Economia

La actividad económica de Rosario creció 50,7% en abril en la comparación interanual

El índice de facturación que mide la Municipalidad muestra una fuerte evolución, en la cual incide la baja base de comparación de abril de 2020, mes de cuarentena estricta

Viernes 02 de Julio de 2021

La actividad económica en Rosario creció 50,7% en forma interanual durante el mes de abril, pero retrocedió casi 2% comparada con el mes de marzo, con una expansión liderada especialmente por la construcción y la industria manufacturera, según informó hoy el Centro de Información Económica (CEI) de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Rosario.

Los datos correspondientes a la facturación total de los locales habilitados en la ciudad de Rosario muestran, por otra parte, un crecimiento acumulado del 22,6% en el primer cuatrimestre de 2021, respecto al mismo período del año anterior.

La evolución de la actividad local está sustancialmente por encima de la registrada a nivel nacional y medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que arrojó para abril una suba del 28,3% interanual.

Los números adquieren esta dimensión en función de la baja base de comparación, debido a que se cotejan con el mes de abril de 2020 cuando el país estaba bajo una estricta cuarentena por el Covid-19 y la actividad estaba prácticamente paralizada, algo que ya había comenzado en marzo pero que se plasmó en forma plena en el cuarto mes del año.

De ese modo, según el informe oficial muestra números que superan los dos dígitos, incluso muy por encima de los de marzo último que ya expresaban esta particular situación. En este caso, la construcción creció en términos interanuales 121,6% entre abril de este año y el mismo mes de 2020; la industria manufacturera 114,3%; el comercio 53,6% y los servicios privados 16,1%.

Al interior de los sectores, se destaca la venta, mantenimiento y reparación de vehículos con una suba del 186,6% interanual, comprendido dentro del sector comercio que es el de mayor ponderación en el índice en Rosario. En tanto, el comercio al por menor también tuvo una importante evolución del 60,9%, comparado con abril del año pasado cuando las restricciones a la circulación plancharon la actividad. En tanto, el comercio al por mayor y en comisión subió 33,2%.

En el sector de la industria manufacturera, y en sintonía con lo que ocurrió con el comercio, el rubro que más creció fue vehículos y equipo de transporte con un aumento del 469%, que tuvieron un fuerte golpe por las restricciones a la circulación. Le siguieron en importancia: textiles, confecciones y cuero (+336,3%); metales, productos de metal y maquinaria (+246,6%); fabricación de componentes electrónicos y equipo eléctrico (+218,3%); minerales no metálicos (+194,8%), petróleo, productos químicos, caucho y plásticos (+45,8%) y alimentos, bebidas y tabaco (+6,7%)

En el sector de servicios la evolución anual más destacada se dio en alojamiento y servicios de comida 101,8%, uno de los sectores con restricciones más estrictas para funcionar en pandemia, seguido por servicios comunitarios, sociales y personales (+28,7%) e inmobiliarios, empresariales y de alquiler (+23,9%). En este aspecto la intermediación financiera y servicios de seguros creció a menor ritmo con una evolución anual del 13,6%, por tratarse de una actividad que continuó su operatoria, y en algunos casos se potenció, durante la pandemia. También fue el caso de transporte, almacenamiento y comunicaciones, que en forma interanual creció 3,8%.

Estos números, si bien medidos mensualmente son poco habituales por la escasa base de comparación, muestran un proceso de recuperación económica real que se sostiene desde fines de 2020. El crecimiento interanual de abril fue el quinto consecutivo desde diciembre pasado cuando se revirtió la serie negativa y también su magnitud es la mayor de toda la serie, muy por encima del 36,6% de marzo último. En 2019 sólo se registró una suba interanual de la facturación real en el mes de octubre y llegó apenas al 3,62%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario