Economía

Alquileres: el gobierno no extenderá el congelamiento

El ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, dijo que el Estado usará la ley de alquileres para proteger a los inquilinos. Quejas de las asociaciones que representan a los locatarios

Miércoles 03 de Marzo de 2021

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dijo que no habrá una nueva extensión del congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos. Aseguró que el Estado hará uso de las herramientas que generó la nueva ley de alquileres para proteger a los inquilinos.

“La ley de alquileres se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación, ya no va a haber extensión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispuso esas medidas”, aclaró el ministro.

Señaló que “ lo más fuerte en la reglamentación de la ley de alquileres es la mediación de los desalojos y la inscripción de los contratos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)”.

“Viene todo un tiempo nuevo, por eso está la convocatoria a que los inquilinos inscriban el contrato; hay una realidad totalmente distinta, con nuevos mecanismos y va a haber un control”, afirmó.

El decreto que congela alquileres y suspende desalojos finaliza el 31 de marzo y, a partir de ese momento los inquilinos, que tuvieron dificultades durante la pandemia para cumplir con los contratos deberán comenzar a pagar en cuotas la diferencia acumulada.

Ferraresi señaló que cuando venza el congelamiento “podremos ver el universo de cuáles son las familias vulnerables y tendremos una política”, y destacó la importancia de “empezar a poner en función la ley de alquileres”.

Rechazo de inquilinos

Desde la Asociación de Inquilinxs de Rosario rechazaron la posición del ministro y solicitaron una reunión urgente para conocer “cuál será la solución para las familias que necesitaban esta medida y que están muy endeudadas”.

En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) simplificó el procedimiento para que los inquilinos deduzcan sus alquileres del impuesto a las ganancias. A través de un comunicado, señaló que la implementación del Registro de Locaciones de Inmuebles es la herramienta que facilita este acceso. “Los locatarios que declaren sus contratos en el registro podrán acceder a la deducción de hasta el 40% del monto del alquiler sin necesidad de presentar una factura emitida por el locador”, señaló el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont.

Los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y autónomos que alquilan el lugar donde viven, y no son propietarios de inmuebles, pueden deducir del impuesto a las ganancias hasta el 40% de las sumas que pagan por alquiler, con un límite anual. Sin embargo, la cantidad de personas que efectivamente acceden a ese beneficio es muy limitada. Esto responde, según explicó Afip, a que “son muy pocos los propietarios de inmuebles que emiten las facturas necesarias para presentar en el sistema de deducciones de la Afip”.

Para simplificar el procedimiento Marcó del Pont indicó que “cuando un inquilino presente su contrato en el registro, la posibilidad de deducir figurará en forma automática en el Siradig.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS