Economía

La Bolsa reclamó extender la emergencia agropecuaria

Lo solicitó el presidente de la entidad durante el remate del primer lote de soja. El gobernador destacó el plan de obra pública en la provincia.

Jueves 19 de Abril de 2018

Los efectos de la sequía sobre la campaña de granos gruesos se hicieron sentir en el remate del primer lote de soja arribado a la plaza local, que se realizó el ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario. El presidente de la entidad, Alberto Padoán, advirtió que la caída de la cosecha a 37 millones de toneladas tendrá consecuencias en toda la cadena y advirtió que "a muchos les será difícil pagar las deudas generadas".

En ese sentido, reclamó a los bancos privados imitar al Banco Nación en la postergación de vencimientos crediticios, al tiempo que le pidió al gobierno santafesino que extienda la declaración de la emergencia agropecuaria a toda la provincia.

El Ministerio de Producción santafesino declaró en emergencia a distritos ubicados en una superficie de casi 6 millones de hectáreas, un 40 por ciento del territorio de la provincia. No obstante, la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, adelantó que se están monitoreando nuevas áreas para incorporarlas a la emergencia.

A medida que avanza la recolección de soja de segunda y maíz tardío, los rendimientos se desmoronan. Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, pidió a la industria oleaginosa "mayor tolerancia con los granos verdes y dañados".

Padoán, por su parte, se mostró confiado en que la próxima campaña triguera permita "superar los actuales problemas".

Al mismo tiempo, instó al gobierno de la provincia a analizar en períodos de seca las obras hídricas para administrar los excesos hídricos.

El gobernador Miguel Lifschitz, no dudó en responder a la inquietud del empresario. Recordó los trabajos de canalización y el trabajo conjunto con las provincias vecinas y la Nación para trabajar sobre la cuenca de La Picasa. También reivindicó el plan de obras públicas que puso en marcha desde 2016. Señaló que la intervención provincial se realiza actualmente sobre 2.100 kilómetros de rutas y 5 mil kilómetros de caminos rurales.

Minutos antes, Padoán había subrayado su apoyo al sistema de Participación Público Privada (PPP), y a través del cual la Nación licitará obras que apuntó como importantes para la región, como la A012 y la ruta nacional 11, en el tramo de acceso a los puertos cerealeros del cordón.

Lifschitz recordó que el Estado santafesino ya trabaja actualmente en las obras complementarias que le corresponden a la provincia. "Esperamos ansiosamente las obras prometidas por Padoán en nombre de la Nación", atizó el gobernador santafesino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario