consumo

El consumo cayó un 5,4% durante el mes de agosto

El relevamiento hecho en comparación con el mismo mes del año pasado indicó que la mayor pérdida en las ventas se produjo en el rubro supermercados

Martes 15 de Septiembre de 2020

La pérdida del poder adquisitivo del público ya comenzó a sentirse en los índices de venta, y así lo ratifica la caída del consumo durante agosto que fue del 5,4% con respecto al mismo mes de 2019, de acuerdo a los datos relevados.

El estudio establece que el porcentaje de caída más pronunciado se registró en el rubro supermercados, donde el dato fijó un descenso del 7,6%, mayoritariamente en las cadenas de los supermercados, ya que el retroceso en los autoservicios de menor porte la pendiente fue la mitad.

Según el mapa del relevamiento, los números más elevados de la caída registrado se produjeron en la provincia de Buenos Aires y en el interior del país, donde se visualiza un deterioro marcado de los ingresos familiares, producto de la crisis que atraviesa la productividad debido al aislamiento que impuso la pandemia del coronavirus.

La consultora Scentia desarrolló el estudio relevando a más de 3 mil comercios de todo el país a través del sistema de scanning, y fundamentó el resultado expresando que “esto puede explicarse a partir del efecto dominó. La postergación de pagos que, inicialmente se interpretaron como ahorro, comienza a tomar parte de los ingresos. A esto se suman deudas contraídas, salarios decaídos, las actividades que regresaron de forma parcial y aquellas que aún no pudieron retomar, que generaron cierto deterioro del poder adquisitivo que ya comienza a notarse en el consumo básicos”.

En un contexto de caída general, el único rubro que obtuvo un guarismo superior a agosto del año pasado fue limpieza de la ropa y del hogar, que tuvo una suba de 4,2%.

En contraposición, los rubros que más cayeron en las ventas son las golosinas con un 14,1%, bebidas sin alcohol con 10,8%; higiene y cosmética con 6,3% y productos perecederos y congelados con un 6%.

Si bien durante 2020 comparativamente con 2019 el consumo mantiene un saldo positivo del 1%, esa diferencia se explica por los altos picos de demanda que se generaron en los primeros meses de la cuarentena y en las semanas previas, tendencia que tiende a revertirse desde los últimos meses estableciendo un deterioro en el consumo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario