Economía

El dólar bursátil bajó por la acción del BCRA y señales de Guzmán

El Contado con Liqui cayó 2%, luego de que el ministro de Economía anticipara una flexibilización. Mejoran las agroliquidaciones

Sábado 17 de Octubre de 2020

Tras varias jornadas con firmes avances, los dólares financieros cerraron ayer en baja. El Contado con liquidación (CCL) arrancó con una suba y cuando tocó los $ 172 se dio vuelta a mitad de la rueda y bajó 2% hasta los $165,31. Algo similar ocurrió con el MEP. El retroceso estuvo vinculado a la intervención del Banco Central en el mercado de bonos. La autoridad monetaria terminó con saldo comprador en el mercado mayorista, al adquirir u$s 30 millones. Con pocas operaciones, el blue registró en las cuevas un incremento de $ 7 para alcanzar los $ 178.

Las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el coloquio de Idea, contribuyeron al cambio de orientación en las cotizaciones de los dólares bursátiles. El funcionario anunció un “cambio de dirección” en la política de controles de capital para el dólar contado con liquidación. Reconoció, en ese punto, que los controles sobre el CCL generaron un mercado más pequeño pero con mayor volatilidad. También defendió las restricciones cambiarias para reforzar las reservas pero marcó el horizonte de flexibilizarlas cuando el Banco Central recupere divisas.

Por ahora, el Central, junto a la modificación de las tasas de interés en pesos, dispuso el jueves por la noche que los importadores deberán contar con una verificación de la Aduana para acceder al mercado de cambios, por lo que ya no se podrán anticipar los pedidos a la autoridad monetaria.

El ministro Guzmán aseguró que hay una cantidad suficiente de reservas “que pueden hacerse líquidas de un día para otro” en función de la demanda, pero advirtió que no alcanzan para liberar el cepo.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) presentadas por el complejo sojero entre el 1º y 14 de octubre, superaron las 1,5 millones de toneladas, un volumen equivalente al 90% de todo lo declarado a lo largo de septiembre pasado. La liquidación de aceite de soja fue especialmente fuerte. En el período se anotaron 316.645 toneladas, contra 244.573 toneladas en todo septiembre. Las declaraciones de ventas al exterior del sector exportador tomaron más ritmo a partir de las medidas anunciadas por el gobierno nacional de una rebaja temporal de retenciones para este sector.

Los futuros de la soja cayeron ayer en el mercado de Chicago, por toma de ganancias. La oleaginosa tocó u$s 292 por tonelada y se acerca al precio deseado de u$s 400. El trigo alcanzó sus cotizaciones más altas en los últimos seis años, debido a las preocupaciones por la sequía en las principales regiones productoras del cultivo. El contrato de diciembre subió u$s 2,57 hasta u$s 229,74.

Guzmán aseguró ayer que el “dólar oficial evolucionará de la mano de los precios” y remarcó que el tipo de cambio oficial “representa la realidad argentina en el frente comercial”.

Según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), el valor del dólar ilegal “no tiene racionalidad macroeconómica” y advirtió que, de convalidarse, “Argentina pasaría a formar parte del lote de países con ingresos bajos”. Subrayó que el tipo de cambio oficial está en niveles sumamente competitivos”, ya que “medido a pesos constante tiene el nivel más elevado de los últimos diez años”.

En su análisis, planteó que “si la economía actual se rigiese a un tipo de cambio de $ 150, el PBI medido en dólares sería de u$s 165.899 millones, mientras que el PBI per cápita daría cuenta de un ingreso promedio de u$s 3.656”.

Del mismo modo, graficó que “si la economía rigiese al tipo de cambio del blue, un automóvil pasaría de equivaler 33 salarios medios a 64”, y “un departamento promedio de dos ambientes pasaría a representar 238 salarios promedio, cuando hoy son 115”.

La inflación más baja

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que la inflación de este año será 20 puntos porcentuales menor al 53,8% de 2019. Así lo señaló durante su presentación en el coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea).

El pronóstico del ministro conduce a que el índice de precios de este año rondará el 34%, tras conocerse este miércoles la inflación de septiembre (2,8%), que anualizada es del 36,6% y en el acumulado anual marca un registro del 22,3%.

En cuanto a la situación cambiaria, aclaró que los valores del dólar ilegal y del contado con liquidación “tienen incidencia en las expectativas pero no representan la realidad argentina”.

El ministro remarcó que la pandemia “forzó” al Estado a proteger el trabajo y la producción a través de distintos programas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que “llega a 9 millones de argentinos y argentinas”.

“Esto implicó la necesidad de mayor financiamiento monetario porque no teníamos las finanzas públicas en una situación favorable”, añadió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS