a octubre de 2015, lo reveló hoy un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La caída del empleo industrial acumula un 13,3 por ciento en comparación a octubre de 2015 y un 13,9 por ciento versus octubre de 2013, cifra que equivale a 167.400 y 176.300 puestos respectivamente

Respecto a la construcción, la baja del 5,2 por ciento interanual fue consecuencia de caídas interanuales del 34 por ciento en hormigón; 14,1 por ciento en cales; 11,7 por ciento en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 10,1 por ciento en cemento portland; 3,8 por ciento en hierro redondo y aceros para la construcción, entre otros.

Conflicto en química de San Lorenzo

El gremio Químico de Rosario denunció que volvieron los conflictos en la planta de productos químicos (IDM) ubicada en San Lorenzo. Es por el despido de unos seis trabajadores, que permanecen en la puerta de la fábrica en forma de protesta. Rubén Caroselli, secretario general del sindicato, dijo que la empresa se encuentra paralizada y que mañana habrá una reunión clave en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo provincial. “Pedimos la reincorporación inmediata”, dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario