El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó que, “a través del diálogo y la búsqueda de consensos”, el gobierno irá “dando respuestas a las cuestiones” que las entidades del campo plantearon en la reunión realizada el viernes pasado en el Parque Industrial de Escobar. Al respecto, en la Mesa de Enlace destacaron que el ministro de Economía, Sergio Massa, escuchó al sector y tiene una “visión acertada”.
“En la semana (que despunta) analizaremos con los técnicos de la secretaría las distintas cuestiones tratadas en la reunión con la Mesa de Enlace y después mantendremos un encuentro con los equipos técnicos de las entidades”, explicó Bahillo.
La meta
Al respecto, el secretario de Agricultura y Ganadería afirmó que “el sector es muy dinámico y de vital importancia por su eficiencia productiva, y el objetivo es que alcance su mayor desarrollo”.
En ese sentido, Bahillo dijo que “la Argentina es un país muy diverso por sus actividades económicas, lo que enriquece y otorga sustentabilidad, todos los sectores son importantes”. Y adelantó que mantendrá diálogos con todos los sectores.
Paralelamente, estimó que la exportación de carne vacuna alcanzará las 920 mil toneladas al terminar el año, y será el segundo récord histórico.
“Hay muchas cuotas que se están exportando y que, además, van creciendo”, señaló el funcionario, que agregó: “Tenemos que mirar toda la cadena para que sea sostenible”.
A su turno, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, destacó la primera reunión que mantuvieron los líderes de la Mesa de Enlace con el ministro de Economía en Escobar.
El titular de la SRA afirmó: “Fue una primera reunión de trabajo en la que el ministro, más que hablar, escuchó, y pidió que le contemos de propia boca las demandas que está teniendo el sector agropecuario, qué necesita para producir más”.
En ese sentido, Pino señaló que “fue simplemente una reunión con un ministro importante, que acaba de asumir, que está armando su equipo de trabajo, una reunión con el nuevo secretario de Agricultura, con (el director general de Aduanas) Guillermo Michel, quien también está muy ligado por su actividad al tema del sector”.
“Bahillo quedó en que los técnicos de Agricultura y los técnicos de las entidades se juntarán para trabajar justamente en estas cosas que hablamos (el viernes). En algunas cosas se podrá avanzar y en otras será más difícil. Fue una reunión para conocernos”, manifestó el referente del campo.
NP.jpg
Pino, titular de la Sociedad Rural, saludó la fase de diálogo.
Foto: Archivo / La Capital.
“Me pareció lógico que el nuevo ministro de Economía, un funcionario con un poder político muy importante, se junte con la Mesa de Enlace, con el campo, con el sector más competitivo de la Argentina”, agregó el dirigente.
En ese marco, el presidente de la Sociedad Rural reveló: “Se habló de todo, del famoso dólar soja. Le comenté al ministro que, lamentablemente, la situación había llegado a tal punto que el productor en general perdió algo en este gobierno, que es difícil de recuperar y hay que trabajarlo, que es la confianza”.
“Por eso, les dijimos al ministro y al secretario que es importantísimo que ya empiecen desde el gobierno a darle señales al sector agropecuario, en el sentido de ponerlo en valor y que se lo reconozca como tal, como lo que es”, indicó Pino.
En tanto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, consideró que Massa “tiene una visión acertada de las cosas” y resaltó la necesidad de que haya “hechos y decisiones que respondan” a los planteos del sector.
“Massa tiene una visión acertada de las cosas. Creo que comparte en muchos puntos lo que estamos planteando, pero de ahí a llevarlo a los hechos hay que ajustar muchas cosas”, dijo Chemes.
El jefe de la cartera económica, acompañado por Bahillo, Michel y el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez, se reunió con Chemes, Pino; Carlos Achetoni, de Federación Agraria (FAA), y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.
“Fue una reunión de intercambio en la que pudimos hablar y dejar plasmado, una vez más, lo que el campo necesita. Tomaron nota, nos escucharon, pero sigo sosteniendo que se puede evaluar una reunión una vez que tengamos hechos”, indicó Chemes.
“Bahillo tomó nota de lo que íbamos planteando y se nos empieza a mirar, espero, con otra visión, dándonos la importancia que el campo necesita en este país”, marcó el dirigente rural.
Viceministro
Por su parte, Massa definirá en los próximos días el nombre de su vice, un funcionario que bajo el actual formato de la cartera resulta casi determinante para dar una señal que tranquilice a los mercados.
La chance del economista Gabriel Rubinstein para el cargo recobró fuerza en las últimas horas, luego de haber sido puesto en dudas.
Rubinstein tiene un perfil sumamente crítico del proceso económico que vino llevando adelante el gobierno en los dos años de la administración de Alberto Fernández.
Otros dos economistas habrían sido sondeados por Massa: Martín Rapetti y Diego Bossio, los directores de la consultora Equilibra, la cual en uno de sus últimos informes puso en dudas las afirmaciones del titular del Palacio de Hacienda respecto de que había arreglado con exportadores el adelanto de liquidación de dólares por 5.000 millones para los próximos meses.
Con la designación del viceministro del área, Massa completará su equipo.