Economía

El FMI prevé una leve contracción de la economía argentina

Pese a la caída pronosticada, mejoró la estimación realizada hace unos meses por el organismo. En el informe publicó una proyección de inflación del 18,6 por ciento para el año en curso.

Miércoles 15 de Abril de 2015

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó ayer que la economía argentina se contraerá 0,3 por ciento este año mientras que el 2016 reflejará un crecimiento de apenas 0,1 por ciento. Aunque bajas, estas estimaciones representan una mirada optimista que las realizadas en la última revisión del organismo multilateral, a fines del año pasado. La novedad del informe es la publicación de una proyección de inflación de 18,6 por ciento anual, que está en línea con la medición de precios minoristas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En horas previas al inicio de la asamblea semestral conjunta con el Banco Mundial, el FMI difundió el informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales, que publica dos veces al año. El organismo que conduce Christine Lagarde proyectó un crecimiento de la economía mundial de 3,5 por ciento para este año y 3,8 por ciento para el próximo, casi sin cambios. Para América latina, rebajó las previsiones a 0,9 por ciento y 2 por ciento, respectivamente. La desaceleración de los precios de la materia prima y el estancamiento de motores regionales, como Brasil, explican esa reducción de las expectativas.

Dentro de ese panorama áspero, la economía expuso una perspectiva algo más optimista para la economía argentina, que estimó que cerró 2014 con un crecimiento de 0,5 por ciento. Para 2015 proyectó una leve contracción de 0,3 por ciento y prácticamente una situación estable para el año próximo. El Fondo señaló en su reporte que se moderaron las presiones en el balance de pagos y que se prevé que una expansión más fuerte del gasto público y privado compensarán, en parte, la caída en las inversiones y exportaciones.

Según el FMI, el déficit de la cuenta corriente del balance de pagos de la Argentina pasará del 0,9 por ciento del PBI en 2014 a 1,7 por ciento en 2015, al tiempo que en 2016 sería de 1,8 por ciento.

Con relación al déficit fiscal, proyectó un 2,7 por ciento del Producto Bruto en 2014, a 4,1 por ciento en 2015 y 4 por ciento en 2016.

Sobre la tasa de desempleo, el informe pronosticó un nivel de 7,3 por ciento en 2015, con un aumento del desempleo a 8,1 por ciento para 2016.

El organismo aclaró, en relación a los datos sobre la evolución del PBI, que los datos son los provistos oficialmente por la Argentina. Recordó también el derrotero de la discusión sobre las estadísticas públicas, desde la declaración de censura emitida por el Fondo a principios de 2013 hasta el reconocimiento, a fines del año pasado de que el gobierno había cumplido los pasos iniciales para remediar las deficiencias en el suministro de cifras.

Sobre la inflación nacional, remarcó que "a partir de diciembre de 2013, los datos de precios al consumidor reflejan el nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu))". Y recordó que la divulgación pública de un nuevo IPC nacional fue una de las medidas especificadas en la decisión del directorio ejecutivo de diciembre de 2013.

Comercio

El comercio mundial aumentará 3,3% en 2015 y 4% en 2016, según un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El organismo revisó a la baja sus anteriores estimaciones para este año, dado que inicialmente pronosticó un crecimiento de 5%, después lo rebajó a 4,3%, y finalmente lo situó en 3,3%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario