Los ejecutivos nucleados en el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) presentarán veinte propuestas de políticas públicas y privadas para promover “el desarrollo” del país, durante el 59° Coloquio de la entidad que se llevará a cabo en Mar del Plata la semana que viene.
Con el lema “Argentinos: Volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena”, Idea realizará una nueva edición de su tradicional encuentro empresario desde el 4 al 6 de octubre en el Hotel Sheraton de la ciudad balnearia.
Durante el coloquio se presentarán veinte propuestas elaboradas por el sector empresario para enfrentar los grandes desafíos que tendrá por delante el nuevo gobierno. Estos son: estabilizar la macroeconomía y, al mismo tiempo, realizar transformaciones para revertir el estancamiento de la actividad, disminuir la pobreza y volver a generar empleo privado de calidad.
Se trata de propuestas realistas para que luego serán puestas a disposición de los candidatos presidenciales. “No elaboramos un plan de gobierno, sino que buscamos puntos de consenso básicos sobre un rumbo a seguir que son el resultado del trabajo de más de medio año llevado adelante por 67 CEOs junto a expertos en cada temática y del diálogo con referentes del arco político, sindical y social”, explicó Santiago Mignone, presidente del 59° Coloquio y PwC LAN Theatre Senior Partner.
A fines de 2022, Idea formó siete equipos de trabajo, cada uno enfocado en un tema clave para el desarrollo y liderados por CEOs de sus empresas socias. Cada equipo mantuvo reuniones en forma periódica druante las que se debatieron visiones diferentes sobre los problemas y desafíos del país, siempre con el acompañamiento de asesores técnicos. Las propuestas son el resultado de ese trabajo colaborativo.
Las propuestas, agrupadas en siete ejes temáticos, incluyen mejorar sustancialmente la cultura política democrática, fortalecer las instituciones para que sean más eficaces y mejorar la eficacia del funcionamiento del gobierno. También generar condiciones macroeconómicas propicias para el desarrollo de los sectores de alto impacto, consolidando la estabilidad fiscal, el acceso a divisas, la eliminación de las restricciones a las importaciones y la reducción progresiva de los derechos de exportación.
Los ejecutivos de Idea también apuntan a generar ajustes regulatorios específicos de cada sector, modificar el esquema de multas laborales y el esquema de capitalización de intereses en juicio laborales, generar incentivos a la contratación y actualizar los convenios colectivos de trabajo (CCT).
Además, proponen confeccionar un registro único y público de beneficiarios de programas sociales, mejorar el programa de puente al empleo e incentivar la implementación de programas de primer empleo.
Apuntando a la sustentabilidad, promueven la transición hacia modelos de negocios sostenibles y la implementación de mesas sectoriales para llevarlo a cabo.
Con carácter de urgencia, llaman a meterse con el gasto público, reordenando el sistema previsional, racionalizando subsidios energéticos y eficientizando el desempeño de las empresas públicas.
Abogan, además, por simplificar el sistema impositivo, ampliar la base tributaria y discutir una nueva ley l de coparticipación.
“Estamos convencidos que la Argentina tiene una gran oportunidad de desarrollo en el mediano y largo plazo, pero para que eso suceda se requiere estabilidad macroeconómica y cambios estructurales. Por eso queremos hacer nuestro aporte desde el sector empresario con propuestas bien concretas para fomentar la inversión y con ella la creación de empleo privado”, concluyó Daniel González, director Ejecutivo de Idea.