Economía y política: que le faltó al oficialismo en las Paso

Economistas y referentes del movimiento social y sindical analizaron el resultado de las elecciones y opinaron sobre las perspectivas
19 de septiembre 2021 · 04:55hs

La economía crecerá por primera vez en cuatro años. Las políticas del gobierno nacional amortiguaron en parte el efecto devastador de la pandemia en la economía. Pero no alcanzó frente a la grave y prolongada crisis social. Y así lo hizo saber el electorado en las Paso, a través de su baja participación e incluso con el voto a espacios políticos que fueron sus verdugos. El oficialismo fue interpelado por sus cuentas pendientes en lo económico pero también por sus falencias políticas.

“La economía influyó en el resultado de la elección pero si el Frente de Todos se concentra sólo en eso va a perder de vista que también hubo un mensaje político importante”, señaló el economista Nicolás Pertierra, del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso). Preocupado por la escalada que adquirió la crisis interna del oficialismo después de las elecciones primarias, atinó a subrayar que la salida de este laberinto requiere “unidad y coordinación”. También apuntalar el liderazgo político y solidificar el frente para concentrarse en la agenda más urgente. Esta es: consolidar el aumento que ya registra la actividad y combinarlo con mayor justicia distributiva. “Hay que volver al inicio del gobierno de Alberto”, dijo.

La sequía, que pegó especialmente duro en Santa Fe, fue la causa principal de la caída acumulada.

El Ipec informó que la economía de Santa Fe cayó 8,6 por ciento

la caida de actividad a finales de 2023 deja a la economia en recesion

La caída de actividad a finales de 2023 deja a la economía en recesión

Incremento del salario mínimo, reducción de la brecha entre salarios y precios, freno a la incercia inflacionaria con acuerdos políticos, fortalecimiento de los ingresos en la base de la pirámide social, segmentación de subsidios y reforma tributaria progresiva, deben ser, a su juicio, la prioridad. Y requieren ser gestionadas “con el menor ruido político posible”.

Ese plan implica también relajar el excesivo cuidado que tuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la primera parte del año con el gasto público. “Esa política terminó frenando la recuperación”, recordó Pertierra. Y explicó que, por el contrario, cuando se viró hacia una gestión más expansiva, “las perspectivas de crecimiento pasaron del 5% al 8%, e incluso se desaceleró la inflación, aunque desde niveles muy altos”.

Desde los movimientos sociales, José Berra, referente local de Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), subrayó que las políticas desplegadas por el gobierno en el peor momento de la pandemia ayudaron a evitar que los sectores de la economía popular siguieran cayendo después de la crisis de los años del macrismo, pero “no alcanzaron para que sacaran la cabeza de bajo del agua”. Por eso, tras un plan de vacunación que consideró muy exitoso, insistió en que el oficialismo debe enfocarse en la pospandemia.

Este programa, subrayó, con siste en algo más que poner en marcha medidas urgentes como apuntalar el salario y reflotar el IFE. Se trata de “dar respuesta a los sectores sociales que no encuentran respuesta en el mercado, a través de un plan productivo de mano de obra intensiva que transforme los planes sociales en empleo, fortaleciendo a los actores de la economía popular”. En consenso, aclaró, con otros actores y en el marco de un “pacto social y político”.

No es el camino, opinó, transformar la derrota electoral en una crisis política. De hecho, este “no es ni será el primer traspié de un oficialismo en las legislativas”. Su punto es que el gobierno “fue elegido para que la gente esté en 2023 mejor que en 2019”. La unidad es condición necesaria pero no suficiente. También hay que volver a la calle, “como lo hicimos los cayetanos con la multitudinaria marcha en agosto”, dejar el marketing político y acortar la distancia entre dirigentes y representados. “Que el IFE haya sido pensado para 3 millones de personas y terminara cubriendo a diez millones habla del desconocimiento con el que se maneja la dirigencia”, opinó.

La crisis social estructural, la pauperización y la desarticulación del mercado de trabajo aportan lo suyo al utillaje mental desde el cual se define el voto. Es un escenario resbaloso en el que se desenvuelven las disputas políticas. En el peronismo, caras largas. Enfrente festejaron dirigentes politicos que cerraron la campaña proponiendo eliminar las indemnizaciones por despido arbitrario.

“Es lamentable que esta derrota se produzca cuando aparecen proyectos antiobreros, como el de crear un fondo de cese, que no es otra cosa que avanzar en la eliminación del concepto arbitrario y consagrar la total libertad para despedir”, analizó Jorge Elizondo, vicepresidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario.

A su juicio, la precarización y la “enorme despolitización” de los trabajadores desdibujan el conocimiento de la clase obrera sobre el sentido de estos proyectos, que no buscan otra cosa que “crear un mercado ultraflexible”. De hecho, hasta “se pueden entusiasmar con esta falsa promesa de que así los van a contratar más fácil”.

La receta política para dar vuelta esta situación, opinó, es “retomar la agenda de crear empleo de calidad porque la reactivación existe pero por sí misma no crea mejores trabajos ni mejores salarios”. El recurso de un aumento salarial por decreto es válido porque “el Estado debe tener un rol activo para mejorar el ingreso de los trabajadores, más allá de las paritarias”. Incluso, reclamó a los sindicatos “ser más agresivos en esta pelea” que no debe conformarse con alinear salarios a la inflación. “Hay que ir por la recuperación del 26% del salario real que se perdió durante el macrismo y que llega al 50% si se mide en dólares”.

En una reciente entrevista con el programa radial “La banda cambiaria”, el economista Sergio Arelovich observó una reactivación económica con respecto al pasado reciente pero también un tremendo deterioro de los salarios y jubilaciones respecto de finales de 2015. En el medio, “hay un conflicto latente, que reclama urgente resolución, entre las exigencias del FMI y la necesidad de distribución del ingreso”. ¿Influye esa puja en las elecciones? “El gobierno supone que hay una mirada racional objetiva en el momento de emitir el voto pero la verdad es que, en función del fuerte papel que ocupan los medios, no sé si ese es el elemento central que deriva en la elección entre candidatos”, aclaró.

Para Elizondo, el resultado electoral del domingo fue “adverso a los trabajadores” pero “no es una catástrofe irreversible”, si se tiene en cuenta que hubo millones de electores que no fueron a votar y que Juntos por el Cambio cosechó los mismos votos que en 2019.

De no escalar la crisis interna, que puede tener incidencia directa en la precaria estabilidad económica necesaria para pensar en una elección exitosa, el oficialismo tiene chances de mejorar su performance en noviembre. Deberá reforzar la estrategia redistributiva y confiar que en los próximos dos meses se imprima en la experiencia la mejora económica que se ve en los números. Y si este sendero no se interrumpe, más allá de las elecciones de medio mandato, las probabilidades crecerán hacia 2023.

El punto es que los análisis económicos difícilmente puedan ocultar los problemas políticos. Será difícil traducir en votos la reactivación industrial en Santa Fe o las millonarias transferencias de ingresos a personas y empresas de la provincia, sin ministros y referentes que bajen al territorio y tomen contacto con los locales. Como en un juego de espejos, la oposición que hasta las Paso de 2019 miraba la crisis desde el palacio, ganó la calle en la pandemia y la exprimió militando las consignas más estrambóticas. El Frente de Todos, que surgió como una construcción de la calle, mixturando la lucha de movimientos sociales, gremiales y políticos, perdió ese espacio. Su músculo militante se extravió en la pandemia, las urgencias administrativas y las intrigas de pasillo. “La fuerza del movimiento popular está en la calle”, recordó Berra, de la Utep. La experiencia reciente parece avalarlo. Cuando ganó la calle, el oficialismo ganó los votos y cuando perdió la calle, también perdió los votos.

Ver comentarios

Las más leídas

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Lo último

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

Russo estará presente en el sorteo de la Copa Libertadores

Russo estará presente en el sorteo de la Copa Libertadores

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

El viernes 16 personas fueron acusadas por los crímenes de un taxista y un colectivero. Qué actores hay detrás de los hechos atroces, para los que no se determinó "un plan conjunto".
Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Por Leo Graciarena

Milei respaldó la rebelión fiscal convocada por Espert contra Kicillof
Política

Milei respaldó la "rebelión fiscal" convocada por Espert contra Kicillof

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas
Policiales

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos
La Ciudad

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense
Información General

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

La senadora por Chubut denunció que la amenazaron de muerte por rechazar el DNU
Política

La senadora por Chubut denunció que la amenazaron de muerte por rechazar el DNU

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Ovación
Fútbol Femenino: Newells lo dio vuelta y logró su primer triunfo en primera división

Por Carlos Durhand

Fútbol Femenino: Newell's lo dio vuelta y logró su primer triunfo en primera división

Fútbol Femenino: Newells lo dio vuelta y logró su primer triunfo en primera división

Fútbol Femenino: Newell's lo dio vuelta y logró su primer triunfo en primera división

Copa Libertadores sub-20: Central lo ganó con el tiro del final y se subió al podio

Copa Libertadores sub-20: Central lo ganó con el tiro del final y se subió al podio

El temporal hizo que en Central pasaran la práctica de la mañana para la tarde

El temporal hizo que en Central pasaran la práctica de la mañana para la tarde

Policiales
Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas
Policiales

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

La Ciudad
Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde
La ciudad

Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo
LA CIUDAD

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Por Matías Petisce

La Ciudad

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Las fronteras de la narrativa del gobierno de Javier Milei

Por Javier Felcaro

Exclusivo suscriptores

Las fronteras de la narrativa del gobierno de Javier Milei

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario
La Ciudad

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

La Secretaría de Transporte detectó subsidios innecesarios a más de 1.300 colectivos en el Amba
Política

La Secretaría de Transporte detectó subsidios "innecesarios" a más de 1.300 colectivos en el Amba

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad
Policiales

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

El gobierno celebró el desembarco de las Fuerzas Armadas en Rosario
Política

El gobierno celebró el desembarco de las Fuerzas Armadas en Rosario

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobierno avanza con la nueva ley Bases
Política

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobierno avanza con la nueva ley Bases

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo
Información general

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial
Política

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial

Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también
Política

"Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también"

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos
Información General

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua
La Ciudad

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red
La ciudad

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario
Policiales

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas
La Ciudad

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región
La región

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos
La Ciudad

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"