General Motors presenta hoy oficialmente el Chevrolet Agile, que se produce en
la planta de Alvear y demandó una inversión de 500 millones de pesos. El lanzamiento significó la
incorporación de 500 nuevos trabajadores en la fábrica local, al tiempo que garantiza la
continuidad de las operaciones en Argentina, en un contexto agitado a nivel global para la
industria automotriz.
De hecho, el nuevo modelo, que tendrá como destino principal la exportación al
Mercosur, sale a la luz al cabo de un año en el que la casa matriz entró en convocatoria de
acreedores en Estados Unidos, fue virtualmente estatizada por el gobierno de Barack Obama y puso en
marcha un fuerte plan de ajuste global, que incluyó el cierre de plantas y la venta de algunas de
sus marcas más fuertes.
La inversión local no sólo inmunizó a la planta de Alvear frente a ese proceso,
más allá del propio conflicto laboral que sostuvo en los últimos meses del año pasado, sino que se
convirtió en uno de los contados proyectos de inversión registrados en el marco de la recesión.
Para eso fue clave la acción del Estado nacional, que con un crédito de 70 millones de dólares
significó el debut de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) como herramienta de
financiación de inversiones en la industria.
Ligas mayores. En su momento, la fábrica rosarina fue construida como una de las
cuatro plantas "modelos" instaladas en mercados emergentes. En palabras del propio presidente de GM
Argentina, Edgar Lourencon, su inclusión dentro de las inversiones del proyecto Viva renuevan su
ubicación en las ligas mayores de unidades productivas General Motors. Lo que no es un dato menor
de cara a futuros productos. La automatización de los procesos ahora llega al 30 por ciento y
provoca que salga de la línea un auto cada dos minutos y medio.
Entrar en esta liga impacta en la vida útil de la planta: la producción del
Corsa resistió la crisis de 2001 y llegó al récord de producción en 2007 (116 mil unidades). En
2008 produjo 111.875 mil vehículos (30 por hora), de los cuales exportó 70.255, principalmente a
Brasil. Desde el 2000 y hasta el año pasado también se ensambló la Suzuki Grand Vitara.
De esta manera, la fábrica de Alvear se transforma en la primera en producir el
Agile para el mercado regional. Esto significó la creación de unos 500 puestos de trabajo en el
corto y mediano plazo. En la actualidad, GM Argentina cuenta con 2.200 trabajadores.
Cambios. Una de las principales transformaciones del complejo de GM en Alvear se
produjo en la planta de prensas, donde se inicia el proceso de fabricación. Allí se hicieron
inversiones en matricería, automatización y nuevas tecnologías, ergonomía, seguridad, equipamiento
y ampliación edilicia.
Con el equipamiento y las mejoras instrumentadas, la planta de prensas estará en
condiciones de poder proporcionar paneles para armar por encima de 100 mil autos al año.
Robots. La readecuación de la planta incluyó también la instalación de 59 robots
en distintas áreas de la planta de Carrocería y se construyó un nuevo edificio de Soldadura de
5.000 metros cuadrados. En la fabricación del Agile se utilizaron distintos sistemas automatizados
que garantizan una mayor calidad y uniformidad al resultado final, ya sea en los procesos de chapa,
pintura y montaje final.
El sector de la planta de pintura también fue equipado con 12 robots con equipos
de última generación encargados de aplicar los materiales de pintura: primero, base y barniz, lo
que garantiza una apariencia de superficie altamente uniforme y una calidad final aun más
perfeccionada. Los cambios también incluyeron el incremento de 7 a 10 la capacidad de colores
posibles.
En el sector de montaje final hubo una renovación del parque de modelos de
pistolas con control electrónico de torque, que reemplazan a las atornilladores neumáticos y
torquímetros manuales. "Por ser eléctricas, estas herramientas emiten un nivel de ruido menor, dan
más confort al operador, son más ergonómicas e inclusive garantizan torques finales perfectos para
los tornillos dentro de las especificaciones técnicas establecidas", agregaron desde GM.
Proveedores
El proyecto Viva provocó la radicación de proveedores en la región como Soplast
(fabricante de los tanques de combustible del nuevo modelo), Coplac (firma especializada en
aislantes acústicos) y Faurecia, encargada de la fabricación de paneles de instrumento. Además, la
ampliación de plantas de otros proveedores.