El Banco Central (BCRA) vendió u$s 10 millones en el mercado de cambios y cortó con treinta y tres jornadas consecutivas de compras. La entidad monetaria sumó en enero compras por u$s 3.273 millones y desde el 13 de diciembre acumuló por u$s 6.135 millones.
El dólar blue bajó $ 20 respecto del ultimo cierre, a $ 1.195 para la venta en la city porteña. En el segmento bursátil, el contado con liquidación (CCL) bajó 1,4% a $ 1.251,26, mientras que el MEP descendió 2,7%, a $ 1.175,67.
La cotización del dólar mayorista se ubicó en un promedio de $826,4 con una suba de setenta centavos respecto de su último cierre, con lo que la brecha cambiaria con el CCL se ubicó en torno a 49,4% y con el MEP, en 42,87%.
La Bolsa porteña bajó 0,52%. En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en pesos marcaron descensos de hasta 2,7%, mientras que los títulos en dólares en su mayoría reflejaron subas de hasta 1,5%. En este marco, el riesgo país cerró en 1.893 unidades.
A nivel internacional, la Reserva Federal (FED) decidió mantener sin cambios su tasa de interés de referencia en un rango entre 5,25% y 5,50%. En un comunicado, el organismo dijo que “no ve necesario un recorte de tasas hasta tanto la inflación no se acerque a su objetivo del 2%”. Es la cuarta vez consecutiva que el banco central decide mantener estable su política de tipos de interés.
Wall Street reaccionó con bajas a la decisión. aunque las acciones en Nueva York acumularon ganancias superiores al 1% en enero. El Dow Jones bajó 0,8% y cerró enero con un alza de 1,2%, mientras que el &P 500 cayó 1,6% pero ganó 1,6% en el resumen mensual. El Nasdaq retrocedió 2,2% en la jornada y cerró el primer mes del año con un avance del 1%.
Los operadores seguían de cerca el anuncio de la FED en busca de señales de cuándo el banco central comenzaría a recortar las tasas. El presidente del organismo, Jerome Powell, puso paños fríos a la ansiedad de Wall Street, para un recorte de tasas en el corto plazo y dijo que se necesitaban “más datos alentadores sobre la inflación”.
En tanto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que en la sexta y última licitación de la Serie 1 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) colocó el remanente disponible por un valor nominal de u$s 904 millones. “Con esta adjudicación se completó el monto máximo disponible para esta serie de u$s 5.000 millones”, señaló el BCRA en un comunicado oficial.
Los buenos registros continuaron con la senda iniciada en la tercera subasta. El resultado cumplió con lo esperado ya que en las últimas rondas quedaron atrás las dudas sobre los precios en el mercado secundario y el volumen de las operaciones continuó creciendo. Además, el BCRA eximió del pago del impuesto País (17,5%) a quienes suscribieran Bopreal en enero.