Costamagna: "Seguiremos cerca de los productores, tal como lo estamos haciendo desde el inicio de nuestra gestión"

A través de ayudas económicas y financieras, y la media sanción de una nueva Ley, la Provincia trabaja en la resolución de problemas actuales y en la prevención de riesgos ante eventos futuros.
15 de enero 2023 · 12:00hs

Desde el mes de enero del 2022, el gobierno de Santa Fe lleva adelante un abordaje minucioso de la situación que atraviesan las producciones agropecuarias como consecuencia de la sequía, altas temperaturas y heladas tardías que han generado importantes pérdidas en todo el territorio provincial.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, describió de esta manera el abordaje de la emergencia que impulsó desde su cartera: "Desde el primer momento nos pusimos a trabajar codo a codo con los productores, con las entidades agropecuarias, con las asociaciones para el desarrollo, las instituciones científicas y técnicas y los legisladores provinciales. Sabíamos que íbamos a tener que resolver cuestiones del día a día, pero también había que ponerse a pensar en soluciones de fondo, que permitan asumir medidas preventivas. Cada acción que llevamos adelante fue consensuada con todos los actores institucionales y eso nos permitió ir dando respuesta a problemas concretos".

“Tenemos la firme instrucción del gobernador Omar Perotti de seguir cerca de los productores, tal como lo estamos haciendo desde el inicio de nuestra gestión. Desde el primer momento nos pusimos a trabajar codo a codo con los productores, con las entidades agropecuarias, con las asociaciones para el desarrollo, las instituciones científicas y técnicas y los legisladores provinciales. Necesitamos un fuerte compromiso de todos los actores para administrar los recursos de forma inteligente, sostener a todos los productores y estar preparados para seguir produciendo y creciendo en el momento en que las condiciones climáticas mejoren", agregó.

Al mismo tiempo, sobre el fenómeno de la sequía que se abate sobre todo el territorio provincial señaló: "Que ocurra esto, en esta época del año, realmente te condiciona la producción del año entrante porque son periodos donde está toda la siembre de la cosecha gruesa, de maíz, de soja, y además la elaboración de reserva de las producciones de leche y carnes. Estamos preocupados y trabajando en distintos frentes porque es una cuestión que puede traer problemas y sinceramente no son alentadores los pronósticos".

Se permitió un tramo de breves expectativas favorables en un marco ciertamente dificultoso: "De haber lluvias en las próximas semanas hay situaciones que se van a revertir. Más allá de las divisas, del dinero que pueda no entrar, el tema es que los productores, el campo, la provincia y gran parte del país puedan tener acompañamiento en una situación compleja como la que estamos viviendo".

Para el titular de un ministerio clave en la gestión Perotti, “el maíz fue uno de los cultivos más afectados, porque se sembró en octubre, cuando todo esto empezó a profundizarse por la falta de agua y las altas temperaturas. Como resultado de este contexto los maíces tienen una calidad muy mala. Y por eso, son utilizados para la reserva de forraje, de granos, para la producción de carne y de leche".

Costamagna se mostró decidido en la necesidad de avanzar con la modificación en la legislación provincial. "La actual Ley de Emergencia tanto provincial como nacional tienen muy poca utilidad. Hemos llevado a la Legislatura un proyecto que realmente sería muy bueno que todos los legisladores lo aprueben. Hoy cuenta con media sanción del Senado provincial", explicó el funcionario. En el mismo orden de cosas, aseguró que esta normativa "posibilitaría a los productores tener capital de trabajo, proveer obras de cosechas de almacenamiento de agua, utilizar tecnologías para afrontar situaciones como la que se está viviendo y estimular el uso de los seguros".

El ministro rafaelino expresó que "hoy por hoy en la provincia de Santa Fe, el 70 por ciento de las explotaciones son sobre campos arrendados y esta ley ayuda al dueño de campo y no al que produce. Entonces es necesario que dotemos de una herramienta desde el punto de vista financiero, brinde estímulos, para que los productores que generan trabajo e invierten en la provincia tengan un acompañamiento fuerte de la gestión de gobierno".

En enero del año pasado, Santa Fe convocó a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, y a través de los decretos 0020/22 y 0080/22 declaró la Emergencia Agropecuaria desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del 2022 para todas las actividades productivas en la totalidad de los distritos de todos los departamentos del territorio santafesino, a excepción de los del departamento General López.

Durante el primer semestre del año, la Provincia logró la homologación nacional de esta emergencia y gestionó fondos nacionales por mil millones de pesos con los que se asistió a más de 1.200 productores agrícolas y ganaderos con créditos sin interés con un año de gracia destinados a inversiones en el abastecimiento de agua, maquinarias, recomposición del capital de trabajo y fomento de plantación de árboles en el medio rural.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se reunió nuevamente en los meses de octubre y noviembre de 2022 para la evaluación de la situación productiva. Los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) presentaron la situación de cada actividad. En la segunda reunión, la Comisión recomendó la declaración de la emergencia y desastre agropecuario en toda la Provincia. A partir de ello, el Gobierno Provincial emitió un nuevo decreto, el 2476/22, que prorrogó retroactivamente y de forma automática los decretos 0020 y 0080 desde el 1 de julio de 2022, extendió la declaración de emergencia hasta el 31 de mayo de 2023, e incluyó entre los afectados al departamento General López.

Desde entonces, manteniendo un diálogo permanente tanto con las entidades agropecuarias como con los productores, Santa Fe administró distintos apoyos económicos y financieros que fueron dando respuestas concretas a las demandas recibidas de parte de los productores. Se otorgaron 320 millones de pesos a más de 600 productores ganaderos de los departamentos General Obligado, 9 de Julio, Vera y parte de San Cristóbal, 100 millones de pesos para productores lecheros. También la Provincia solventó la compra de 20 tanques cisterna para asistir a los municipios y comunas en la provisión de agua. Se asignaron aportes no reintegrables a más de 1.000 productores de la agricultura familiar y se entregaron 200 toneladas de maíz y forraje para pequeños productores ganaderos.

Otro sector al que se está acompañando es el apícola, para el cual se destinarán 15 millones de pesos para créditos sin interés a productores de hasta 50 colmenas. Los legumbreros contarán con un fondo específico de 130 millones de pesos a través de una línea de hasta 1 millón de pesos a productores de hasta 100 hectáreas. Además, se gestionarán 40 millones de pesos en aportes no reintegrables para productores frutihortícolas.

Cada asistencia fue instrumentada en colaboración con las instituciones que integran la Red Provincial de Asociaciones y Agencias para el Desarrollo Regional (RePAAD). “Decidimos canalizar los fondos públicos a través de las agencias y asociaciones para el desarrollo porque son las instituciones que conocen a cada uno de los productores y saben los problemas a los que se enfrentan”, aseguró Costamagna.

“Consideramos que esa es la manera más eficiente y más transparente de asignar recursos nacionales y provinciales. A través de ellas, llegamos directamente a los beneficiarios de las asistencias evitando intermediarios que hacen el proceso más lento y costoso” concluyó.

Ver comentarios

Las más leídas

La despedida de Jorge Messi se puso en marcha con extrema reserva

La despedida de Jorge Messi se puso en marcha con extrema reserva

Lionel Messi está en Rosario para darle el último adiós a Jorge, su padre

Lionel Messi está en Rosario para darle el último adiós a Jorge, su padre

El bar de la familia de Lionel cerró por duelo: Abrazo gigante, jefe

El bar de la familia de Lionel cerró por duelo: "Abrazo gigante, jefe"

Leo Messi ya viaja de Miami a Rosario para despedir a su padre junto a la familia

Leo Messi ya viaja de Miami a Rosario para despedir a su padre junto a la familia

Lo último

Último adiós a Jorge Messi: Leandro Paredes anunció que parte de la Selección Argentina acompañará a Lionel en Rosario

Último adiós a Jorge Messi: Leandro Paredes anunció que parte de la Selección Argentina acompañará a Lionel en Rosario

Juegos Suramericanos: El río, el campo y el sol, la historia detrás de las medallas que recibirán los deportistas

Juegos Suramericanos: El río, el campo y el sol, la historia detrás de las medallas que recibirán los deportistas

Juegos Suramericanos: el Invencible Arena abrió sus puertas con un show de Nahuel Pennisi

Juegos Suramericanos: el Invencible Arena abrió sus puertas con un show de Nahuel Pennisi

El Niño: cómo preparar las viviendas para que las tormentas no se conviertan en un problema

Especialistas en gestión de riesgo recomiendan tomar algunas medidas de prevención y mantenimiento. Un listado de trabajos y presupuestos para mitigar riesgos

El Niño: cómo preparar las viviendas para que las tormentas no se conviertan en un problema

Por Carina Bazzoni

Alquiler: cada vez más familias retrasan el pago hacia el día 20 del mes
La Ciudad

Alquiler: cada vez más familias retrasan el pago hacia el día 20 del mes

La ley de tierras hizo brotar una oposición incómoda y sin dueño

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La ley de tierras hizo brotar una oposición incómoda y sin dueño

Juegos Suramericanos: El río, el campo y el sol, la historia detrás de las medallas que recibirán los deportistas
La Ciudad

Juegos Suramericanos: El río, el campo y el sol, la historia detrás de las medallas que recibirán los deportistas

Planazo de domingo: festival de la Pachamama en el parque Independencia
La Ciudad

Planazo de domingo: festival de la Pachamama en el parque Independencia

En la zona sur: motociclista lesionada tras chocar con un auto que escapó
La Ciudad

En la zona sur: motociclista lesionada tras chocar con un auto que escapó

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La despedida de Jorge Messi se puso en marcha con extrema reserva

La despedida de Jorge Messi se puso en marcha con extrema reserva

Lionel Messi está en Rosario para darle el último adiós a Jorge, su padre

Lionel Messi está en Rosario para darle el último adiós a Jorge, su padre

El bar de la familia de Lionel cerró por duelo: Abrazo gigante, jefe

El bar de la familia de Lionel cerró por duelo: "Abrazo gigante, jefe"

Leo Messi ya viaja de Miami a Rosario para despedir a su padre junto a la familia

Leo Messi ya viaja de Miami a Rosario para despedir a su padre junto a la familia

El mejor homenaje de Leo Messi a su papá Jorge: jugó el Mundial a puro corazón y épica

El mejor homenaje de Leo Messi a su papá Jorge: jugó el Mundial a puro corazón y épica

Ovación
El mejor homenaje de Leo Messi a su papá Jorge: jugó el Mundial a puro corazón y épica

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

El mejor homenaje de Leo Messi a su papá Jorge: jugó el Mundial a puro corazón y épica

El mejor homenaje de Leo Messi a su papá Jorge: jugó el Mundial a puro corazón y épica

El mejor homenaje de Leo Messi a su papá Jorge: jugó el Mundial a puro corazón y épica

Lionel Messi está en Rosario para darle el último adiós a Jorge, su padre

Lionel Messi está en Rosario para darle el último adiós a Jorge, su padre

Regional del Litoral de rugby: penal agónico y festejo académico en el barrio Las Delicias

Regional del Litoral de rugby: penal agónico y festejo académico en el barrio Las Delicias

Policiales
Recompensa para dar con acusado por el crimen de Montenegro
Policiales

Recompensa para dar con acusado por el crimen de Montenegro

Detienen a un hombre acusado de robarle a una persona que agonizaba

Detienen a un hombre acusado de robarle a una persona que agonizaba

Nueve detenidos y cocaína secuestrada: así fue el operativo contra la banda de Fran Riquelme

Nueve detenidos y cocaína secuestrada: así fue el operativo contra la banda de Fran Riquelme

Caso Máximo Jerez: condenaron a cinco personas por el crimen del niño de Los Pumitas

Caso Máximo Jerez: condenaron a cinco personas por el crimen del niño de Los Pumitas

La Ciudad
Juegos Suramericanos: El río, el campo y el sol, la historia detrás de las medallas que recibirán los deportistas
La Ciudad

Juegos Suramericanos: El río, el campo y el sol, la historia detrás de las medallas que recibirán los deportistas

Planazo de domingo: festival de la Pachamama en el parque Independencia

Planazo de domingo: festival de la Pachamama en el parque Independencia

En la zona sur: motociclista lesionada tras chocar con un auto que escapó

En la zona sur: motociclista lesionada tras chocar con un auto que escapó

El clima en Rosario: un domingo con cielo despejado y con algo de sol

El clima en Rosario: un domingo con cielo despejado y con algo de sol

Un juez federal ordenó al Estado reparar las rutas 7, 8 y 33 en General López
La Región

Un juez federal ordenó al Estado reparar las rutas 7, 8 y 33 en General López

La AFA dispuso un minuto de silencio antes de los partidos por la muerte de Jorge Messi
Ovación

La AFA dispuso un minuto de silencio antes de los partidos por la muerte de Jorge Messi

Murió Jorge Messi, figura clave en la carrera del Lionel 
Ovación

Murió Jorge Messi, figura clave en la carrera del Lionel 

Leones FC no juega: el equipo de la familia Messi suspendió todas sus actividades
Ovación

Leones FC no juega: el equipo de la familia Messi suspendió todas sus actividades

Central expresó sus condolencias por el fallecimiento de Jorge Messi
Ovación

Central expresó sus condolencias por el fallecimiento de Jorge Messi

Rosario tiene más trabajo en blanco que el resto del país, pero el cuentapropismo crece
La Ciudad

Rosario tiene más trabajo en blanco que el resto del país, pero el cuentapropismo crece

Se conocieron las marcas que sondean el aeropuerto de Rosario para abrir locales

Por Azul Martínez Lo Re

La Ciudad

Se conocieron las marcas que sondean el aeropuerto de Rosario para abrir locales

San Cayetano: los fieles colmaron el tempo para pedir paz, pan y trabajo

Por Matías Petisce

La Ciudad

San Cayetano: los fieles colmaron el tempo para pedir "paz, pan y trabajo"

Hay una matriz de destrucción: la durísima respuesta de la industria santafesina a Caputo
Economía

"Hay una matriz de destrucción": la durísima respuesta de la industria santafesina a Caputo

Proyecto de desalojo exprés y cambios en alquileres: cómo afectaría a Rosario la nueva ley
La Ciudad

Proyecto de desalojo exprés y cambios en alquileres: cómo afectaría a Rosario la nueva ley

El tiempo en Rosario: vuelve el sol y será un sábado ideal para lavar la ropa
La Ciudad

El tiempo en Rosario: vuelve el sol y será un sábado ideal para lavar la ropa

Caso Máximo Jerez: condenaron a cinco personas por el crimen del niño de Los Pumitas
Policiales

Caso Máximo Jerez: condenaron a cinco personas por el crimen del niño de Los Pumitas

Femicidio de Débora Bordón: más de veinte puñaladas y fuga por el balcón
Policiales

Femicidio de Débora Bordón: más de veinte puñaladas y fuga por el balcón

Alarma por un incendio junto al edificio donde Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria
Política

Alarma por un incendio junto al edificio donde Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria

Antes de la asunción en Colombia, Milei se reunió con Felipe VI y Abelardo de la Espriella
Política

Antes de la asunción en Colombia, Milei se reunió con Felipe VI y Abelardo de la Espriella

Estorninos en Rosario: la invasión en Rafaela expone el crecimiento de la especie en la ciudad

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Estorninos en Rosario: la invasión en Rafaela expone el crecimiento de la especie en la ciudad

El senador que manejó con mate y celular pidió que su video se haga viral por lo bueno
Política

El senador que manejó con mate y celular pidió que su video "se haga viral por lo bueno"

Nueve detenidos y cocaína secuestrada: así fue el operativo contra la banda de Fran Riquelme
Policiales

Nueve detenidos y cocaína secuestrada: así fue el operativo contra la banda de Fran Riquelme

Cruzada solidaria para evitar el cierre de una escuela para chicos con discapacidad
La Ciudad

Cruzada solidaria para evitar el cierre de una escuela para chicos con discapacidad

San Cayetano: los fieles se acercaron desde temprano a pedir pan y trabajo
La Ciudad

San Cayetano: los fieles se acercaron desde temprano a pedir pan y trabajo