Economía

El liderazgo en tiempos de crisis

En tiempos críticos, los líderes deben reconocer la situación, aceptarla y abordarla y no ocultarla por miedo a desmotivar.

Domingo 30 de Junio de 2019

Los líderes de hoy se enfrentan al desafío de dirigir a sus empresas transitando por tiempos de inestabilidad. La mejor actitud que podemos tener ante la crisis es reconocerla, aceptarla y hablar de ella internamente; algunas empresas que padecen la crisis, tienen una actitud de silencio ante esta, como si nada pasara, pretenden seguir llevando adelante las mismas acciones del ayer y no hablar de las dificultades que atraviesa la Organización por miedo a desmotivar a sus equipos ; esta idea podría compararse con el avestruz, que esconde su cabeza bajo la tierra creyendo que de este modo podrá evitar sus miedos.

Así como en la familia, en tiempos de crisis se tiende a salir menos a comer afuera, o se eligen para veranear destinos más económicos; las empresas deben crear programas que contemplen la “austeridad” como un valor a desarrollar.

Hablar de austeridad en la empresa, tiene que ver con tener un mayor control sobre las erogaciones que se realizan y generar un plan de contingencias para afrontar de la mejor forma la situación actual.

La austeridad debe ser transversal a toda la organización, aunque hay dos aspectos donde no se debieran realizar ajustes, en primer lugar, de todo aquello que está relacionado con la calidad del producto o servicio que se comercializa; cuando el cliente cae en la cuenta que por lo que está pagando obtiene una menor calidad a la esperada, lo primero que hará es buscar una nueva opción para satisfacer sus necesidades, por lo tanto, la calidad aunque podamos conseguir descuentos sustanciales, nunca puede disminuir.

El otro aspecto es el marketing, la construcción de la imagen de marca, el posicionamiento de la empresa y la comunicación estratégica, serán siempre la mejor opción para sobreponerse a los tiempos turbulentos en mercados competitivos.

Según Craig Rice, un aspecto clave también a considerar y que él define metafóricamente es que “las empresas deben cambiar el televisor analógico por el digital”, haciendo referencia a que hay inversiones claves en todas las organizaciones que tienen que realizarse ya que impactan directamente en la construcción de valor y no pueden verse postergadas aún en tiempos de crisis.

Como líderes, también debemos reconocer que no se puede vivir del pasado, las fórmulas que fueron exitosas ayer ya no dan los mismos resultados, y las decisiones que tomamos “hoy” serán las que creen nuestro “nuevo futuro”.

Ningún empresario o gerente es una isla, nos sigue diciendo C. Rice, y su modelo de pensamiento, su estado de ánimo y las actitudes ante las dificultades, impactan directamente sobre la cultura organizacional.

Algunas preguntas para trabajar internamente ¿en nuestra empresa, somos de ver el vaso medio lleno o medio vacío? ¿creemos en los hechos o en la ficción? ¿estamos en pánico o concentrados? ¿todos conocen la situación de crisis actual en la que estamos? ¿tenemos un plan de contingencia?

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