La Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) anunció la implementación de una nueva metodología regida por “valores técnicos de mercado” para valuar los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) anunció la implementación de una nueva metodología regida por “valores técnicos de mercado” para valuar los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
En los hechos, se tomará como referencia la cotización del dólar financiero contado con liquidación (CCL) para estimar el valor en dólares de la cartera de activos del FGS, que pasará a realizarse en forma mensual y no trimestralmente como se hacia con anterioridad.
De esta manera, quedó sin efecto el criterio anterior de medición, que tomaba como referencia la cotización del dólar al cambio oficial del tipo comprador del Banco de la Nación Argentina.
Fuentes del organismo previsional explicaron que el cambio se vio motivado, fundamentalmente, porque la brecha cambiaria existente en los últimos años tornaba poco representativa la valuación al tipo de cambio oficial. El CCL “es una cotización menos regulada y más libre”, señalaron desde el organismo.
Ansés ya publicó con la nueva metodología los informes correspondientes a los últimos cuatro meses de la gestión anterior, es decir agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023. De acuerdo a esos datos, la cartera en manos del FGS tenía un valor de u$s 32.658 millones, tomando como referencia un CCL de $ 836,84. En cambio, con la medición anterior, la cartera alcanzó en esa misma fecha unos u$s 75.803 millones, como resultado de la conversión a un tipo de cambio de $360,53.
En los informes nuevos, para la medición de activos en moneda estadounidense se utilizó el dólar oficial mayorista según la cotización del BCRA para los períodos sin cepo (diciembre de 2015 hasta agosto 2019), y la cotización del CCL para aquellos períodos con cepo y mayor brecha entre tipos de cambio.
Según un comunicado de la Ansés, que conduce el schiarettista Osvaldo Giordano, “con la intensificación del cepo cambiario, el dólar oficial perdió representatividad e impidió mostrar con veracidad el valor real del fondo toda vez que, por momentos, existió una brecha de más del 200% del monto respecto de otras cotizaciones”.
Desde Ansés recordaron que los criterios y metodologías de valuación de los activos los define el Comité Ejecutivo del FGS.
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad fue creado el 12 de julio de 2007 por el entonces presidente Néstor Kirchner a través del decreto 897.
En tanto, la Coalición Cívica (CC) presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia por “potencial conducta de cartelización” en el mercado de servicios de medicina prepaga, por parte de las sociedades que integran la Unión Argentina de Salud (UAS) para incrementar los precios a usuarios y proveedores.
El partido político adujo que de esa “conducta anticompetitiva habrían participado las principales sociedades que prestan el servicio referido y que, conforme declaraciones que se observan en medios de comunicación por parte de los directivos de las mismas, concentran a más de la mitad del total de los usuarios de todo el mercado de medicina prepaga en Argentina”.
En este sentido, solicitaron “que se analice el comportamiento de la UAS y si su reglamento o prácticas cumplen con los estándares de la CNDC respecto de este tipo de cámaras empresariales”.
También adjuntaron “notas periodísticas en que uno de los, presumiblemente, involucrados, cuenta: que existieron reuniones para la coordinación de la fijación de un aumento a los usuarios; se fijó un valor estimado en torno al 40% de aumento a los usuarios; se acordaron, presumiblemente, políticas de contratación a sus proveedores en la prestación del servicio; y que las políticas de precio acordada podría, estiman, impactar en una pérdida promedio del 30% de los usuarios del servicio”.
“Los hechos descriptos por Claudio Belocopitt denotan en forma explícita una concertación, en apariencia directa, de los precios tanto para la oferta del servicio a los usuarios, como también para la demanda a sus proveedores”, plantearon.
Las partes cartelizadas, señalaron, “habrían aceptado dicha consecuencia como un daño colateral soportable y optaron por aplicar el aumento en torno al 40% en los planes de medicina prepaga ofrecidos”.
Entre los cambios introducidos por el DNU firmado por Javier Milei se encuentra la eliminación del tope para el interés punitorio por demoras de pago, por lo que quienes se atrasen en abonar el resumen o paguen el mínimo tendrán que afrontar importantes intereses. En definitiva, a partir de la vigencia del decreto no regirá más el límite máximo del 50% por interés punitorio.
En tanto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) oficializó la nueva tasa de interés que las empresas aplican a las operaciones con tarjeta de crédito de entidades no financieras para quienes paguen el mínimo o tengan deudas para refinanciar. Desde enero de 2024 la tasa es del 140,86%.
En ese marco, la Oficina Municipal del Consumidor alertaron a usuarios de tarjetas de crédito sobre los alcances del DNU dispuesto por el PEN y aconsejan no pagar el mínimo.
La titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Solange Bobbet, aconsejó a los usuarios y consumidores “no pagar el mínimo porque se pueden encontrar con montos muy altos en el resumen de cuenta”.
Ante cualquier duda o consultas, recordaron que usuarios y consumidores pueden contactarse con el Área Financiera de la Oficina Municipal del Consumidor al correo [email protected].