Economía

La CNV modificó la normativa para operar con dólar Bolsa y contado con liquidación

Para bajar la volatilidad, se redujo a un día el parking para el dólar MEP y se puso límites a las operaciones del CCL

Martes 12 de Enero de 2021

Con la intención de restarle volatilidad al tipo de cambio, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso ayer nuevos plazos relativos al parking - o plazo de permanencia de los títulos en cartera - de los dólares MEP y CCL. En el primer caso, redujo de dos a un día hábil el período para la liquidación de valores negociables, y en el segundo, impuso un límite en las posiciones vendedoras netas a 100 mil nominales semanales, cuando se trate de operaciones de contado con liqui.

Las medidas están contenidas en la resolución general 878/21 que entrará en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial.

De este modo, los nuevos plazos, según la CNV, tienen el propósito de “optimizar el esquema normativo vigente, atento a la volatilidad observada en la negociación de activos en pesos y en dólares, para una mejor integración de los distintos segmentos de negociación del mercado de capitales y con el objetivo de contener riesgos sistémicos y brindar estabilidad de precios en la operatoria regular de valores negociables, en el marco de la política económica actual”.

Así, la CNV dispuso la disminución del plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP.

También la disminución del plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que realizan una transferencia receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en dólar MEP.

Por otra parte, dispuso que “de forma transitoria y excepcional, las cuentas de los comitentes no incluidos en el concepto de carteras propias de los ALyCs, para el conjunto de valores negociables de renta fija soberanos nominados y pagaderos en dólares estadounidenses bajo ley local, en el segmento de interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo, deberán limitar sus posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con liquidación cable”, detalló.

“Respecto de esta última medida es importante destacar que la referida operatoria podrá realizarse bajo los parámetros habituales en el segmento de negociación bilateral o con títulos valores distintos a los mencionados”, concluyó.

En la antesala de la negociación con el FMI y en el marco de un año electoral, los analistas consideran que el gobierno busca por un lado limitar la operatoria de dólar CCL para evitar fuga de capitales, y además tener una macroeconomía estabilizada.

Un BCRA comprador

Actualmente la brecha entre el dólar MEP y el tipo de cambio oficial se ubica en torno al 70%. Ayer, la cotización del dólar oficial cerró en un promedio de $ 90,99, con una suba de 20 centavos respecto del viernes pasado. En Rosario cotizó a $90,05.

En el mercado bursátil el contado con liquidación y el MEP avanzaron hasta 0,5%. El primero cerró en $145,95 y el segundo en $ 145,80. El denominado dólar informal o “blue” se negoció con un descenso de dos pesos, en $159 por unidad.

En el mercado de divisas, el dato relevante de la sesión fue que el Banco Central (BCRA) adquirió u$s 190 millones en el mercado único y libre de cambios, en una jornada en la que la oferta privada estuvo presente a lo largo de la rueda.

En el segmento mayorista la cotización de la divisa estadounidense subió 25 respecto de su último cierre, al quedar en un promedio de $ 85,37. Así, el dólar con el recargo de 30% -con en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 118,29; y con el anticipo a cuenta del impuesto a las ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 150,13.

En el mercado accionario, el Merval retrocedió 1,37% a tono con resultado negativo de Wall Street, mientras que la soja en Chicago retrocedió levemente pero se mantuvo por encima de los u$s 505 la tonelada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS