Economía

Insisten con un proyecto de ley para frenar los despidos

El diputado nacional por San Juan José Luis Gioja presentó una iniciativa similar a la que Macri vetó en 2016. Es por la suba del desempleo

Sábado 22 de Junio de 2019

Tras conocerse un nuevo aumento en la tasa de desempleo, que en Rosario llegó a 11,7 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, el diputado nacional por San Juan José Luis Gioja presentó un proyecto para declarar la emergencia laboral y suspender los despidos.

Una ley similar había sido aprobada en 2016 y vetada por el presidente Mauricio Macri. En el proyecto que insiste con esa medida de protección de los trabajadores pusieron su firma 14 diputados.

"Ante los datos alarmantes que arrojan las estadísticas sobre niveles de desocupación, subocupación, desempleo joven, en zonas rurales y urbanas, y la falta de respuestas del gobierno nacional, no podemos decir más que Macri ha fracasado rotundamente en la aplicación de políticas laborales", sostuvo diputado Gioja.

La ley prohíbe las desvinculaciones sin causa justa, tanto en el ámbito público como en el privado, para contrataciones anteriores a la eventual sanción.

Si el despido se produce, el empleado podrá optar por la vía judicial para lograr una reincorporación y exigir el pago de los salarios caídos, indica el texto. Si no es repuesto en el cargo, podrá reclamar una indemnización doble.

Gioja recordó que, de los 191.300 empleos registrados perdidos el año pasado, unos 130.800 correspondían al sector privado, el "motor" que según Mauricio Macri impulsaría la incorporación de trabajadores.

Según Gioja, la iniciativa busca preservar las fuentes laborales para garantizar la situación social de quienes aún conservan su empleo.

Cabe recordar que una ley similar había sido presentada y aprobada por el Congreso en 2016, pero la misma fue vetada por el presidente Mauricio Macri a las pocas horas.

Desde la CTA de los Trabajadores, su secretario general, Hugo Yasky, reclamó una ley antidespidos similar a la que existía a principios de los años 2000. "Se va a pedir la prohibición de despidos, medidas para sostener el empleo con líneas de crédito accesibles para pymes y la posibilidad de una doble indemnización, para la Argentina es una regresión social sin precedente tener dos dígitos de desocupación".

En tanto, Héctor Daer, de la CGT, indicó que "es parte de la película que se viene viendo" sobre la caída de la actividad económica y productiva. "Venimos reclamando la ley antidespidos hace rato", dijo el dirigente sindical.

En 2016, el gobierno ya vetó una ley antidespidos sancionada por el Congreso nacional. Esa norma prohibía por 180 días los despidos sin causa y las suspensiones y establecía que ante la contravención por parte del empleador, el trabajador o la trabajadora podía optar por reclamar en la justicia la reinstalación en el puesto de trabajo y el pago de salarios caídos o bien convalidar su despido y percibir una indemnización agravada en un 100 por ciento.

En el primer trimestre del año, el PBI se contrajo 5,8 por ciento.

Masacre laboral. Marcha contra despidos estatales en el verano. El desempleo en Rosario llegó al 11,7 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario