La compleja dinámica de las paritarias

La batalla de los gremios por paliar la pérdida de poder adquisitivo gesta acuerdos cada vez más cortos, periódicos y fraccionados.
19 de mayo 2019 · 20:46hs

Los cada vez más complejos acuerdos salariales que se van configurando en lo que va del año revelan las diferentes dinámicas y fuerzas de tracción de los gremios frente a una inflación y pérdida de poder adquisitivo _entre otras pérdidas_ que asolan los bolsillos. A diferencia de lo ocurrido el año pasado, las negociaciones de los gremios mayoritarios del sector privado arrancaron con la resolución de un ítem indiscutible: la recuperación de los puntos perdidos en el anterior acuerdo en relación al índice oficial de precios, y recién allí arrancan con la discusión paritaria, cada vez más periódica, renegociada o gatillada, y en consecuencia, fragmentada.

Bancarios, petroleros, construcción y telefónicos, entre otros gremios del sector privado, llevan la delantera en el cierre del ciclo 2018 con acuerdos por encima de la inflación anual oficial, que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos fue del 47,6%. Para este año, la suba de precios estimada hasta ahora por las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, rondaría el 40%. Signados por estos números, y mirando de cerca el precio del dólar y la política económica del gobierno, los acuerdos tienden a ser de corto alcance para dar lugar a reajustes.

Martín Guzmán, ex ministro de Economía, se cruzó en un debate con el massismo y el kirchnerismo sobre la política económica de Alberto Fernández.

El ex ministro Guzmán cargó contra Massa por los datos de pobreza

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Uno de los gremios que recientemente logró una reparación por la pérdida de poder adquisitivo el año pasado fue el de los petroleros (Supeh), que días atrás obtuvo un incremento del 14,7% retroactivo al 1º de marzo por la paritaria 2018, por lo que del 1º de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019, obtuvo un 54,7% de aumento salarial. Para este año gasta el momento lleva negociado un 28% en tres cuotas (10% en junio, 9% en noviembre y 9% en marzo), con cláusulas de revisión en octubre y en marzo del año que viene.

También el sindicato de la construcción (Uocra) logró días atrás con las cámaras del sector un 10% sobre el acuerdo del año pasado, que de esta manera cerró en un 52% de suba salarial. Para este año el gremio ha concertado revisiones trimestrales.

En mayo los trabajadores de la construcción cobrarán un incremento del 5% a cuenta de la inflación de abril a junio, y en julio van a percibir la diferencia entre ese porcentaje y lo que resulte del índice de precios al consumidor. En agosto van a discutir otro anticipo a cuenta del siguiente trimestre, y así sucesivamente.

Los sectores de servicios La Bancaria, por su parte, obtuvo en su última reunión paritaria el pago de una suma fija de $ 12.500 pesos a abonar en dos cuotas (la primera este mes y la segunda, en junio), como parte de un nuevo adelanto de emergencia. Asimismo, el gremio logró un 19,5% de aumento salarial para este año, el cual absorbe los anteriores anticipos. Ese incremento se desdobla en un 10% sobre los salarios de diciembre, retroactivo al 1º de enero, más un 9,5% sobre ese mismo mes, retroactivo al 1º de abril. De esta manera, el sueldo inicial de un bancario asciende desde el 1º de abril a $44.941. A esa suma debe agregarse el concepto “participación en ganancias”, que adiciona $2.030, totalizando $46.971 mensuales.

Y continúan las negociaciones con las cámaras del sector. También el sindicato de trabajadores telefónicos alcanzó un aumento salarial del 16% para el anterior ciclo paritario. Dicho incremento se alcanzó bajo la cláusula de revisión, lo que eleva el aumento total el 52,5% en el período que va de junio de 2018 a junio de 2019. Además, se pactó el pago de 10 mil pesos remunerativos para la conmemoración del Día del trabajador telefónico a percibir en los salarios del mes de mayo. El acuerdo fue alcanzado por las distintas federaciones de trabajadores telefónicos (Fattel, Cepetel, Fommtra, Foessitra) con las empresas telefónicas. “Se logró uno de los acuerdos más altos del movimiento obrero y nos posiciona de excelente forma para comenzar a discutir la nueva paritaria”, destacó Claudio César, secretario general del gremio telefónico rosarino (Sitratel). En junio comienza la nueva discusión.

El Sindicato de Camioneros cerró en noviembre del año pasado una suba del 40,5% para el período que va entre los meses de octubre de 2018 a mayo de 2019, pagadero en cuatro cuotas (8% en octubre, recibirán un 11% en noviembre, otro 11% en enero, y en mayo completarán la recomposición salarial con otra alza de 5,25%). Si se tiene en cuenta que en julio de este año recibieron un 8%, la suba acumulativa de julio a mayo de 2019 da 51,25% de aumento.

Los Gastronómicos de Rosario firmaron con la cámara que nuclea a los comedores de fábrica y centros asistenciales 15% en abril a cuenta de la paritaria anterior y un 35 % de incremento en tres etapas para este año. Con el sector de hoteles alojamiento y de turismo, la suba será de un 25 % en dos tramos retroactivos de la paritaria anterior y en julio se reabren las paritarias. “Estamos negociando con la principal cámara, que es la que nuclea a hoteles, bares y restaurantes, y convenios por empresas”, dijo Sergio Ricupero, secretario gremial del gremio.

Los trabajadores del seguro llevan 42,68% de aumento acumulado en 10 meses (de julio de 2018 a abril de 2019) y lograron que el bono de 5 mil pesos otorgado en diciembre por decreto nacional no sea absorbido por la paritaria, lo cual sumó un 1% más. Ya se está en negociaciones por los 8 meses restantes del año.

El salario industrial El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Afines (gran Rosario) logró de mayo de 2018 a abril 2019 un aumento del 38% en el valor jornal que incidió en todos los adicionales del convenio nacional y convenios internos de fábrica. Además se acordó una suma mensual fija que queda firme en abril de este año en $4.830 para todas las categorías y antigüedades. Se acordó también un bono anual de $12.500 pesos al que le adicionaron los 5 mil del decreto nacional de diciembre. En tanto, los químicos de Rosario en la última paritaria cerró en un 38% a abril pasado con reapertura en la negociación. Todavía no hay fecha para nuevos aumentos.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) realiza desde el año pasado acuerdos trimestrales. El último, que abarca enero, febrero y marzo, asciende a un 11,7% y en estos días se define el próximo porcentaje. En el cálculo anual, el incremento salarial de este sector ronda el 40% de suba.

La Federación Aceitera Nacional cerró en diciembre pasado un acuerdo paritario por el cual el salario básico inicial pasó de $ 25.000 a $43.821,83 a partir del 1° de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2019, con cláusula de revisión en el mes de julio. Asimismo, en enero los aceiteros cobraron en enero una suma adicional no remunerativa correspondiente al año 2018 de $ 33.733,75. Se trata de un bono acordado todos los años desde 2010, en concepto de participación en las ganancias.

A revisar y pendientes El gremio de los trabajadores de clubes y gimnasios nucleados en Utedyc pautó un 23% de aumento para este año repartido en cuatro tramos (un 7% en junio; 8% en septiembre; 4% en noviembre y 4% en enero de 2020), con una revisión en noviembre. Fue uno de los primeros sindicatos que acordaron paritarias en diciembre pasado, en sintonía con el nivel de porcentaje que por entonces deslizaba el gobierno como techo paritario. El mismo porcentual obtuvieron los empleados de mutuales (8% en mayo; 7% en agosto y 8% en octubre), al igual que los trabajadores de edificios de renta y horizontales representados por Fateryh (11,5% en marzo y 11,5% en mayo), con una revisión del acuerdo en junio.

En tanto, el gremio metalúrgico de la UOM lleva varias audiencias paritarias en la sede del Ministerio de Trabajo en Capital Federal con las cámaras empresarias del sector, sin acuerdo hasta el momento. El gremio rechaza la oferta patronal del 28% en 4 cuotas (la última a pagar en enero de 2020). “No es lo que pretendemos para los trabajadores”, dijo Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario. De hecho el pedido gremial es del 20% desde abril de este año y proponen la paritaria cada cuatro meses para ir ajustando salarios.

Los mercantiles redondearon en un 45% de aumento por la paritaria 2018, que se liquidó en seis partes, a partir de distintas instancias de negociación. El último incremento había sido de un 20% repartido entre enero, febrero y marzo de este año. Esta semana las negociaciones con la Federación de Empleados de Comercio con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) dieron sus frutos: se acordó una mejora salarial de 30% que se abonará de forma bimestral para la paritaria comprendida entre abril de este año e igual mes de 2020. Se incluye una cláusula gatillo por inflación en caso de que la inflación supere ese porcentaje.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) cerró la paritaria anterior con un 40% y ahora pide el mismo porcentaje de incremento, más un esquema de ajuste mensual por inflación.

Los empleados de correo abren paritarias a fin de mayo o junio. “Seguramente será como el año pasado por etapas. Es difícil cerrar hoy un porcentaje cuando nadie puede calcular la inflación 2019”, dijeron.

Sector público

Los gremios de la administración central, Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), aceptaron el mes pasado un 15% de aumento (base de cálculo febrero 2019) ofrecido por el gobierno provincial, el cual será desdoblado en dos partes (12% en marzo y 3% en junio), cláusula gatillo y revisión en agosto. El porcentaje compensa el aumento de precios de diciembre a marzo. Asimismo, se garantizó para los empleados de menor categoría de la administración central un piso salarial de bolsillo de $24.000. Un acuerdo similar firmaron los municipales de toda la provincia.

Para el secretario general de ATE Rosario, Raúl Daz, el régimen dispuesto para los empleados de la administración central no alcanza.

El piso de $24.000 no cubre “la línea de pobreza, establecida por el Indec para febrero de 2019 que fue de $28.998,03. Además, también será absorbible por los aumentos venideros, por lo que muchos trabajadores pueden no ver ningún aumento más, por lo menos hasta que el acuerdo se revea en agosto”.

“La cláusula gatillo llega tarde y mal, con dos meses de atraso cuando ya la plata no vale lo mismo. Además, el cálculo de la inflación hace un promedio, sin tener en cuenta que aquellos rubros en los que los trabajadores no pueden recortar (alimentos, transporte, tarifas de servicios) subieron mucho más que el promedio. Por lo tanto, la inflación para los sectores populares es superior al promedio y deprecia sus ingresos”, afirmó el dirigente.

En tanto, los docentes nucleados en Amsafe también reciben entre un 15% y el 17% de incremento salarial, según el cargo, en forma completa a partir de marzo de 2019, y un plus de $1.150 por cargo en concepto de material didáctico. A ello se agrega el pago de diferencias adeudadas y la implementación de una cláusula de actualización por inflación sin estar supeditada a la recaudación.

Así, tomando el salario inicial de un maestro de grado (cargo testigo) llegará a ser de $25.251 y el final (maestro con máxima antigüedad) de $35.368.

Por su parte, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) también rechazó la oferta salarial del Ministerio de Educación de la Nación de 5% en junio, 5% en agosto y 5% en octubre, todo sobre el salario de marzo, y una cláusula de revisión automática en el mes de diciembre y otra en febrero 2020. “La oferta salarial resulta inaceptable porque consolida la pérdida salarial de la paritaria anterior y, además, no contempla ningún aumento de sueldo hasta junio (a cobrar en julio)”, señalaron desde el gremio universitario.

En el ámbito de la salud pública, el gobierno otorgó un 15% (13% sobre el sueldo de marzo y 3% en julio) de aumento salarial para todos los profesionales activos y pasivos y una cláusula gatillo sin ataduras a la recaudación, además del tratamiento de la desprecarización escalonada de los monotributistas y actualización en la remuneración de los mismos.

La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) Santa Fe aceptó la propuesta, mientras que el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) la rechazó.

Ver comentarios

Las más leídas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Lo último

Central busca el empate ante un Barracas Central que sigue peligroso de contra

Central busca el empate ante un Barracas Central que sigue peligroso de contra

El padre de Tini Stoessel salió a defenderla: Son seres irrecuperables a la maldad

El padre de Tini Stoessel salió a defenderla: "Son seres irrecuperables a la maldad"

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Central busca el empate ante un Barracas Central que sigue peligroso de contra
Ovacion

Central busca el empate ante un Barracas Central que sigue peligroso de contra

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Ovación
Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central
Ovación

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles