Economía

El juez del concurso volvió a fallar a favor de Vicentin

Fabián Lorenzini avaló el contrato de "fasón" con el grupo Olio. Y rechazó un pedido de la Afip y el Nación para frenar la venta de Friar

Viernes 30 de Octubre de 2020

El juez civil y comercial que lleva adelante el concurso de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, homologó contratos de fasón de la agroexportadora, que le representarán ingresos de entre u$s 80 y u$s 100 millones anuales. También rechazó el pedido de la Afip y el Banco Nación de frenar la venta del frigorífico Friar.

Ambas decisiones del juez Lorenzini benefician a la empresa cerealera santafesina, que defaulteó u$s 1.400 millones. Lorenzini homologó los contratos de manufactura de un producto por mandato de un tercero que Vicentin rubricó con el Grupo Olio, de Rosario, a través de su exportadora Díaz & Forti.

El convenio contempla que el Grupo Olio procese y embarque en las plantas de Vicentin ubicadas al norte de Rosario 300.000 toneladas de soja y 50.000 de girasol al mes durante los próximos dos años, indicaron fuentes del mercado.

Se estima que tras superar la instancia judicial de homologación, Vicentin tendrá un ingreso anual de entre 80 y 100 millones de dólares.

El Grupo Olio, originario de Rosario y con intereses en ganadería y el sector frigorífico, ya había realizado anteriores contratos de fasón con la agroexportadora concursada.

Así, el grupo local continuará con la operatoria en las plantas de molienda de Vicentin ubicadas en las localidades de San Lorenzo y Ricardone, en las que también posee terminales portuarias.

Por otra parte, en una resolución firmada ayer, el juez Lorenzini rechazó la petición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Nación (BNA) para que declarara “ineficaz” la venta del frigorífico Friar, perteneciente a Vicentin.

El pronunciamiento de Lorenzini se dio luego de que el juez rosarino Nicolás Foppiani dictara el 18 de septiembre pasado una medida de no innovar para impedir la venta de activos de Vicentin, que se concretó luego de que el Grupo se desprendiera del frigorífico Friar,.

Claudio Lozano, director del Banco Nación, sostuvo que “bajo la batuta del juez Fabián Lorenzini el Concurso donde se tramita la estafa de Vicentín, no hace otra cosa que acumular irregularidades”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS