Economía

El Indec midió una inflación de 1,3%, muy inferior a los cálculos privados

La cifra muestra una desaceleración respecto de abril y le permite al gobierno decir que cumplirá la meta anual. El IPC Congreso dio 1,8 por ciento

Viernes 09 de Junio de 2017

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de mayo fue de 1,3 por ciento, sensiblemente inferior al 2,6 por ciento registrado en abril. También quedó muy por debajo de la mayoría de las mediciones del sector privado, que midieron subas de precios minoristas de entre 1,7 por ciento y 2 por ciento.

Según el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante las dos últimas semanas de mayor "se vio claramente una desaceleración importante de la inflación". Una diferencia tan marcada como la de ayer entre los números privados y oficiales también se dio en enero de este año, cuando el IPC oficial arrojó también una suba de 1,3 por ciento.

Horas antes, las bancadas opositoras de la Cámara de Diputados informaron el llamado IPC Congreso, que sintetiza las mediciones que realizan varias consultoras privadas. Ese indicador subió 1,8 por ciento y acumuló 25,2 por ciento en los últimos doce meses. La suba más fuerte se registró en alimentos, que alcanzó un 2 por ciento, acelerándose frente a abril.

La inflación de los gremios, que mide el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) también detectó una suba de precios de 1,8 por ciento en mayo para el promedio gremial. En el segmento que abarca al 10 por ciento de la población con menos ingresos, el aumento fue del 2 por ciento. Hacia fin de año proyectó un 28,6 por ciento.

En cambio, el organismo oficial dijo que la inflación cayó al 1,3 por ciento el mes pasado. Con este índice, el costo de vida podría cumplir la meta de inflación proyectada por el Banco Central, ya que anualizado arrojaría 15,6 por ciento, cuando el tope de la banda marcada por la autoridad monetaria es del 17 por ciento. Según esta medición, el alza de precios acumula en los primeros cinco meses del año 10,5 por ciento y en los últimos doce meses 24 por ciento.

Los precios de la vivienda y servicios básicos aumentaron 1,9 por ciento, por las tarifas del agua; los de la educación 1,8 por ciento y los de alimentos y bebidas 1,2 por ciento. En mayo, los precios que más subieron fueron equipamiento y mantenimiento del hogar, un 3 por ciento. Impactó en este último rubro el aumento de las expensas.

Desde julio, el organismo difundirá el Nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN), relevado en 39 ciudades del país. El indicador mantendrá la medición del Gran Buenos Aires como una región más. Y agregará las de Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagónica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS