Las nuevas medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, para amortiguar el impacto de la devaluación, ya están en la calle. El programa Compre sin IVA, que devuelve ese tributo hasta $ 18.800 en adquisiciones de productos de la canasta básica a trabajadores de menores ingresos, comenzó a regir en todo el país. Según precisó el administrador federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto, beneficiará a 20 millones de personas. Por otra parte, cientos de miles de interesados en obtener los créditos a tasas subsidiadas para trabajadores en relación de dependencia ingresaron a la página de la Ansés en el primer día de vigencia.
El titular de la Afip afirmó que el programa de devolución del IVA permitirá una mayor formalización de la economía con la incorporación de negocios sin registrar ante el fisco. Y precisó que el régimen quedará plasmado en un proyecto de ley.
En cuanto a los tiempos de reintegro, remarcó que las compras que se hagan hasta las 17 tendrán su IVA reintegrado en 24 horas, en tanto que será de 48 horas para las operaciones posteriores a esa hora.
El funcionario indicó que, por el momento, se aplicará la medida a compras que se hagan con tarjeta de débito y a través de la cuenta DNI (Banco Provincia), aunque recordó que se llevan adelante negociaciones para incorporar a las billeteras virtuales.
De acuerdo con estimaciones de la consultora Sarandí, el reintegro del programa Compre sin IVA representará una mejora del orden del 7,2% para un salario medio.
“Esta iniciativa verifica un efecto progresivo en su incidencia económica y evita dificultades de implementación para la identificación de beneficiarios o efectivización de los pagos”, sostuvo en su análisis la entidad dirigida por el economista Sergio Chouza.
Sarandí prevé que el programa derivará en un incremento del gasto de poco más de 0,6% del PBI, “asumiendo el escenario más oneroso en que se alcance de forma plena el universo potencial de 21,7 millones de personas” y que en todos los casos se realicen compras que obliguen al tope mensual de devolución de $ 18.800.
La medida tiene un tope de devolución de $ 18.800 y abarca a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis salarios mínimos y quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.
De esta forma, el tope de ingresos para acceder al beneficio en el caso de los trabajadores es de $ 708.000 y de $ 524.758,56 para los jubilados. También pueden acceder el personal de casas particulares encuadrado en el régimen especial de la actividad, monotributistas de todas las categorías, y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de Potenciar Trabajo.
La Afip lanzó un sitio en el que las personas pueden consultar si están incluidas como beneficiarias del programa. Deben entrar a https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx e ingresar el número de Cuil/Cuit.
La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, destacó que las nuevas medidas representan la decisión de “poner al Estado al servicio de los trabajadores”.
Créditos Ansés
La funcionaria tiene a su cargo, entre otras cosas, gestionar los nuevos créditos para trabajadores en blanco. Son préstamos que están disponibles en el sitio de la Ansés para usar en consumos con tarjeta de crédito y con un interés bonificado, a devolver en 24, 36 y 48 cuotas.
“Es un crédito de hasta $ 400.000 y pueden acceder unas 4 millones de personas. El monto del préstamo se acreditará en la tarjeta de crédito, lo que permitirá que muchos se puedan desendeudar o incluso comprar algún electrodoméstico”, señaló Raverta.
En la página de Ansés, se puede ingresar a una pantalla bajo el título Créditos Ansés y simular el monto a pedir con un trámite virtual que permitirá validar la tarjeta de crédito, que debe estar vinculada a la cuenta sueldo, para debitar el pago del crédito a partir del tercer mes.
Los créditos están destinados a personas aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) -trabajadores en relación de dependencia- cuyos ingresos no superen los $ 700.875 (brutos), a los que se les depositará en la tarjeta de crédito bancaria donde se perciben su sueldo. Cientos de miles de personas consultaron durante su primer día de funcionamiento en el sitio de la Ansés.