El presupuesto nacional recorta gastos con efecto en las provincias por 0,65 puntos del PBI, para cumplir con el déficit cero. Así lo señaló un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en el que además se asegura que el 60 por ciento del aporte al equilibrio fiscal proviene del aumento de impuestos.
El instituto que dirige Nadin Argañaraz analizó el texto aprobado por el Senado y las modificaciones tributarias que el gobierno nacional incorporó al proyecto para cerrar el rojo primario. El ajuste a realizar es de 2,6 puntos del PBI, que sube a 3,24 cuando se considera el freno a la reforma impositiva.
El mapa del ajuste que salió de la discusión parlamentaria incluye más impuestos y menos gastos. Por el lado de los recuros, la suspensión del aumento del porcentaje del impuesto al cheque que se computa a cuenta del impuesto a las ganancias, la no aplicación del ajuste de Ganancias por inflación y la reducción de los reintegros a las exportaciones aportan 0,34 punto del PBI al recorte del déficit.
El aumento de los derechos de exportación contribuye con 1,1 punto del PBI y la venta de activos del Fondo de Garantía Sustentabilidad (FGS) otro 0,4 punto del PBI.
Por el lado del recorte del gasto primario, 0,61 punto del PBI corresponden a reducciones de las erogaciones "exclusivas" de la Nación. Este recorte se nutre de de prestaciones sociales no previsionales, subsidios y partidas para funcionamiento (salarios).
El 0,65 punto del PBI que se reduce en gastos federales con efecto en la provincia corresponde fundamentlamente a transferencias y subsidios. Parcialmente, esos recortes son "compensados" con reducciones al cronograma de rebaja de impuestos provinciales acordado en el pacto fiscal de noviembre del año pasado y cambios en tributos coparticipables como Ganancias, Bienses Personlaes, IVA y Cheque. Este conjunto de recursos involucra un monto equivalente a 0,56 punto del PBI.
Desde el punto de vista de las provincias, el Iaraf considera que se abren dos alternativas para hacer frente al recorte de partidas federales. Una es cubrir esos recortes sólo en la medida en que aumentan los ingresos. En este caso, señala el centro de estudios, "lso déicits provinciales se mantienen como en 2018" Otro camino, señala, es "aumentar el propio gasto provincial para cubrir los recortes". En ese caso, el rojo del conjunto de las provincias se elevaría 0,19 punto del PBI, indicaron en el instituto.