El Ministerio de Trabajo provincial amplía su programa Santa Fe Capacita de asistencia a empresas y organizaciones para formar mano de obra calificada. Busca atender una demanda que expresan distintos sectores que experimentan una reactivación de sus actividades, especialmente tras la flexibilización de las restricciones por la pandemia. Tal es el caso del rubro gastronómico, hotelero, del turismo en general y de la construcción.
Así es como recientemente se en Rosario convenios con Uthgra (gastronómicos) y Uocra (construcción) para desarrollar cursos de formación. La cartera laboral ofrece el financiamiento, mientras que los gremios aportan la estructura y los formadores.
Los relevamientos a partir de encuestas voluntarias que realizó el Ministerio de Trabajo dan cuenta de que en el último año más de un 40% de los egresados de los cursos lograron ese cometido. “Todo este tipo de demandas se genera en un contexto en el cual claramente asistimos a una crecimiento de la actividad y del empleo”, señaló el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri. “Uno de los desafíos es ir tratando de dar respuesta, en un ida y vuelta con el sector privado”, agregó.
—Recientemente hubo dos cursos: uno que tiene que ver con nuevas tecnologías, que se hace con el área de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción y, como es con perspectiva de género, también con el Ministerio de Género. Después está el convenio con Uthgra, para apuntalar las capacitaciones que los mismos gremios hacen en Santa Fe. Ellos tienen espacios de capacitación tanto en Rosario como en Santa Fe con escuelas para mozos, y para la gente que puede trabajar en los hoteles. Toda esa actividad durante la pandemia estuvo muy relegada a partir de las restricciones. Tanto el turismo como la gastronomía fueron de los sectores más afectados y ahora que eso empezó a andar o a funcionar, como pasa en otros rubros también. Hay demanda de empleados por parte de las empresas pero falta capacitación, aprender el oficio, incorporar el saber. Las capacitaciones vienen bien, y todo lo que tiene que ver con nuevas tecnologías, que son transversales a todos los rubros.
—¿Cómo fue la evolución de la demanda de empleo calificado?
—Los números del empleo privado registrado en la provincia están a niveles previos a la a la crisis económica del año 2017/18. Es decir que hubo un crecimiento importantísimo. Hoy en Santa Fe hay más de 508.000 empleos privados registrados. Los rubros que más crecieron son la industria y la construcción. Esta última tiene una característica, que es que la obra pública, en tanto está destinada a la producción, genera empleo al momento de realizarse y apuntala la generación de puestos de trabajo en sectores productivos. En el último año, todo lo vinculado a comercio, gastronomía, turismo y algunos servicios también se empezó a recuperar. En ese contexto es que las empresas buscan personal y aparece la demanda de que la persona tenga un saber incorporado.
—¿Cómo se da esa dinámica entre lo público y lo privado para la oferta de capacitación?
—La provincia tiene una oferta y lleva adelante las capacitaciones con municipios, comunas, sindicatos, empresas, parques industriales y con cualquier institución sin fines de lucro. Lo central es la participación del sector privado que identifique la demanda. Por eso fuimos a los parques industriales a preguntar. Nosotros financiamos las capacitaciones pero necesitamos del sector privado que empiece a identificar la demanda y a participar de los programas. Después tenemos acciones más generales, como las tecnologías de la información y de la comunicación, porque eso ya sabemos que es algo que sirve para cualquier oficio. Comunicar este tipo de cosas es importantísimo.
—La articulación e integración también se da entre ministerios.
—Sí. el Ministerio de Trabajo y el de la Producción tienen programas compatibles, por lo que vamos a los parques industriales, a las grandes empresas, con los gremios, a ofrecerlos. En el Ministerio de Trabajo tenemos capacitación, prácticas laborales e inserción con el programa Primer Empleo, pero el Ministerio de la Producción también tiene programas de capacitación para el personal que ya está trabajando en una empresa. Es decir, el nuestro es para el que pretende capacitarse para vincularse a un empleo. Y el de Producción es para la plantilla de personal de cada una de las firmas. Entonces, compartimos esfuerzos para llevarlo para llevarlo adelante. También trabajamos con el Ministerio de Desarrollo Social en los programas sociales, para tratar de hacer ese puente para el ingreso de los beneficiarios al empleo formal. Con la Cámara de la Construcción de Rosario y de Santa Fe, el Ministerio de Desarrollo Social y la Uocra estamos en eso: la persona que cobra un programa debe capacitarse con Uocra, que tiene las escuelas de formación, y facilitarles el camino para ingresar a las empresas. Además, ya existe la normativa legal nacional para eso. Entonces el beneficiario no pierde el programa, la empresa que lo toma completa el sueldo de convenio y hace los aportes, pero deduce la parte que ya cobra por el programa. Son estrategias en un momento en el que están disminuyendo los índices de desocupación y se está generando empleo formal registrado.
—¿Qué respuesta e impacto tienen estas capacitaciones una vez que las culminan?
—Tuvieron buena respuesta. Lo que nosotros tenemos relevado a partir de encuestas voluntarias es que más de 40% de los alumnos, o han conseguido una inserción laboral, han conseguido una salida laboral aunque no sea un empleo dependiente privado, o han mejorado su situación en la empresa en la cual trabajan. Tiene resultados. De todas maneras, los números son dinámicos porque van cambiando todos los meses. La apuesta es a facilitar el acceso general a este tipo de formaciones.
Las líneas de formación vigentes
Las diversas líneas de formación de la provincia a través de los Ministerio de Producción y de Trabajo para dar respuesta a la actual demanda de personal por parte de distintos sectores de actividad económica comprenden más de 350 cursos y llegan a 7.348 participantes.
La oferta general de capacitaciones, que se diseña junto a sindicatos, cámaras empresariales, municipalidades, comunas, asociaciones y cooperativas, entre otras organizaciones y se renueva de forma bimestral. Las temáticas abarcan: administración y contabilidad; actividades agropecuarias, industria 4.0; construcción; cuidado de niñas, niños y adultos; diseño de indumentaria; marketing; oficios tradicionales y no tradicionales y empleos verdes, entre otras. Los programas disponibles son:
• Primer empleo: de fomento para contratación de trabajadores/as de entre 18 y 30 años, en el cual se otorga al empleador una ayuda económica por cada contratado y adherido al programa, hasta el 85% del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) vigente.
• Prácticas laborales: brinda a personas desocupadas la posibilidad de realizar una experiencia de formación laboral en empresas. Los participantes perciben un estímulo económico de hasta el 50% del SMVM.
• Santa Fe Capacita: aporte no reintegrable (ANR) para capacitaciones surgidas de proyectos presentados por municipios, comunas, organizaciones empresariales y/o civiles, destinados a mayores de 16 años. Cursos: operario metalmecánico básico, electricidad, soldadura, entre otros.
• Mejora de la competitividad industrial: ANR para capacitaciones a demanda según las necesidades de mandos medios o superiores de pymes industriales. Cursos: gestión de costos, coaching para mandos medios, Normas Iram, marketing digital, entre otros.
• Educación para el mundo laboral: ANR para capacitaciones destinadas a mejorar las capacidades de operarias/os técnicas/os y/o administrativas/os de empresas pymes. Ejemplos: operación de autoelevador, soldadura, electricidad industrial, mantenimiento industrial, entre otros.
• Formación para la inserción laboral: talleres coordinados con el Ministerio de Desarrollo Social para revincular a jóvenes entre 16 y 30 años con el sistema educativo formal para que puedan terminar sus estudios primarios y secundarios, y acompañarlos en la constitución de unidades productivas y cooperativas y/o articular con el sector privado.
• Trabajo colaborativo con áreas de educación técnica profesional: tiene el fin de fortalecer el entramado educativo profesional como nexo en la industria santafesina para el desarrollo de nuevos recursos humanos y/o emprendedores. Se generan articulaciones con los institutos de formación profesional y con el Proyecto “Bachillerato Técnico”.