El dólar blue bajó y se sumó a la descompresión que vivió el mercado cambiario luego de las elecciones del domingo. Después de fuertes caídas, los tipos de cambio bursátiles experimentaron un pequeño rebote. En este marco, el S&P Merval subió 4,9% y el Banco Central volvió a comprar divisas. Sumó u$s 15 millones a un saldo favorable de u$s 252 millones en lo que va de la semana.
Los dólares financieros cerraron con ligeras subas. El MEP ganó 3,4%, a $ 872, y el CCL ganó 0,1%, a $ 888. Pero mantienen una posición en retroceso respecto de los máximos alcanzados el viernes.
Por su parte, la mayoría de las acciones de empresas argentinas cerraron al alza y el S&P Merval culminó la jornada con un incremento del 4,9%, impulsado sobre todo por los bancos, que tuvieron alzas de entre el 7% el 9%.
El desarme de posiciones de cobertura que operadores habían adoptado previo a las elecciones presidenciales de este domingo, que marcaron el escenario de segunda vuelta entre el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se hicieron notar tanto en las acciones como en los bonos de empresas argentinas.
En ese contexto, el dólar CCL había cerrado el viernes pasado a $ 1.116, por lo que acumula un retroceso de 21,5% esta semana, mientras que el dólar MEP había culminado la semana última en $ 899, y cayó 3% desde el lunes.
La especulación en torno a una victoria en primera vuelta del economista libertario, que había prometido una dolarización de la economía y que había convocado a no renovar los depósitos a plazo fijo, había atizado el mercado de cambios, ante el temor a una devaluación descontrolada si se consumaba el escenario.
El blue, tras haber arrancado la jornada a $ 1.100, cayó un 9% hasta $ 1.000 mientras que en el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó en $ 350,10, 15 centavos arriba respecto de su última cotización.
El ministro de Economía, Sergio Massa, puso en vigencia un nuevo programa de incentivo exportador (PIE), que quedó abierto para todo el complejo exportador argentino por 30 días, cuyo régimen de liquidación habilita a todos los sectores a ingresar el 70% de las liquidaciones por el mercado de cambios oficial y un 30% por el Contado con Liquidación (CCL).
En este marco, Hans Humes, CEO y miembro fundador del fondo de inversión estadounidense Greylock Capital Management, afirmó que una eventual victoria de Sergio Massa en el balotaje del próximo 19 de noviembre sería “el escenario ideal” para los mercados.
Su fondo, junto a otros grupos, son uno de los acreedores de los bonos denominados en moneda extranjera que posee Argentina y que fueron reestructurados en 2020. Desde su punto de vista, Massa posee una mejor habilidad que Milei para construir consensos. “Es mejor que un peronista de centro haga las reformas que se necesitan hacer que una figura que polariza”, dijo. Y reiteró que los u$s 65.000 millones que el país posee en bonos ofrece a los inversores un punto de entrada para apostar a un potencial rebote económico si el próximo gobierno soluciona el déficit fiscal, levanta los controles de capitales y consolida sus posibilidades exportadoras.
“Debería haber más confianza del mercado alrededor de Massa, este tipo es competente y estarán bajo manos seguras”, manifestó en una entrevista con Bloomberg, en la que también consideró que los mercados “empezaron a darse cuenta que los economistas de derecha en la Argentina se equivocaron una y otra vez”.