Economía

En una plaza con tono electoral baja el blue

El 16 de diciembre próximo se llevará adelante la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), y podríamos salir del status quo financiero.

Domingo 08 de Noviembre de 2015

El mercado de futuros se recompone de la intervención. El dólar blue se hunde, la Bolsa esta más tranquila y los bonos siguen planos.

En el mercado se vive una tensa calma. Desde el exterior la probable suba de tasas de la economía americana hace temblar al mercado latinoamericano. El 16 de diciembre próximo se llevará adelante la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), y podríamos salir del status quo financiero.

Una suba en la tasa de interés, llevará inevitablemente a un encarecimiento del crédito y probable baja de las materias primas, algo muy nocivo para la región.

En el plano interno, se está a diez ruedas de la segunda vuelta electoral, y a cinco ruedas del debate presidencial. Las definiciones que allí se vayan a comunicar serán determinantes en el comportamiento futuro de los mercados, como también del resultado a dos semanas vista.

Hasta el día de la fecha, los mercados se entusiasmaron con la posibilidad de que Mauricio Macri llegue a la presidencia. Las acciones lograron igualar un máximo histórico, y los bonos crecieron en precio, alcanzando una baja en el riesgo país. El dólar blue retrocedió, y se reactivó la venta de propiedades.

La suba fue muy abrupta, y todo lo que sube, es probable que realice alguna toma de ganancias. Si esto no ocurre, quiere decir que el flujo de fondos que viene para Argentina es mucho más importante del que se imaginaba.

El lunes y martes el mercado de futuros de dólar no operó, se procedieron a realizar cambios en su operatoria, que llevan intranquilidad a los inversores. Un cambio en las reglas de juego, nunca es tolerado por el mercado. En su reapertura, los inversores siguieron cubriéndose a futuro, aunque la intensidad del volumen fue mucho menor.

La suba de la tasa de interés en los bancos anestesió al dólar blue. Una tasa del 26% para plazos fijos a 30 días, y 29% para plazos fijos a 180 días, invitó a una toma de ganancias en el dólar informal, que está condenado a no superar los $16 en ningún escenario, antes de las elecciones del día 22 de noviembre.

En la semana que comienza ganaran la calle las encuestas que solo se pueden comunicar una semana antes de los comicios. Mauricio Macri viene con la espuma de una muy buena elección y debería comenzar a ganar espacio Daniel Scioli que está calentando motores. El resultado no está cerrado, ni para uno, ni para otro. Sin embargo el mercado votó por Macri y sigue a la suba.

Los inversores desean pasar el acto electoral sin pesos en la mano, por eso invierten en bonos que ajustan por el dólar oficial, bonos en dólares, acciones, propiedades o compra de autos.

Los programas económicos de los candidatos son diametralmente opuestos. Mientras Macri va por levantar en forma inmediata el cepo, realizar un ajuste rápido de la economía, y provocar un shock económico. Daniel Scioli prefiere el gradualismo, salir lentamente del cepo, y un tibio ajuste. Ambos bajarán impuestos, realizarán un blanqueo y volverán a colocar deuda en los mercados financieros internacionales. Los dos subirán tarifas, y arreglaran con los fondos buitres.

La gran diferencia es de forma y no de fondo. Sin embargo, el mercado lo vive como un duelo de titanes, cuando en realidad no hay maniqueísmo en las propuestas.

Recomendación. Desde esta columna aconsejamos no tener pesos en cartera. Las tasas de plazo fijo son buenas, pero los bonos en dólares, como el Bonar 2017 o 2024 son preferibles.

La compra de propiedades es una alternativa posible. Los precios no son elevados, el precio de la tierra crecerá, ya que se está ante un cambio de ciclo político, gane quien gane.

Argentina está desendeudada, y tiene un excelente sistema financiero. El país es productivo si vuelve a los precios de materias primas neto de retenciones. La región crecerá mucho, si bajan las retenciones, y se produce el efecto derrame del campo, sobre los centros urbanos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS